Web3 jugará un papel fundamental en la economía de los creadores

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Como ocurre con la mayoría de las innovaciones revolucionarias, existe una mezcla de entusiasmo, especulación y confusión sobre el papel que desempeñarán las tecnologías Web3 en la evolución de nuestras vidas digitales. Para los evangelistas de Web3, la tecnología promete ayudar a las personas a recuperar el control de sus datos y monetizar quiénes son y qué saben y hacen de maneras nuevas y emocionantes.

Como resultado, Web3 ha atraído miles de millones de fondos de capital de riesgo para proyectos y nuevas empresas que abarcan sus diversos componentes, incluidos blockchain, criptomonedas, tokens no fungibles (NFT), organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), IA y la web semántica. Y para los creadores, el tamaño y alcance de las inversiones en estos nuevos desarrollos es una noticia emocionante.

¿Qué es Web3, de todos modos?

Antes de saltar a lo que significa para los creadores, es bueno tener una definición funcional de Web3. IDC lo define como “una colección de tecnologías y protocolos abiertos, incluida la cadena de bloques, que admite el uso y el almacenamiento confiables de forma nativa de datos, conocimiento y valor descentralizados”.

Si eres un creador, esa definición debería ser música para tus oídos. Con los problemas de control, privacidad, seguridad, propiedad y confianza que continúan plagando la iteración actual de Internet, Web3 ofrece un faro de esperanza. Leyendo entre líneas, lo que IDC está diciendo es que Web3 ofrecerá una mejor dinámica entre creadores y consumidores. Permitirá las interacciones y transacciones fluidas, transparentes y rentables necesarias para hacer crecer la economía de los creadores.

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El problema de las plataformas centralizadas

En la actualidad, los ecosistemas actuales que la mayoría de los creadores están alimentando están totalmente centralizados. Y aunque algunos creadores se han ganado la vida con estas plataformas, al final, son las propias plataformas las que ganan dinero real. Tome YouTube por ejemplo.

De acuerdo a EstadistaSolo en el primer trimestre de 2022, los ingresos publicitarios mundiales de YouTube alcanzaron los 6900 millones de dólares, un aumento interanual del 14 %. Sin embargo, a pesar de este éxito, muchos de los creadores de YouTube no pueden dejar sus trabajos diarios. De acuerdo a un Informe Agosto 2022El 97,5% de los youtubers no consiguen ganar 12.140 dólares, la línea de pobreza reconocida en Estados Unidos.

Para ser honesto, YouTube no es la única plataforma con esta dinámica. A pesar de ganar miles de millones de plataformas populares, la gran mayoría de los creadores luchan por ganarse la vida. Los datos de Linktree revelaron que de los 200 millones de personas que participan en la economía del creador, solo el 12% de los que lo hacen a tiempo completo ganan más de 50.000 dólares anuales. La compañía también descubrió que el 46% de los creadores de tiempo completo ganan menos de $ 1,000 por año.

La mayoría de las plataformas de creadores son propietarias de la audiencia, los datos y los ingresos. La forma principal en que los creadores pueden ganar dinero es asegurando patrocinadores o atrayendo una gran cantidad de fanáticos y seguidores a los anuncios colocados por el algoritmo de una plataforma, que algunos creen que favorece a algunos creadores sobre otros. Web3 esencialmente elimina a estos intermediarios y permite a los creadores conectarse directamente con su audiencia y obtener la mayor parte de los ingresos por sí mismos.

En esencia, el mantra de los ecosistemas de creadores de hoy es que los creadores crean contenido y las empresas ganan dinero. En cualquier momento, estos ecosistemas pueden cambiar sus algoritmos y reglas y conquistar la audiencia (y la monetización) que un creador ha construido meticulosamente a lo largo de los años. Y si un creador decide que quiere llevar a su audiencia a un nuevo lugar, no puede. No tienen acceso a los datos que necesitan para conectarse directamente con su audiencia fuera del entorno de la plataforma.

Web3 está configurado para cambiar la dinámica actual de Internet al permitir a los creadores monetizar su trabajo directamente, sin la interferencia de terceros. Pero es posible que se pregunte: “¿Cómo funciona exactamente?”

Poner Web3 a trabajar para los creadores

La clave para aprovechar Web3 como creador comienza con encontrar la plataforma adecuada. Y lo más importante es que mantenga el control total de su contenido y los ingresos que obtiene. También es importante que la plataforma que elija proporcione las herramientas y los servicios que necesita para administrar su negocio. Este es el enfoque que tomamos en Kajabi, y según un estudios recientesLos clientes de Kajabi ganan una media de 30.000 dólares al año.

mercado NFT Poco frecuentemente es otro buen ejemplo cuando se trata de controlar el dinero que tú y tu equipo ganan. Con Rarible, si tienes un equipo de colaboradores, puedes agregar sus portafolios al contrato inteligente y compartir las regalías de futuras ventas. De esta forma, la ecuación de ganancias es completamente transparente y nadie se queda fuera.

Otro modelo a considerar proviene de una empresa llamada Reunión, que permite a los creadores lanzar sus propias monedas de creador. Estos tokens fungibles son una forma interesante para que los creadores moneticen su trabajo y a sí mismos con sus comunidades al crear una economía en torno a todo lo que hacen. Esencialmente, los fanáticos y los inversores pueden comprar su moneda de creador, venderla y usarla como moneda en plataformas construidas en esa cadena de bloques.

Plataformas sociales descentralizadas como Mastodonte Y Diáspora llévalo un paso más allá. Con estas plataformas, los creadores conservan la propiedad total de su contenido e identidad y pueden monetizar a través de sus fans, no de los anunciantes. Los fanáticos invierten en sus creadores favoritos y cada cuenta tiene un valor monetario que puede aumentar o disminuir. Además, lo que se posee en estas plataformas va con los titulares de una plataforma a otra.

Pensamientos finales

Estamos en las primeras etapas de Web3. Y de la misma manera que los artistas contribuyen a la revitalización del vecindario, los creadores impulsarán Web3. Sin los creadores y sus seguidores como primeros usuarios, el crecimiento de Web3 se estancará y la Web centralizada solo se volverá más controladora. Es por eso que no hay momento como el presente para iniciar el viaje a la Web3.

sean kim es presidente y director de producto de Kajabi

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