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En los próximos años, los consumidores pasarán una parte importante de sus vidas en mundos virtuales y aumentados. Esta migración del metaverso podría ser una transformación mágica, expandiendo lo que significa ser humano. O podría ser un giro profundamente opresivo que otorgue a las sociedades un control sin precedentes sobre la humanidad.
No tomo esta advertencia a la ligera.
He sido un campeón de la realidad virtual y aumentada durante más de 30 años, comenzando como investigador en Stanford, la NASA y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y fundando numerosas empresas de realidad virtual y realidad aumentada. Habiendo sobrevivido más ciclos de exageración, creo que finalmente estamos aquí: el metaverso sucederá y tendrá un impacto significativo en la sociedad durante los próximos cinco años. Desafortunadamente la falta de salvaguardias reglamentarias me preocupa profundamente.
Esto se debe a que los proveedores de metaverso tendrán un poder sin precedentes para perfilar e influir en sus usuarios. Si bien los consumidores son conscientes de que las plataformas de redes sociales realizan un seguimiento de dónde hacen clic y quiénes son sus amigos, las plataformas de metaverso (virtuales y aumentadas) tendrá mucho más profundo capacidad, monitoreando a dónde van los usuarios, qué hacen, con quién están, qué ven y también cuánto tiempo permanecen sus miradas. Las plataformas también podrán rastrear la postura, la marcha, las expresiones faciales, las inflexiones vocales y los signos vitales del usuario.
El monitoreo invasivo es un preocupación por la privacidadpero los peligros aumentan considerablemente cuando consideramos que la publicidad dirigida en el metaverso pasará de los medios planos a las experiencias inmersivas que pronto se volverán indistinguibles de los encuentros auténticos.
Por estas razones, es importante que los legisladores consideren el poder extremo que las plataformas de metaverso podrían ejercer sobre la sociedad y trabajen para garantizar un conjunto de “derechos inmersivos” básicos. Se necesitan muchas salvaguardas, pero como punto de partida propongo las siguientes tres salvaguardas fundamentales:
Tabla de contenidos
1. El derecho a la autenticidad experiencial
El contenido promocional impregna el mundo físico y digital, pero la mayoría de los adultos pueden identificar fácilmente los anuncios. Esto permite que las personas vean el material en el contexto apropiado, como mensajes pagados, y genera un sano escepticismo al considerar la información. En el metaverso, los anunciantes podrían subvertir nuestra capacidad de contextualizar los mensajes alterando sutilmente el mundo que nos rodea, inyectando experiencias promocionales dirigidas que son indistinguibles de los encuentros auténticos.
Por ejemplo, imagine caminar por la calle en un vehículo virtual o mundo aumentado. Notas un auto estacionado que nunca antes habías visto. Al pasar, escucha al dueño decirle a un amigo cuánto ama el automóvil, una idea que influye sutilmente en su forma de pensar, ya sea consciente o inconscientemente. Lo que no te das cuenta es que la reunión fue completamente promocional, ubicada allí para que puedas ver el auto y sentir la interacción. También fue dirigido: solo usted vio el intercambio, elegido en función de su perfil y personalizado para lograr el máximo impacto, desde el color del automóvil hasta el género, la voz y la vestimenta del portavoces virtuales Usó.
Si bien este tipo de publicidad encubierta puede parecer benigno, simplemente al influir en las opiniones sobre un automóvil nuevo, las mismas herramientas y técnicas podrían usarse para impulsar la propaganda política, la desinformación y las mentiras descaradas. Para proteger a los consumidores, se deben regular las tácticas inmersivas, como la colocación de productos virtuales y los portavoces virtuales.
Como mínimo, las regulaciones deberían proteger el derecho fundamental a experiencias inmersivas auténticas. Esto podría lograrse exigiendo que los artefactos promocionales y las personas promocionales sean visual y audiblemente distintos de manera abierta, permitiendo que los usuarios los perciban en el contexto apropiado. Esto protegería a los consumidores de confundir las experiencias promocionales modificadas con auténticas.
2. El derecho a la intimidad emocional
Los humanos hemos desarrollado la capacidad de expresar emociones en nuestros rostros y en nuestras voces, posturas y gestos. Es una forma básica de comunicación que integra el lenguaje verbal. Recientemente, el aprendizaje automático ha permitido que el software identifique las emociones humanas en tiempo real a partir de rostros, voces y posturas y de signos vitales como la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Si bien esto permite que las computadoras interactúen con los humanos en un lenguaje no verbal, pueden cruzar fácilmente la línea con violaciones de privacidad depredadoras.
