Los NFT están cambiando la forma en que los fotógrafos crean y comercializan contenido

Desde su explosión el año pasado, los tokens no fungibles (NFT) han mostrado su atractivo tanto para coleccionistas como para inversores y comerciantes.

Han llamado la atención especialmente en el mundo del arte, donde la procedencia de un objeto lo es todo y poseer la versión oficial y única de un objeto es mucho más valioso que una copia o duplicado.

Algunos han especulado que los artistas que crean y almacenan piezas en una cadena pueden estar usando la tecnología como prueba de propiedad de las formas de arte popular.

Entre las diversas formas de arte para explotar las NFT, la fotografía también ha encontrado su lugar, pero ¿cuál es el valor inmediato que aporta a los artistas y consumidores?

De hecho, como tecnología incipiente y de rápido desarrollo, las NFT no son ilimitadas.

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La mayoría de los asistentes comenzaron a aprender sobre NFT a través de mercados como OpenSea en la primera mitad de 2021.

La primera ola de artistas que experimentó con esta nueva tecnología siguió un enfoque personal y cuidadoso hacia la inserción de nuevos talentos. Los servidores de Twitter Spaces y Discord han demostrado ser canales vitales para fomentar la concientización en el ecosistema NFT.

El significado del control de contenido

La fotografía ahora produce una oferta de contenido sin precedentes, y las NFT son una herramienta para continuar acelerando y democratizando el contenido al tiempo que brindan nuevas formas de generar ingresos a partir de esos activos.

El fotógrafo Marshall Scheuttle le dijo a Cointelegraph cómo el actual modelo Web2 de “compensación por exposición” ha sido perjudicial para los artistas.

“La forma en que presentamos nuestro trabajo ha sido dictada en gran medida por las plataformas existentes y, a medida que el espacio crece y evoluciona, es imperativo que los artistas aportemos nuevas soluciones y opciones sobre cómo podemos llegar mejor a nuestras audiencias satisfaciendo las necesidades de los artistas. para mostrar su trabajo”, dijo Scheuttle.

“El contenido está en el mundo y tratar de eliminarlo en este momento es aparentemente imposible. Quiero que mi contenido esté en tantos lugares como sea posible, siempre que tenga formas de compensarme por su producción”.

Los artistas no pueden distribuir libremente su arte a través de los canales tradicionales para crear un impacto positivo rápido y directo.

La tecnología Blockchain, a través de NFT, ha permitido a los artistas definir sus propios términos, dada la naturaleza de las transacciones que se realizan al aire libre, lo que hace que el espacio sea más transparente.

Reconocimiento de la propiedad intelectual

Los NFT brindan piezas de arte individuales con una supuesta prueba de procedencia, lo que atrae a muchos artistas que se esfuerzan por recuperar la propiedad total de su trabajo y expandir su arte a nuevas audiencias.

Sin embargo, hay una ligera diferencia entre la procedencia y los derechos de autor.

La mayoría de los desafíos para hacer cumplir los derechos de autor provienen del mercado NFT. Muchos mercados en línea comercian con NFT, y la mayoría de ellos siguen un patrón de estilo de subasta con diferentes niveles de atención. Sin embargo, estas plataformas hacen muy poco para proteger los derechos de propiedad y uso. En algunos casos, se ha visto a malos actores robar fotos y luego aplicarles NFT.

No existe un escenario pragmático en el que las personas no falsifiquen o reutilicen el contenido de otras personas. Tanto los individuos como las empresas han utilizado imágenes sin permiso en el mundo Web2 sin las repercusiones tradicionales; esto no es nada nuevo para el arte digital.

Copiar arte criptográfico es técnicamente imposible, ya que pegar una copia idéntica de la imagen no puede capturar la información que constituye el componente NFT de la obra de arte.

El espacio NFT actual promueve el flujo abierto de información y busca evaluar la procedencia del contenido existente en la cadena de bloques. Los criptoartistas certifican y acuñan NFT relacionados con la autenticidad del arte creado, que luego se pueden cargar en varios mercados para dirigirse a compradores potenciales.

