Meta, la empresa anteriormente conocida como Facebook, ha cambiado su estrategia a largo plazo de sus aplicaciones de redes sociales para centrarse en el metaverso, un mundo virtual donde las personas que usan cascos de realidad virtual/aumentada pueden hablar con los avatares de los demás, jugar juegos, sostener reuniones y participar en actividades sociales.
Esto ha creado muchas preguntas, como qué significa para una empresa que se ha centrado en las redes sociales durante casi dos décadas, si Meta podrá lograr su nuevo objetivo de construir un futuro de metaverso y cómo será ese futuro para el miles de millones de personas que usan productos Meta todos los días. El miércoles, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, reveló algunas respuestas durante un discurso de apertura sobre los últimos desarrollos de la compañía en IA.
Uno de los principales objetivos de Meta es desarrollar tecnología de inteligencia artificial avanzada para el asistente de voz (piense en Alexa o Siri, pero más inteligente) que la compañía planea usar en sus productos AR / VR, como los auriculares Quest (ex Oculus), el inteligente Mostrar Portal e Lentes inteligentes Ray-Ban.
“El tipo de experiencias que tendrá en el metaverso van más allá de lo que es posible hoy en día”, dijo Zuckerberg. “Esto requerirá avances en una amplia gama de áreas, desde nuevos dispositivos de hardware hasta software para construir y explorar mundos. Y la clave para desbloquear muchos de estos avances es la IA”.
La presentación llega en uno de los momentos más desafiantes en la historia de la compañía. Los precios de las acciones de Meta han experimentado una caída históricasu modelo publicitario se ha visto sacudido por los cambios de Apple en la privacidad de los dispositivos móviles y enfrenta la amenaza inminente de la regulación política.
Por lo tanto, tiene sentido que la empresa mire hacia el futuro, donde Meta espera implementar una IA sofisticada para el procesamiento del lenguaje.
Mark Zuckerberg (izquierda), en forma de avatar de realidad virtual, muestra cómo las nuevas herramientas de IA de su empresa te permiten crear entornos virtuales hablando de lo que quieres ver. Un medio
Es la primera vez que Meta organiza un evento dedicado exclusivamente a mostrar sus desarrollos de IA, según un portavoz de Meta. Dicho esto, la compañía admite que esta IA aún está en desarrollo y aún no se usa ampliamente. Las manifestaciones son exploratorias; Los videos de demostración de Meta del miércoles incluyeron descargos de responsabilidad en la parte inferior del hecho de que muchas de las imágenes y ejemplos son estrictamente para fines ilustrativos y no de productos reales. Además: los avatares en el metaverso aún no tienen piernas.
Sin embargo, si Meta está presionando a sus investigadores informáticos de clase mundial para que desarrollen estas herramientas, existe una buena posibilidad de que tenga éxito. Y si se implementan por completo, estas tecnologías podrían cambiar la forma en que nos comunicamos, tanto en la vida real como en la realidad virtual. Estos desarrollos también presentan importantes preocupaciones de privacidad sobre cómo se almacenan y comparten más datos personales recopilados por dispositivos portátiles basados en IA.
Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre cómo Meta está construyendo un asistente de voz utilizando nuevos modelos de IA, así como las preocupaciones éticas y de privacidad planteadas por un metaverso equipado con IA.
Meta está construyendo su ambicioso asistente de voz para AR/VR
Quedó claro el miércoles que Meta ve a los asistentes de voz como una parte clave del metaverso y sabe que su asistente de voz debe ser más conversacional de lo que tenemos ahora. Por ejemplo, la mayoría de los asistentes de voz pueden responder fácilmente a la pregunta “¿Qué tiempo hace hoy?”. Pero si hace una pregunta de seguimiento, como “¿Hace más calor que la semana pasada?” el asistente de voz probablemente estará perplejo.
Meta quiere que su asistente de voz sea mejor para captar pistas contextuales en conversaciones, junto con otros puntos de datos que pueda recopilar sobre nuestro cuerpo físico, como nuestra mirada, expresiones faciales y gestos con las manos.
“Para apoyar la creación y exploración del mundo real, necesitamos ir más allá del estado actual de los asistentes inteligentes”, dijo Zuckerberg el miércoles.
Si bien los competidores de Big Tech de Meta (Amazon, Apple y Google) ya tienen productos populares de asistente de voz, tanto en dispositivos móviles como en hardware independiente como Alexa, Meta no los tiene (aparte de algunas funciones de comando de voz limitadas en sus Ray-Ban, Oculus y dispositivos Portal).
“Cuando tengamos anteojos en la cara, será la primera vez que un sistema de inteligencia artificial podrá realmente ver el mundo desde nuestra perspectiva: ver lo que vemos, escuchar lo que escuchamos y más”, dijo Zuckerberg. “Entonces, la capacidad y las expectativas que tenemos para los sistemas de inteligencia artificial serán mucho mayores”.
