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“¿Por qué busco aquí lógica o cordura?, me preguntaba. Hasta ahora no ha habido ninguna”. – Endymion, de Dan Simmons, 1996.
Estoy leyendo la novela de ciencia ficción de Dan Simmons. Endimióny esa frase me llamó la atención de inmediato cuando escuché que The Embracer Group compró todos los estudios de juegos occidentales de Square Enix por $ 300 millones esta semana.
Square Enix hizo una gran apuesta estratégica que parecía a la vez loca y sensata esta semana. Y cómo lo visualizas depende de lo que creas que será el resultado del frenesí de los videojuegos. No puedo decidirme por el precio realmente bajo por el que Square Enix vendió sus estudios de juegos occidentales y su propiedad intelectual a The Embracer Group.
He estado tratando de averiguar quién consiguió un mejor trato. Estamos en la era dorada de los juegos, de la que hablé en nuestro evento GamesBeat Summit 2022, o al borde de un ciclo de exageraciones que podría resultar francamente malo.
Al principio, algunos observadores creyeron que el precio no incluía otros arreglos financieros, como endeudarse. Pero Lars Wingefors, CEO de The Embracer Group, confirmó en un correo electrónico que no había nada más en el precio de compra.
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Por esos $ 300 millones, The Embracer Group obtuvo estudios de juegos que incluyen Crystal Dynamics, Eidos-Montréal y Square Enix Montréal. Embracer también compró propiedad intelectual significativa de esas compañías, incluidas Tomb Raider, Deus Ex, Thief y Legacy of Kain. En total, ha obtenido más de 50 propiedades de juegos y 1.100 desarrolladores. Me imagino que Square Enix ahora tiene alrededor de 4400 empleados.
Se sentía como un robo. Pero los observadores notaron que se trataba de una especie de venta de emergencia. Square Enix nunca explicó exactamente cuánto estaban perdiendo los estudios de juegos occidentales, pero tomó muchas medidas que demostraron que estaba sufriendo grandes inversiones que nunca valieron la pena.
Square Enix adquirió Eidos en 2009 cuando se embarcó en un intento de expandir sus franquicias centradas en Japón, como Final Fantasy y otros juegos de rol. Comenzó a realizar grandes inversiones en franquicias de Eidos como Tomb Raider, Deus Ex y Hitman. A algunos de los títulos les fue bien, vendiendo millones de copias. Pero con cada paso adicional en los avivamientos, Square Enix expresó su decepción. Permitió a la gerencia comprar la propiedad Hitman al hacer IO Interactive. Y Marvel’s Avengers de Crystal Dynamics resultó ser una decepción, al igual que Guardians of the Galaxy de Eidos Montreal el año pasado. Con tantos desarrolladores, la sangría financiera ha sido pesada para Square Enix.
Es difícil decir si las pérdidas se compensarán una vez que se lancen los grandes juegos, pero los estudios de juegos occidentales pueden tardar un tiempo en contribuir con grandes títulos con muchos ingresos. Si los estudios occidentales fueran realmente un obstáculo para Square Enix, entonces probablemente tendría sentido vender los estudios a un precio bajo.
Este acuerdo probablemente no tuvo muchas partes interesadas, aunque últimamente hemos visto muchas adquisiciones en el mercado. Y al deshacerse de los estudios, Square Enix podría detener la hemorragia. Mientras tanto, parece que The Embracer Group está preparado para las pérdidas en los estudios que ha adquirido, ya que ha incurrido en una deuda de mil millones de dólares, posiblemente para absorber las pérdidas.
Square Enix solo vale $ 5 mil millones en el mercado de valores. Es más débil que Ubisoft, que vale 5.800 millones de dólares y tiene 20.000 empleados. Y el mercado de valores no ha sido amable con Square Enix. El Grupo Embracer, mientras tanto, se ha aprovechado de la exuberancia del mercado de valores sueco para hacer toneladas de negocios. Usó su valor de mercado para crear hasta 14 000 empleados, 10 000 desarrolladores de juegos y 124 estudios internos. Y vale $ 8.5 mil millones.
