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Es probable que salga una versión del metaverso en los próximos cinco años. Al principio, solo podrá satisfacer la vista y el sonido (y quizás un poco de respuesta táctil para el tacto). La inmersión total no será posible hasta dentro de 10 o 20 años.
Pero, ¿cómo funcionará realmente el metaverso? ¿Y qué oportunidades creará? Echemos un vistazo a lo que podría suceder desde un punto de vista más práctico. Aquí hay cuatro predicciones:
La mayoría imagina que un metaverso será un mundo 3D totalmente inmersivo, que será tan omnipresente como Internet en la actualidad. Pongámoslo en perspectiva. Ahora mismo, segundo Población MMO, Final Fantasy XIV tiene aproximadamente 3,3 millones de jugadores activos. Una cantidad enorme, pero claramente manejable.
Solo Europa tiene casi 750 millones de personas, casi el 90% de los cuales tienen acceso a Internet de banda ancha. Incluso con una estimación conservadora de solo el 10% de las personas que usan el metaverso regularmente, eso es 75 millones de personas en el metaverso. Todavía hay 25 veces más personas en el metaverso que jugando el MMO más grande hoy. Y esta es una estimación muy baja, y solo para Europa.
Una posible estimación de alto nivel puede estar más cerca de la cantidad de usuarios activos de Facebook. Son 2.890 millones. En ese caso, necesitaríamos 800 veces más servidores que el MMO más grande de la actualidad.
No podemos escalar solo con centros de datos
Incluso las empresas más grandes del mundo tendrán dificultades para construir suficientes centros de datos para manejar la cantidad potencial de usuarios que puede tener el metaverso. Es posible, pero es una gran inversión.
Necesita muchas opciones para alojar correctamente el metaverso. Necesita un sistema descentralizado debido a su tamaño. Necesita poder de cómputo para cada parte.
Por lo tanto, las empresas no podrán, de manera realista, construir su propia infraestructura para administrarla. El metaverso necesitará un esfuerzo concertado de varias empresas que compartan sus recursos. Tiene que ser una colaboración.
Probablemente usaremos máquinas inactivas
La orquestación será la clave para ejecutar el metaverso sin problemas. Necesitaremos cientos, si no miles, de servidores trabajando en conjunto. Y tendremos que reunir las capacidades de múltiples proveedores diferentes y hacer que trabajen juntos.
Pero hay otras formas de obtener suficiente capacidad. Las CPU cada vez más capaces se alimentan a más y más dispositivos. Esto incluye trenes, automóviles e incluso excavadoras. Lo interesante son los coches eléctricos. Cuando no los está usando, simplemente se sientan allí con un cable muy grande en la caja. Ese cable podría transferir datos fácilmente y podría alojar parte del metaverso desde su automóvil. Al mismo tiempo, parte de él podría estar alojado en el tren que está parado allí sin hacer nada.
Y hay otras máquinas, computadoras poderosas, que podrían impulsar el metaverso. Universidad con cientos de computadoras inactivas por la noche. Consola de juego. Las computadoras portátiles de la gente. Todos podrían ayudar a alojar el metaverso. Esto no significa que los centros de datos serán completamente redundantes; todavía serán necesarios.
Si el metaverso es tan grande como soñamos, necesitará cada onza de poder de cómputo que podamos obtener. Y un orquestador para manejar todo.
Podemos dividir el hosting
Hay otro problema: la latencia. No es suficiente usar todos estos servidores, también se requiere una conexión rápida para asegurarse de que el usuario se sienta inmerso en el metaverso. Cualquier retraso sonará aún más discordante que un juego típico.
Dependiendo de lo que esté haciendo, si está interactuando con alguien, le gustaría tener una latencia de 30 milisegundos o menos. Pero para los elementos del metaverso con los que no está interactuando, posiblemente pueda llegar hasta los 100 milisegundos o más, dependiendo de qué tan lejos esté. Por lo tanto, necesita una escala infinita, pero no todos y todo deben tener la misma latencia.
Sin embargo, no sería práctico alojar siempre todo en un servidor cercano a los usuarios. Entonces, ¿cómo podemos mitigar este problema? Bueno, podemos dividir las partes. Los objetos cercanos al usuario, las cosas con las que es probable que interactúen, se pueden alojar con baja latencia. Los objetos distantes, que es poco probable que cambien, se pueden alojar con una latencia más alta. El usuario nunca se dará cuenta.
Si queremos resolver este problema, se necesitarán muchas colaboraciones. Y la industria tiene que unirse y crear los estándares para hacerlo posible.
2. La gente podría pagar con poder de cómputo
Será increíblemente difícil alojar el metaverso sin algún tipo de modelo descentralizado. Y usar máquinas inactivas es solo un enfoque.
Pero este enfoque también podría ayudar a mantener los costos más bajos para los usuarios finales. Hay tres formas en que los usuarios pueden pagar por el acceso al metaverso:
Si puede alojar parte del metaverso en su navegador, puede pagar donando la potencia de su CPU. Pero, por supuesto, hay complejidad en encontrar esas posibles ubicaciones.
O una persona podría permitir que el metaverso se ejecute en su computadora mientras está inactiva. Esto ayudaría a resolver problemas de capacidad, pero no requeriría que el usuario vea anuncios. Y si un individuo quiere construir un grupo de servidores y unirse a ellos en la red, también podría ganar algo de dinero para sí mismo.