Para cumplir con estas expectativas, la compañía dice que ha desarrollado un proyecto llamado CAIRaoke, un modelo neuronal de inteligencia artificial de autoaprendizaje (que es un modelo estadístico basado en redes biológicas en el cerebro humano) para potenciar su asistente de voz. Este modelo utiliza “aprendizaje autosupervisado”, lo que significa que, en lugar de ser entrenado en grandes conjuntos de datos como lo son muchos otros modelos de IA, la IA esencialmente puede enseñar por sí misma.
“Antes, todos los bloques se construían por separado y luego los pegabas”, dijo a Recode Joëlle Pineau, directora ejecutiva de investigación de inteligencia artificial de Meta. “A medida que avanzamos hacia el aprendizaje autosupervisado, tenemos la capacidad de aprender toda la conversación”.
Como ejemplo de cómo se puede aplicar esta tecnología, Zuckerberg, en forma de avatar de realidad virtual, mostró una herramienta en la que está trabajando la empresa llamada “BuilderBot” que te permite expresar lo que quieres ver en tu realidad virtual. Por ejemplo, decir “Quiero ver una palmera allí” podría hacer que una palma generada por IA aparezca donde quieras, según lo que digas, tu mirada, controles/manos y conciencia contextual general, según la compañía. .
Meta todavía necesita investigar más para que esto sea posible, y está estudiando lo que se llama “percepción egocéntrica”, que se trata de entender los mundos desde una perspectiva en primera persona, para construirla. Actualmente, está probando la tecnología del modelo en sus pantallas inteligentes Portal.
Eventualmente, la compañía también espera poder capturar entradas más allá del habla, como el movimiento, la posición y el lenguaje corporal de un usuario, para crear asistentes virtuales aún más inteligentes que puedan anticipar lo que quieren los usuarios.
La IA en el metaverso presentará desafíos éticos
Los problemas y fallas de privacidad han perseguido a Meta y otras grandes empresas tecnológicas porque sus modelos comerciales se basan en la recopilación de datos de los usuarios: nuestros historiales de navegación, intereses, comunicaciones personales y más.
Estas preocupaciones son aún mayores, dicen los expertos en privacidad, con AR / VR, porque puede rastrear datos aún más confidenciales, como movimientos oculares, expresiones faciales y lenguaje corporal.
A algunos expertos en AR/VR e inteligencia artificial les preocupa cuán personales pueden llegar a ser estas entradas de datos, qué tipo de predicciones puede hacer la IA con esas entradas y cómo se compartirán esos datos.
“Los datos de seguimiento de los ojos, los datos de la mirada, literalmente poder cuantificar si siente excitación por la excitación sexual o una mirada amorosa, todo lo cual es preocupante”, dijo Kavya Pearlman, fundadora de XR Safety Initiative, una organización sin fines de lucro que defiende el desarrollo ético de tecnologías como la realidad virtual. “¿Quién tiene acceso a estos datos? ¿Qué están haciendo con estos datos?”.
Por ahora, las respuestas a estas preguntas no están del todo claras, aunque Meta dice que está comprometida a abordar esas inquietudes.
Zuckerberg dijo que la compañía está trabajando con expertos en derechos humanos, derechos civiles y privacidad para construir “sistemas basados en la equidad, el respeto y la dignidad humana”.
Pero dada la empresa historial de violaciones de privacidadalgunos expertos en ética tecnológica son escépticos.
“Desde una perspectiva puramente científica, estoy muy emocionado. Pero como es Meta, tengo miedo”, dijo Pearlman.
En respuesta a las preocupaciones de las personas sobre la privacidad en el metaverso, Pineau de Meta dijo que al dar a los usuarios control sobre los datos que comparten, la empresa puede ayudar a aliviar las preocupaciones de las personas.
“La gente está dispuesta a compartir información cuando hay valor que derivan de ella. Y entonces, si lo miras, la noción de autonomía, control y transparencia es lo que realmente permite a los usuarios tener más control sobre cómo se usan sus datos”, dijo.
Dejando a un lado las preocupaciones de privacidad, algunos usuarios de Meta AR / VR temen que si un metaverso impulsado por IA despega, puede que no sea accesible y seguro para todos. Algunas mujeres ya se han quejado de sufrir acoso sexual en el metaverso, como cuando un probador beta de la aplicación social VR de Meta, Horizon Worlds, informó que estaba virtualmente manoseada por otros usuarios. Desde entonces, Meta ha configurado lo que equivale a un sitio de 4 pies burbuja de seguridad virtual alrededor de los avatares para evitar “interacciones no deseadas”.
Si Meta logra el objetivo de usar IA para hacer que sus entornos AR/VR sean aún más atractivos y fluidos en nuestra vida diaria, es probable que surjan más problemas relacionados con la accesibilidad, la seguridad y la discriminación. Y aunque Facebook dice que está pensando en estas preocupaciones desde el principio, su historial con sus otros productos no es tranquilizador.