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Algunos jóvenes usan hilo dental para un desafío de baile de TikTok. Una pareja publica una selfie de vacaciones para mantener a sus amigos actualizados sobre sus viajes. Un influencer en ciernes sube su último video a YouTube. Sin saberlo, todo el mundo está agregando combustible a un vector de fraude emergente que podría convertirse en un enorme desafío tanto para las empresas como para los consumidores: Deepfakes.
Tabla de contenidos
Deepfakes definidos
Deepfakes lleva el nombre de la tecnología subyacente: aprendizaje profundo, un subconjunto de inteligencia artificial (IA) que imita la forma en que los humanos adquieren conocimiento. Con el aprendizaje profundo, los algoritmos aprenden de grandes conjuntos de datos, sin la ayuda de supervisores humanos. Cuanto mayor sea el conjunto de datos, más probable es que el algoritmo sea preciso.
Deepfakes utiliza inteligencia artificial para crear archivos de audio o video muy convincentes que imitan a un tercero, como un video de Una celebridad diciendo algo que, en realidad, no dijeron. Deepfakes se producen por una amplia variedad de razones, algunas legítimas, otras ilegítimas. Estos incluyen la sátira, el entretenimiento, el fraude, la manipulación política y la generación de “noticias falsas”.
El peligro de las falsificaciones profundas
La amenaza que suponen los deepfakes para la sociedad es un peligro real y presente debido a la riesgos obvios asociado con la capacidad de poner palabras en boca de personas poderosas, influyentes o de confianza, como políticos, periodistas o celebridades. Además, los deepfakes también representan una amenaza clara y creciente para las empresas. Éstos incluyen:
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El impacto en el fraude
Entre los riesgos asociados con las falsificaciones profundas, el impacto sobre el fraude es uno de los más preocupantes para las empresas en la actualidad. Esto se debe a que los delincuentes recurren cada vez más a la tecnología deepfake para compensar la disminución de los rendimientos de los esquemas de fraude tradicionales, como el phishing y la apropiación de cuentas. Estos viejos tipos de fraude se han vuelto más difíciles de ejecutar con la mejora de las tecnologías antifraude (por ejemplo, mediante la introducción de la devolución de llamada de autenticación de múltiples factores).
Esta tendencia coincide con la aparición de herramientas deepfake disponible como un servicio en la web oscura, lo que hace que sea más fácil y más barato para los delincuentes lanzar tales esquemas de fraude, incluso si tienen conocimientos técnicos limitados. También coincide con personas que publican grandes volúmenes de imágenes y videos de sí mismos en las plataformas de redes sociales, todos los cuales son excelentes aportes para que los algoritmos de aprendizaje profundo se vuelvan cada vez más convincentes.
Hay tres nuevos tipos clave de fraude que los equipos de seguridad corporativa deben conocer en este sentido:
Ya ha habido una serie de esquemas de fraude costosos y de alto perfil que han utilizado deepfake. En un caso, un estafador usó tecnología de voz falsa imitar a un gerente de la empresa que era del conocimiento de un gerente de sucursal bancaria. El delincuente luego estafó al banco $ 35 millones. En otro caso, los delincuentes utilizaron un deepfake para hacerse pasar por la voz de un CEO y solicitar una transferencia fraudulenta de € 220.000 ($ 223.688,30 USD) del suboficial del ejecutivo a un proveedor ficticio. Por lo tanto, los deepfakes son un peligro claro y presente y las organizaciones deben actuar ahora para protegerse.
defender la empresa
Dada la creciente sofisticación y prevalencia del fraude deepfake, ¿qué pueden hacer las empresas para proteger sus datos, finanzas y reputación? He identificado cinco pasos clave que todas las empresas deben tomar hoy:
- Programe deepfakes en procedimientos de respuesta y simulaciones. Deepfakes debe incorporarse en la planificación de escenarios y pruebas de crisis. Los planes deben incluir la clasificación de incidentes y delinear procesos claros de notificación de incidentes, procedimientos de escalamiento y comunicación, particularmente cuando se trata de mitigar el riesgo reputacional.
- educar a los empleados. Así como los equipos de seguridad capacitaron a los empleados para detectar correos electrónicos de phishing, también deben crear conciencia sobre las falsificaciones profundas. Al igual que en otras áreas de la ciberseguridad, los empleados deben verse como una importante línea de defensa, especialmente si se considera el uso de deepfakes para la ingeniería social.
- Para transacciones sensibles, tenga procedimientos de verificación secundarios. No confíes; siempre revisa Tiene métodos secundarios para verificación o recuperación, como archivos de audio y video con marca de agua, autenticación avanzada o verificación doble.
- Poner en marcha la protección del seguro. A medida que crece la amenaza de las falsificaciones profundas, las aseguradoras sin duda ofrecerán una gama más amplia de opciones.
- Actualice sus evaluaciones de riesgo. Incorpore deepfakes en el proceso de evaluación de riesgos para canales y servicios digitales.
El futuro de las falsificaciones profundas
En los próximos años, la tecnología seguirá evolucionando y será más difícil identificar las falsificaciones profundas. De hecho, a medida que las personas y las empresas se acercan al metaverso y la Web3, es probable que se utilicen avatares para acceder y utilizar una amplia gama de servicios. A menos que se establezcan las protecciones adecuadas, estos avatares nativos digitales probablemente resultará más fácil de falsificar en comparación con los humanos.
Sin embargo, así como la tecnología avanza para explotarlo, también avanzará para detectarlo. Por su parte, los equipos de seguridad deben tratar de mantenerse al tanto de los nuevos avances en detección y otras tecnologías innovadoras para ayudar a combatir esta amenaza. La dirección de viaje de los deepfakes es clara, las empresas deben comenzar a prepararse ahora.
David Fairman es director de información y director de seguridad de APAC en Netskope.
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