Un metaverso necesita una moneda
Las cosas se ponen realmente interesantes si tienes tu economía en el metaverso, tal vez tu propia moneda o una moneda que puedas usar fuera de esa realidad. Efectivamente, en Second Life había un banco holandés que tendría una oficina en ese mundo. En aquel entonces, había mucha expectación al respecto, y ya se acerca bastante a lo que vamos a hacer con un metaverso. Pero no era técnicamente posible en ese momento, y la gente no estaba realmente preparada para ello.
Ahora tenemos criptomonedas. Los juegos tienen sus propias economías y monedas. Es fácil imaginar que podría ganar tokens vendiendo su poder de cómputo que luego puede usar para comprar máscaras o suscribirse al metaverso. Y a medida que gana valor, ese valor es fácil de transferir al mundo real.
Si el metaverso va a crecer, necesita una gran variedad de contenido. Contenido fresco e interesante que nos mantiene allí y quiere volver. ¿Cómo sucede? Sucede simplificando la creación de contenido.
El contenido, no la tecnología, será el factor limitante. Si tienes un paisaje muy aburrido con edificios aburridos, nadie querrá estar allí. Entonces, para obtener ese contenido, necesita personas que lo construyan. Y para construirlo, necesita las herramientas adecuadas. No estamos allí todavía. Necesitamos herramientas accesibles que puedan ser utilizadas por cualquier persona.
Esto podría dar a las personas las herramientas para crear su propio pequeño miniverso. O podrían ser herramientas para crear contenido dentro de un metaverso más grande, como su planeta.
Lo vimos con internet. Al principio era difícil crear un sitio web, realmente tenías que saber cómo programarlo tú mismo. Ahora solo usa un sistema de administración de contenido (CMS), como WordPress. Todo es arrastrar y soltar. Es sencillo y fácil.
El Joe promedio que solo quiere administrar una tienda en el metaverso no contrataría a un programador oa alguien con ese tipo de habilidad, sino que preferiría confiar en algo que sea fácil de usar. Y eventualmente habrá estándares para el metaverso, tal como lo hicimos en finanzas. Toda la gente del “Joe promedio” saltará al estándar que ya se ha establecido.
Entonces, en el futuro, veremos un aumento en herramientas similares que facilitan la creación de contenido para todos, como un sistema de administración de metaverso (MMS).
4. Veremos aparecer nuevos trabajos
A medida que sea más fácil crear contenido en el metaverso, ya sea dentro de un metaverso establecido o en un miniverso para una empresa más pequeña, comenzaremos a ver nuevos trabajos y roles.
Si planea construir una tienda, necesita un arquitecto y alguien para colocar los ladrillos y la plomería. Así que probablemente tengas un arquitecto de metaverso. Pero no se puede esperar que todos los arquitectos sean programadores senior. Todo depende de las herramientas. Dispondrás de varias herramientas para montar una tienda o para montar electrónica. Entonces, si planea construir una tienda en este momento, necesitará un programador experimentado. En el futuro cambiará.
Están los obvios: ingenieros y diseñadores de metaversos. Pero abre una serie de posibilidades.
Veremos tiendas del metaverso
Las marcas ya crean sus propias aplicaciones y sitios web. En Instagram, el 67% de las 100 marcas principales ya utilizan la nueva función de tienda, que permite a los usuarios comprar productos sin salir de Instagram. En el metaverso, ciertamente veremos enfoques similares: empresas que venden productos exclusivamente a través del metaverso. Activos virtuales y físicos. Mercados y subastas literales. Las marcas no solo pensarán en tiendas físicas; también pensarán en sus almacenes de bits y bytes.
Veremos arquitectos y diseñadores virtuales
Hay otros productos virtuales que la gente comenzará a crear e incluso a vender. Tal vez sea un edificio o un planeta, o tal vez sea una máscara para tu avatar o incluso un vestido.
Este contenido creado por la comunidad será parte de cómo el metaverso seguirá siendo vibrante y relevante. Pero también dará a las personas creativas la oportunidad de contribuir y ganarse la vida.
Veremos nuevos roles de marketing.
Hoy tenemos marketing de contenidos. Mañana tendremos mercadotecnia de metaverso. No bastará con anunciarse de la misma manera. La gente querrá lugares interesantes y cosas que hacer en esos metaversos de etiqueta privada. ¿Por qué la gente debería venir a visitar el planeta de tu marca? ¿Qué es único o interesante?
Es muy probable que los especialistas en marketing necesiten saber sobre el diseño de juegos si quieren crear esos mundos.
Veremos roles completamente nuevos
Sin duda habrá roles que nadie podría prever. Nadie pensó que la transmisión se convertiría en una carrera cuando llegó Internet por primera vez.
Existirán nuevos tipos de sociedad. Las posibilidades en el metaverso son mucho más amplias. Podrías dibujar ropa, pero también podrías dibujar alas u otras partes del cuerpo. Hay más posibilidades de las que hay en este mundo, así que veremos empresas que tal vez ni siquiera existan en este mundo. Veremos empresas virtuales que solo funcionan en el metaverso.
Pero es muy posible tener guías turísticos virtuales que le muestren las vistas de París desde la comodidad de su sala de estar. O historiadores de nuevo estilo que construyen un metaverso donde puedes revivir batallas antiguas y ver lo que realmente sucedió.
Elmer Bulthuis es CTO gameye.
Ilyas Baas es ingeniero de software en gameye.
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