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Así que supongo que Square Enix debería estar feliz de tener en sus manos 300 millones de dólares. Puede usarlo para invertir en juegos de cadena de bloques, inteligencia artificial y juegos en la nube. marcó este cambio. Estas son cosas importantes, sin duda, pero el año pasado Activision Blizzard Bobby Kotick notó que vendió su compañía a Microsoft porque era bastante difícil ser competitivo en estas cosas, especialmente en obtener suficiente talento para IA y aprendizaje automático. Si una empresa de $ 68 mil millones estaba tirando la toalla a la independencia porque no podía contratar suficientes personas con inteligencia artificial, ¿qué esperanza tiene Square Enix?
De hecho, algunas empresas muy pequeñas y muy jóvenes en juegos de blockchain valen varios miles de millones de dólares y han recaudado cientos de millones. En este campo se encuentran empresas como Dapper Labs, Sky Mavis, Animoca Brands, Mythical Games, Forte, Polygon y otras. Square Enix enfrenta mucha competencia en este espacio. En el primer trimestre, las empresas de juegos de cadena de bloques aseguraron un tercio de todos los fondos de puesta en marcha de juegos, con 128 empresas que recibieron $ 1.2 mil millones, en el primer trimestre, según el banco de inversión Drake Star Partners. . Las nuevas empresas de blockchain se están multiplicando rápidamente.
Quizás fue inteligente que Square Enix se deshiciera de los estudios occidentales porque los jugadores hardcore occidentales parecen odiar los juegos de cadena de bloques, mientras que los jugadores asiáticos, incluidos los fanáticos de los juegos de rol en Japón, evidentemente adoptan los juegos de cadena de bloques.
Si los juegos de blockchain y NFT tienen éxito, el movimiento de Square Enix se verá brillante, mientras que la estrategia de The Embracer Group de invertir en las propiedades intelectuales de los juegos tradicionales puede parecer una inversión en marcas de juegos del pasado. Prácticamente de la nada un año antes, los ingresos de NFT de los juegos de cadena de bloques generaron USD 2300 millones en el tercer trimestre, según Blockchain Game Alliance. Esto debería animar a Square Enix. Pero tomará algún tiempo cocinar juegos de blockchain realmente buenos y, por lo tanto, Square Enix tiene muchos proyectos de desarrollo de varios años para emprender.
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Y así vuelve la pregunta. ¿Quién tiene un mejor trato? Realmente estamos en tiempos locos. Ubisoft con sus 20.000 empleados y marcas como Assassin’s Creed tiene un valor de 5.800 millones de dólares, mientras que la empresa de juegos de cadena de bloques Animoca Brands tiene un valor de 5.000 millones de dólares.
El desplome de la bolsa también ha enloquecido las cosas. Roblox vale $ 17 mil millones, mientras que valía $ 42 mil millones en marzo de 2021 cuando se hizo público y alrededor de $ 80 mil millones en su punto máximo. Activision Blizzard con sus 10.000 empleados y la marca Call of Duty vale 68.700 millones de dólares para Microsoft. Electronic Arts, con más empleados y marcas como Battlefield, vale 34.800 millones de dólares. Y Unity vale $ 18.5 mil millones, por debajo de los $ 60 mil millones en su punto máximo.
Algunas de estas caídas de precios están teniendo un impacto, congelando muchas inversiones privadas en juegos para todo menos las criptomonedas, dijo un experto del mercado. Y los hermanos criptográficos, que se han visto muy afectados por la caída del valor de Bitcoin, todavía parecen estar invirtiendo dinero en juegos de cadenas de bloques. ¿Durará? El mercado de juegos de NFT puede ser vulnerable aquí, ya que hay un grupo muy pequeño de compradores de NFT que han apoyado este mercado naciente. Mientras tanto, citi dijo A principios de abril, espera que el metaverso, que probablemente esté basado en juegos, podría estar valorado en $ 13 billones para 2030.
¿Alguno de estos números, cuando los alineas uno contra el otro, tiene sentido? Eso espero. De lo contrario, tendremos algunos despertares rudos y algunos asuntos muy extraños por venir.
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