Sostenibilidad y el metaverso: 5 consideraciones para prepararse para el próximo gran cambio de paradigma tecnológico

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Las preocupaciones climáticas han puesto la sostenibilidad en primer lugar en la estrategia corporativa. Las organizaciones han tenido que considerar no solo cómo hacer negocios, sino también cómo hacerlo de una manera que tenga el menor impacto en nuestro clima. Y si bien los modelos de negocios sostenibles no son nada nuevo, están evolucionando para igualar el ritmo de la innovación y adaptarse a nuevas formas de trabajo.

La perspectiva de trasladar el trabajo físico, la vida y el juego en línea al metaverso es emocionante. Este proceso, sin embargo, inevitablemente creará una demanda significativa de almacenamiento de datos. A medida que las empresas se preparan para la Web 3.0 y consideran cómo hacer negocios en la convergencia de las tecnologías emergentes, es posible que se encuentren con enormes huellas en línea que generarán una increíble necesidad de almacenamiento de datos, lo que podría conducir a más productos y más desperdicio si no se hace en manera reflexiva.

Aquí radica el problema: según una estimación de Naciones Unidas, menos de un cuarto de todos los desechos electrónicos de EE. UU. se reciclan y el resto termina en vertederos, lo que representa un grave riesgo para el medio ambiente. A medida que las empresas entienden cómo hacer negocios en el metaverso, la mayor demanda de datos tiene el potencial de aumentar el problema de los desechos electrónicos. Además, a medida que el metaverso se integre aún más con el mundo real, las empresas enfrentarán un desafío: prepararse para la próxima etapa de digitalización, con sus demandas de almacenamiento asociadas, priorizando la sostenibilidad.

¿Cómo pueden las empresas prepararse para el metaverso sin contribuir al desperdicio ambiental? Esto presenta una oportunidad para examinar la sostenibilidad de la fabricación de productos electrónicos avanzados, desde la perspectiva de un proveedor de almacenamiento de datos.

5 lecciones de sostenibilidad para prepararse para el próximo cambio de paradigma en tecnología

Paso 1: establecer objetivos climáticos

Construir una cultura de confianza y transparencia que acelere el progreso relacionado con la sostenibilidad nunca ha sido más importante. La enorme cantidad de almacenamiento de datos necesaria para desarrollar el metaverso podría socavar los objetivos de sostenibilidad, en función del rápido crecimiento necesario. El alto consumo de energía no renovable, la producción de residuos y las emisiones de CO2 son verdaderos obstáculos para una realidad aumentada o virtual sostenible. En consecuencia, las empresas deben participar en iniciativas y arreglos sostenibles que hagan que sus operaciones rindan cuentas y garanticen que operan de manera responsable. por ejemplo, el Iniciativa de objetivos basados ​​en la ciencia (SBTi) es una alianza entre CDP sin fines de lucro, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Los participantes en esta iniciativa están comprometidos con la lucha contra el cambio climático de acuerdo con la ciencia climática más reciente. Las empresas que buscan reducir su huella de carbono pueden establecer objetivos de reducción aprobados por el SBTi.

Paso 2: reconsidere sus estructuras físicas

Participar en el metaverso puede significar generar grandes volúmenes de datos, lo que plantea la pregunta crítica de dónde se almacenarán estos datos. Si bien los grandes volúmenes de datos podrían dar lugar a la construcción de centros de datos que consuman más energía, más centros de datos locales podrían trasladar sus datos a la nube. minimizando la cantidad de centros de datos físicos. Además, los grandes proveedores de servicios en la nube han invertido mucho en fuentes de energía sostenibles. Por ejemplo, Google es apuntar ejecutar centros de datos con energía completamente libre de carbono para 2030 y Microsoft lo ha hecho prometido hacerlo para 2025.

Se esperaba que los servicios relacionados con TI, incluidos los servicios en la nube, representaran aproximadamente 3,5% de las emisiones globales al 2020. Todo esto conduce a una sobreconcienciación de las empresas sobre la sustentabilidad de sus prácticas productivas.

Además, en los últimos años, la energía solar ha pasado de ser una tecnología de vanguardia a una solución rentable para las empresas. Al invertir en plantas solares, las empresas pueden generar su propia energía en el sitio utilizando una fuente de energía renovable, extrayendo menos energía tradicional de la red y reduciendo su huella de carbono. En un esfuerzo por ser más sostenibles, empresas como Apple y Amazon han adaptado más estructuras con energía solar y, cuando se combina con otros suministros de energía renovable, estos lugares ahora funcionan con energía 100% renovable.