Esto se debe a que las computadoras pueden detectar emociones a partir de señales que no son perceptibles para los humanos. Por ejemplo, un observador humano no puede detectar fácilmente la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, lo que significa que esas señales pueden revelar emociones que el individuo observado no tenía la intención de transmitir. Las computadoras también pueden detectar “microexpresiones”En los rostros, expresiones demasiado cortas o delgadas para ser percibidas por los seres humanos, revelando una vez más emociones que el observado no había entendido. Las computadoras pueden incluso detectar emociones sutiles patrones de flujo sanguíneo en rostros humanos que la gente no puede ver, una vez más revelando emociones que no necesitaban ser expresadas.
Imagen de Louis Rosenberg usando Midjourney
Como mínimo, los consumidores deberían tener derecho a no ser valorados emocionalmente a niveles que superen la capacidad humana. Esto significa prohibir el uso de signos vitales y microexpresiones. Además, los reguladores deberían considerar prohibir el análisis emocional para fines promocionales. Personalmente, no quiero ser el objetivo de un agente conversacional impulsado por IA que ajusta sus tácticas promocionales en función de las emociones determinadas por mi presión arterial y frecuencia respiratoria, que ahora pueden ser rastreadas por tecnologías a nivel de consumidor.
3. El derecho a la privacidad del comportamiento
Tanto en el mundo virtual como en el aumentado, es necesario realizar un seguimiento de la posición, la postura, la marcha y la vista para simular experiencias inmersivas. Aunque se trata de información detallada, los datos solo se necesitan en tiempo real. No es necesario almacenar esta información durante períodos prolongados. Esto es importante porque los datos de comportamiento almacenados se pueden usar para crear perfiles de comportamiento detallados que documentan las acciones diarias de los usuarios con extrema granularidad.
Con el aprendizaje automático, estos datos se pueden usar para predecir cómo actuarán y reaccionarán las personas en una amplia gama de circunstancias durante su vida diaria. Y dado que las plataformas tendrán la capacidad de alterar los entornos con fines persuasivos, se podrían usar algoritmos predictivos pagando a los patrocinadores para prevenirlos. manipular el comportamiento del usuario.
Por estas razones, los formuladores de políticas deberían considerar prohibir el almacenamiento de datos inmersivos a lo largo del tiempo, evitando así que las plataformas generen perfiles de comportamiento. Además, no se debe permitir que las plataformas de metaverso correlacionen datos emocionales con datos de comportamiento, ya que esto les permitiría transmitir experiencias modificadas de una manera promocional que no solo afecta lo que hacen los usuarios. Hacer en mundos inmersivos, pero manipulan tan hábilmente como lo hacen tocar mientras lo haces.
Los derechos de inmersión son necesarios y urgentes
El metaverso está llegando. Si bien muchos de los impactos será positivo, debemos proteger a los consumidores de los peligros con los derechos fundamentales de inclusión. Los formuladores de políticas deberían considerar asegurar los derechos fundamentales en mundos inmersivos. Como mínimo, todos deberían tener derecho a confiar en la autenticidad de sus experiencias sin preocuparse de que terceros estén alterando su entorno promocional sin su conocimiento y consentimiento. Sin esa regulación básica, el metaverso puede no ser un lugar seguro o confiable para nadie.
Ya sea que esté esperando el metaverso o no, podría ser el cambio más significativo en la forma en que la sociedad interactúa con la información desde la invención de Internet. No podemos esperar a que la industria madure para poner barandillas en su lugar. Esperar demasiado puede hacer que sea imposible resolver los problemas, ya que se integrarán en las prácticas comerciales centrales de las principales plataformas.
Para aquellos interesados en un metaverso seguro, les señalo un esfuerzo de la comunidad internacional en diciembre de 2022 llamado Semana de la seguridad del metaverso. Espero sinceramente que esto se convierta en una tradición anual y que las personas de todo el mundo se concentren en hacer que nuestro atractivo futuro sea seguro y mágico.
Luis Rosenberg, PhD es uno de los primeros pioneros en los campos de la realidad virtual y aumentada. Su trabajo comenzó hace más de 30 años en los laboratorios de Stanford y la NASA. En 1992 desarrolló el primer sistema inmersivo de realidad aumentada en el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea. En 1993 fundó la primera empresa de realidad virtual Immersion Corporation (pública en Nasdaq). En 2004 fundó la primera empresa AR Outland Research. Tiene su doctorado de la Universidad de Stanford, tiene más de 300 patentes en tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial, y fue profesor en la Universidad Estatal de California.
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