Julie Pacino, hija del legendario actor Al Pacino, comenzó a autofinanciar su proyecto “Keepers of the Inn” acuñando una colección de NFT fotográficos para mantener el control creativo sobre su trabajo.

Toma de “Los guardianes de la posada” de Pacino. Fuente. Keepersoftheinn.art

Repensar las estrategias de marketing

Cualquier persona con una cámara y una conexión a Internet tiene la misma oportunidad de crear arte y monetizarlo. Habrá más trabajo de calidad disponible con una nueva ola de fotógrafos profesionales y aficionados involucrados en el espacio. Aquellos fotógrafos dispuestos a aceptar ingresos marginales por su trabajo establecerán precios mínimos.

Los artistas en el ecosistema necesitan mantener a sus audiencias comprometidas para seguir siendo relevantes. Al permitir que las personas en el espacio lean la historia, escuchen las palabras y entiendan el proceso, los artistas establecen una conexión emocional vital.

Elise Swopes, una fotógrafa y diseñadora gráfica autodidacta que ganó USD 200 000 en 10 meses vendiendo su trabajo como NFT, le dijo a Cointelegraph:

“Siento mucha presión por cambiar tu estilo para apaciguar al mercado masivo en diseño e ilustración en 3D, pero es un claro recordatorio de que me apasiona y me impulsa a crear lo que amo en lugar de tratar de mantenerme al día”.

La credibilidad artística impulsa los precios en el mercado secundario. Un NFT auténtico solo tendrá el valor percibido conectado con el arte, el artista y la comunidad.

La sombra. Fuente: Elise Swopes.

Ser dotado técnicamente no será un factor diferencial crucial en la creación de una audiencia, como el seudónimo de coleccionista de arte NFT “6529” descrito. Aquellos artistas que se destacan entre la multitud deben crear experiencias memorables.

“Así que tu trabajo es hacer una conexión, encontrar algo que le hable a ese subconjunto de personas (un pequeño subconjunto está bien, 1,000 es más que suficiente para tener una carrera maravillosa haciendo exactamente lo que amas) que aman y aprecian lo mismo que tú. lo haces.

Un buen ejemplo de esto es la historia de Sultan Gustaf Al Ghozali, un estudiante de informática de 22 años de Semarang, Indonesia. Convirtió y vendió casi 1000 imágenes de selfies como NFT como una forma de repensar su viaje de graduación. La colección generó un volumen comercial total de 397 Ether (ETH), equivalente actualmente a más de $ 1,2 millones.

Superando las barreras tecnológicas

Los artistas se enfrentan a la difícil tarea de transferir sus colecciones e imágenes individuales al espacio NFT. El proceso de iniciación puede ser desalentador para los principiantes, pero la promesa de una nueva audiencia con compensación y apoyo directos es un poderoso incentivo.

Swopes dijo:

“La parte más emocionante de las NFT es no tener que confundir el propósito de mi arte digital con la impresión. Creo que mi arte se ve mejor en una pantalla.

Mejores mecanismos de incorporación alentarán a las personas a comenzar a participar regularmente con NFT fotográficos y redefinir lo que significa crear arte. La empinada curva de aprendizaje se aplanará con un contenido educativo más seleccionado, lo que facilitará la experiencia de navegar por el mercado y encontrar la obra de arte deseada.

Las plataformas seleccionadas están prosperando con mercados únicos. Un enfoque híbrido como el libro de fotos NFT “Morningstar” de Scheuttle es una forma innovadora que agrega valor al proyecto. Explicó que los NFT le proporcionaron las herramientas para obtener una compensación justa por su trabajo al ayudarlo a crecer como artista.

Los creativos están constantemente ampliando los límites de lo que la tecnología puede lograr y recién comienzan a comprender las posibilidades que las NFT tienen para ofrecer a la fotografía.

La evolución natural de la fotografía es adoptar estas nuevas herramientas y adaptarse a los tiempos cambiantes para que una nueva generación de fotógrafos pueda prosperar en Web3.