El debate sobre las regalías de los creadores en el espacio NFT aún no ha encontrado una conclusión. Teniendo en cuenta la naturaleza acelerada del mercado, no sorprende que los jugadores clave en Web3 estén cambiando su postura sobre las regalías y otros temas candentes y noticias de última hora que crean olas de normalización en todo el ecosistema.
Uno de estos jugadores clave es Magic Eden. En septiembre, el gigante del mercado de NFT, Solana, anunció el lanzamiento de MetaShield, un nuevo conjunto de herramientas diseñado para ayudar a los creadores de NFT a proteger sus regalías. Ahora, la plataforma se ha duplicado, afirmando que las regalías del creador ahora serán opcionales en el mercado.
La respuesta de la comunidad NFT a la noticia ha sido polarizada. Aunque Magic Eden ha declarado a través de las redes sociales que la decisión se deriva de que los derechos de autor de los creadores están “libres de protocolo”, algunos creen que la medida fue un bofetada en la cara de los creadoresmientras que otros creían que era simplemente inevitable.
Entonces, ¿qué sucedió que llevó a esta decisión? ¿Y qué dice NFT Magic Eden al respecto?
Magic Eden dice adiós a los derechos de autor. ¿Pero por qué?
Si bien parece un giro de 180 para que Magic Eden ofrezca nuevas protecciones de derechos de autor a los creadores, solo para deshacerse de ellas un mes después, la plataforma no parece haber estado actuando con malicia. Por el contrario, cuando anunció esta decisión al público, la compañía dijo que se tomó con mucha dificultad, pero que finalmente se tomó después de deliberar internamente y recopilar información de comerciantes y creadores de Magic Eden.
“Hemos tratado activamente de evitar esto y hemos pasado las últimas semanas explorando diferentes alternativas”, Magic Eden declaró en Twitter. “Desafortunadamente, las regalías no son aplicables a nivel de protocolo, por lo que tuvimos que adaptarnos a la dinámica cambiante del mercado”.
Podría realmente ser tan simple? Definitivamente se parece a eso.
El interés en los derechos de autor opcionales ha crecido en el mercado de NFT, y el ecosistema de Magic Eden no es una excepción. Ahora, la decisión de pagar regalías ha pasado del vendedor al comprador. Entonces, independientemente de la división de regalías establecida por un creador, depende de del comprador discreción para pagar todas, algunas o ninguna de las tarifas de reacción que los creadores creen que merecen.
Coincidiendo con la decisión, Magic Eden también ha renunciado a todas las tarifas de la plataforma en el futuro previsible, lo que significa que la tarifa estándar del dos por ciento planteada por el mercado se eliminará por el momento. La plataforma también anunció un Hackatón de monetización de creadores para desarrollar regalías y herramientas alternativas de monetización de creadores.
Aunque algunos parecen pensar que el hackathon de $ 1 millón se organizó para ayudar a congraciarse con la comunidad NFT, Magic Eden continuó comunicando la naturaleza lamentable de su decisión de derechos de autor opcional. tuiteando eso la empresa espera que el cambio no sea permanente.
¿Qué piensa la comunidad de NFT sobre el movimiento?
Si bien los miembros de la comunidad NFT pueden tener opiniones diferentes sobre este movimiento de Magic Eden, las regalías opcionales no son nada nuevo para Web3. Como dijo el destacado artista Bryan Brinkman, “la idea de regalías ‘opcionales’ es un nombre inapropiado”, y señaló que los coleccionistas han pasado por alto las regalías a través de intercambios y canales secundarios, según una entrevista con nft ahora.
“Magic Eden solo persigue tendencias y facilita la evitación de regalías técnica y éticamente”, dijo Brinkman. “Creo que los mercados pueden hacer lo que quieran, pero si presionas las regalías de la opción del creador, el siguiente paso lógico son las tarifas de la opción del mercado”.
Así como hemos visto plataformas como intercambio, X2Y2Y Yawww emergiendo como oponentes de las regalías de los fabricantes de plantillas, la popularidad de los mercados de costo cero no puede ser ignorada. Y, por supuesto, si bien la conversación sobre esta noticia de Magic Eden ha provocado desprecio en el espacio NFT, la decisión de la compañía de hacer que los derechos de autor sean opcionales habla de la viabilidad de los derechos de autor en el espacio NFT.
