Ha sido descrita como la Mona Lisa del mundo digital y tiene un precio de conocedor: 2,9 millones de dólares (£ 2,4 millones) por la primer tuit del cofundador de Twitter. Era marzo de 2021 y los tokens no fungibles, o NFT, se estaban generalizando.
Un año después, se retiró un intento de vender el debut en Twitter de Jack Dorsey por $ 25 millones después de que las ofertas de subasta alcanzaran el límite de solo $ 14,000 (£ 11,350). El crecimiento explosivo de las NFT en los últimos 12 meses se ha estabilizado e incluso puede estar en declive, según el análisis de la industria, a medida que la atención se consolida en torno a algunos de los principales actores.
El período previo a NFT en 2021 ha visto ventas tras ventas de los nuevos activos digitales alcanzando cantidades asombrosas. Una colección de imágenes del artista visual Beeple se vendió por 69 millones de dólares, el token principal del videojuego “play to win” Axie Infinity alcanzó un valor total de 9.750 millones de dólares y Coca-Cola recaudó más de $ 575,000 desde vender artículos como una chaqueta personalizada para usar en el metaverso. Incluso la industria del fútbol, con la ex estrella del Chelsea John Terry a la cabeza, no ha tardado en mantener la locura.
El Dorsey NFT fue subastado en abril por su propietaria, la empresaria de criptomonedas Sina Estavi, quien dijo: “Este NFT no es solo un tweet, esta es la Mona Lisa del mundo digital”. Estavi esperaba recaudar más de $ 25 millones con la venta y se ofreció a donar la mitad de sus ganancias a obras de caridad. Cuando las ofertas solo llegaron a $ 14,000, retiró la subasta por completo.
Los tokens no fungibles se llaman así porque, a diferencia de tecnologías similares como bitcoin y ethereum, cada uno es único de alguna manera. Esto significa que se pueden aplicar a más que solo usos de tipo moneda y, en los últimos años, las personas que buscan convertir el arte, la música, los juegos y las tarjetas coleccionables en activos digitales han adoptado las NFT.
Los NFT usan una cadena de bloques, el libro de contabilidad descentralizado que Bitcoin usó por primera vez para rastrear la propiedad de las criptomonedas, para registrar quién los posee y permitir que se intercambien o modifiquen. Pero la mayor parte se basa en la cadena de bloques ethereum, que se mantiene a través de un sistema intensivo en carbono llamado prueba de trabajo.
Un informe publicado esta semana por Chainalysis, una compañía de datos de blockchain, dice que los recolectores han gastado $ 37 mil millones este año hasta el 1 de mayo, lo que los coloca en camino de superar los $ 40 mil millones gastados en 2021. Sin embargo, dijo que el crecimiento “explosivo” del mercado NFT el año pasado se había “estabilizado”, con una fuerte caída en las transacciones desde febrero. En otras palabras, el gasto mensual de NFT ya no aumenta a pasos agigantados cuando comenzó a despegar a mediados del año pasado.
Chainalysis dijo que el crecimiento de las transacciones ha sido “altibajos” desde el verano pasado, con la excepción de dos picos importantes: el lanzamiento de la colección Mutant Ape Yacht Club de Yuga Labs en agosto de 2021; y un aumento a fines de enero de este año, probablemente liderado por el mercado NFT de LooksRare.
Otros beneficiarios del auge han visto caer su valor en los últimos meses. Axie Infinity, por ejemplo, fue el principal ejemplo de la industria de “jugar para ganar” en los juegos. Los jugadores podían gastar miles de dólares en una mascota virtual al estilo Pokémon y luego jugar para ganar fichas que podían canjearse por dinero real.
En su apogeo, el juego redistribuyó suficiente efectivo para pagar los salarios de miles de jugadores en Filipinas, pero a medida que se acabaron los nuevos jugadores, su valor simbólico y las recompensas se desplomaron, lo que llevó a la capitalización de mercado de la organización de $ 10 mil millones en noviembre a menos de $ 2 mil millones ahora. Un hack de $ 500 millones en marzo atribuido a atacantes patrocinados por el estado de Corea del Norte no ayudó.
Pero algunos proyectos de NFT han tenido éxito. Los más destacados, como Bored Ape Social Club de Yuga Labs o Moonbirds de Proof Collective, sirven como significados de membresía en un club exclusivo de propietarios y, a medida que la industria se ha consolidado en torno a algunos grandes jugadores, el interés en sus salidas se disparó.
Cuando Yuga Labs lanzó su NFT más reciente, un conjunto de 55 000 “otras escrituras” que representan la propiedad virtual de la tierra en un próximo videojuego, la prisa por comprar el token de £ 5000 fue tan alta que la cadena de bloques de ethereum se vio abrumada. Las tarifas de transacción han aumentado a más de £ 2500 por transacción, lo que afecta no solo a aquellos que intentan (y en algunos casos fallan) comprar las otras escrituras, sino también a cualquiera que intente usar la cadena de bloques de ethereum al mismo tiempo. Un comercio no relacionado ha visto un NFT de $ 25 vendido en una transacción que cuesta más de $ 3,000 para ejecutar.
Ethan McMahon, economista de Chainalysis, dijo: “Los nombres de primer nivel como Bored Ape Yacht Club tienen una mayor estabilidad de precios que los nuevos participantes que podrían calentarse y luego desaparecer. Sólo quiero advertir diciendo que esto no es nada nuevo en este espacio: hasta la fecha, un grupo selecto de colecciones populares ha sido el que ha recibido la gran mayoría de la actividad y, en general, la mayoría de las colecciones no despegan. . nunca”.
La naturaleza descentralizada del mercado NFT significa que incluso hay disputas sobre la naturaleza del incidente. Si bien NFT específicos han perdido millones de dólares en valor, la salud de la industria en su conjunto depende de a quién le pregunte.
Tom Schmidt, un inversor en criptomonedas, datos citados por OpenSeaun mercado NFT, para argumentar que las ventas mensuales fueron solo ligeramente más bajas que el pico de enero, mientras que un informe de los analistas de criptomonedas Kraken sugiere que el volumen de transacciones diarias en Opensea alcanzó su punto máximo en septiembre y se redujo a la mitad en los meses siguientes. Aunque la Mona Lisa digital ha perdido su brillo, las NFT siguen siendo un mercado multimillonario.