Paso 3: Revise los productos y cómo se fabrican

Muchas empresas están desarrollando evaluaciones del ciclo de vida del producto para evaluar el impacto ambiental general causado por un sistema de procesos de fabricación, uso y eliminación. El objetivo es seguir la línea de tiempo de un producto (etapas de producción, distribución, uso y fin de vida) y garantizar total responsabilidad y transparencia. Cada parte del ciclo de vida de un producto (la extracción de materiales del medio ambiente, la producción del producto, la fase de uso y lo que sucede con el producto después de que ya no se usa) puede afectar el medio ambiente de maneras únicas.

Gradualmente, la industria del almacenamiento ha evolucionado desde el almacenamiento en disco local tradicional para incluir también el almacenamiento de datos en la nube. A medida que más y más empresas migran a la nube, la industria del centro de datos tiene la oportunidad de ser más consciente del clima. La computación en la nube viene con menores costos por gigabyte y mayor redundancia de datos, por lo que existen buenas razones técnicas para la expansión de la nube. A medida que las empresas trabajan para impulsar tanto la innovación como la responsabilidad, las evaluaciones de impacto del ciclo de vida a nivel de producto pueden informar estrategias para equilibrar de manera efectiva la sostenibilidad con los beneficios tecnológicos de la nube.

Paso 4: Crear una economía circular

Desafortunadamente, grandes cantidades de desechos electrónicos terminan en vertederos y contaminan el suelo y los acuíferos, poniendo en riesgo los sistemas de suministro de alimentos y las fuentes de agua. El desecho adecuado de los productos se puede resolver implementando programas de reciclaje o dando a los consumidores la opción de reciclar sus productos viejos. Al adoptar programas de devolución de productos para ayudar a los clientes a reciclar dispositivos de almacenamiento de datos antiguos, las empresas pueden mitigar el riesgo asociado con el manejo de materiales peligrosos y fomentar una relación más sólida con los clientes. Por ejemplo, algunas empresas tienen programas de reciclaje que permiten a los clientes enviar productos viejos de vuelta a la empresa de forma gratuita o devolverlos a las tiendas de consignación locales para permitir una eliminación fácil y respetuosa con el medio ambiente, con programas exitosos. desviando muchas toneladas de residuos de vertederos.

Paso 5: educar y responsabilizar a su red de proveedores

Los informes anuales de sustentabilidad también brindan la oportunidad de ser transparente sobre el progreso de sustentabilidad de su empresa, lo que fomenta la rendición de cuentas (“lo que se mide…”). Las cadenas de suministro modernas pueden ser complejas y sustanciales, y una estrategia de sustentabilidad que se enfoca únicamente en las operaciones internas puede pasar por alto impactos significativos en las etapas iniciales. Es por eso que la participación de los proveedores en temas de sustentabilidad es fundamental para un programa de sustentabilidad efectivo. Ofrecer programas de aprendizaje electrónico que brinden capacitación sobre prácticas comerciales sostenibles, en coordinación con organizaciones como la Alianza de Negocios Responsables, por ejemplo, y participar en iniciativas conjuntas de sostenibilidad puede fortalecer las relaciones y amplificar los avances en sostenibilidad.

Viendo hacia adelante

Las conexiones entre el almacenamiento de datos, los desechos electrónicos y las emisiones seguirán teniendo un impacto en el mercado a medida que los reguladores presten cada vez más atención a la huella ambiental corporativa. Las empresas estadounidenses se encuentran en un punto de inflexión en el que las empresas deben ser conscientes de cómo hacen negocios o arriesgarse a vientos en contra a largo plazo. Entonces, mientras las empresas consideran cómo hacer negocios en un mundo que requiere más datos, más espacio de almacenamiento y genera más desechos, debemos hacer de la sustentabilidad una prioridad constante en la próxima gran revolución tecnológica. Porque el metaverso puede ser virtual, pero si no encontramos formas de reducir nuestras huellas colectivas, sus impactos ambientales podrían ser demasiado reales.

Joshua Parker es Director Sénior de Sostenibilidad Corporativa y Consejero General Adjunto de Western Digital.

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