Mientras voces prominentes hablan sobre el debate en curso sobre los derechos de autor, Beeple, el peso pesado de la industria llevado a twitter decir que si bien es pro-royalty, “cambiar de una tarifa de vendedor a una prima de comprador” podría ser un modelo más sostenible a largo plazo. “Pasar a la prima del comprador, [buyers] en realidad están muy motivados para pagar [royalties] a medida que se involucran en el proyecto y los creadores pueden ver si [royalties] han sido pagados”, dijo, al comentar directamente sobre las acciones de Magic Eden.
Beeple continuó señalando que los creadores podrían potencialmente “deshabilitar” los metadatos de NFT si no se pagan las regalías (al igual que MetaShield esperaba autorizar a los creadores a hacer) o adoptar versiones menos punitivas y más orientadas a las versiones “premium” de NFT. En su hilo de Twitter, recordó a sus seguidores que los NFT no vienen con divisiones de regalías incorporadas y que son algo que los mercados de NFT deben ofrecer u honrar.
Sin embargo, para Betty, cofundadora de la influyente proyecto Deadfellaz, no se puede subestimar la importancia de las regalías de los creadores para impulsar el espacio NFT. “No hay un solo proyecto en este ecosistema que no haya utilizado los derechos de autor para construir”, dijo Betty. a través de Twitter. También señaló que la decisión de Magic Eden podría dificultar que los creadores más pequeños comiencen por su cuenta y alcancen un estatus más alto sin los beneficios financieros de las regalías, tuiteando: “¿Tus favoritos con volúmenes masivos? Se habrían catapultado a dónde. ¿Tienen derechos de autor? ¿libre?
¿Quién sufre más? Creadores más pequeños, menos financiados y menos conectados. ¿Quién conforma esa cohorte por demografía? Esto es ridículo.
– BETTY (@betty_nft) 15 de octubre de 2022
El argumento que proviene de los artistas en el espacio es ciertamente destacado. Pero, por otro lado, los coleccionistas continúan oponiéndose a las opciones que les quitan la posibilidad de elegir en la materia, obligándolos a pagar comisiones secundarias además de sus transacciones a menudo considerables. Y más allá de la cuestión de la elección, algunos también han citado otro punto de discusión, que muchos esquemas de bombeo y drenaje y los remolcadores de alfombras hicieron uso de regalías para acumular riqueza lentamente.
Entonces, nuevamente, es la necesidad y la viabilidad de los derechos de autor lo que es más importante en la discusión que rodea las acciones de Magic Eden. Porque independientemente de si las tasas de regalías se establecen a nivel de contrato inteligente o no, los mercados tienen la oportunidad (no un requisito) de respetarlas e implementarlas.
¿Cómo se ven influenciados los creadores por todo esto?
Obviamente, Magic Eden hace que los derechos de autor sean opcionales para los creadores. No es exagerado decir que las regalías no pagadas beneficiarán a los coleccionistas, ya que ahora pueden elegir cuánto pagar a los creadores cuando compran una pieza en el mercado secundario. Es muy poco probable que los coleccionistas elijan pagar más por sus NFT si tienen la opción.
Si bien Beeple ha hecho algunos puntos positivos sobre la viabilidad de una “prima del comprador”, tal vez solo los artistas establecidos y las colecciones bien dotadas se beneficiarían de este modelo. Esto significa que, como señaló Betty, los artistas más pequeños tendrían dificultades para obtener ganancias con el tiempo y probablemente tendrían dificultades para ponerse al día al tomar medidas punitivas con respecto al pago (o la falta de) regalías.
En cuanto a Brinkman, la decisión de Magic Eden podría cambiar la forma en que trabajan los creadores. “Veremos menos ticks gratuitos y lanzamientos aéreos y más creadores quedándose con los ticks para sí mismos”, dijo Brinkman. “De la misma manera que hemos visto a los creadores tomar un mayor control sobre sus contratos inteligentes y ventas primarias, creo que veremos a los creadores alejarse de los mercados y pasar a mercados secundarios más personalizados que pueden ofrecer más incentivos dirigidos a artistas y coleccionistas”.
Si bien el debate sobre los derechos de autor parece un compromiso con dos grupos: los que apoyan los derechos de autor y los que no, los mercados siguen siendo el tercero que realmente tiene el poder de mover la aguja. Independientemente de lo que digan los artistas y coleccionistas, lo que más importa son las acciones de las plataformas que hacen posible el lanzamiento y el intercambio de NFT.
Precisamente por eso la decisión de Magic Eden, además de novedades de otras plataformas como Blur (que apunta a recompensar a los coleccionistas por el pago de regalías) es tan urgente. De hecho, todas las partes en el debate sobre los derechos de autor han planteado puntos convincentes. Pero hasta que aparece un método que gusta a todo el mundo, la discusión continúa.