Los finfluencers australianos se enfrentan a nuevas y severas restricciones legales

Las nuevas advertencias de la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) sobre la conducta adecuada de los influyentes financieros podrían tener un impacto dramático en la industria local de criptomonedas.

La reciente tarjeta ASIC para describir las trampas en las que pueden caer los influencers y las empresas que los contratan al promocionar productos financieros, a sabiendas o no. Las sanciones por no prestar atención a las advertencias de ASIC podrían generar multas de millones de dólares para las empresas y hasta cinco años de prisión para las personas.

Si bien no menciona específicamente a los criptoinfluencers, las pautas ciertamente se aplican a ellos, ya que los servicios de inversión en criptomonedas se consideran productos financieros.. Para aquellos influencers financieros o “finfluencers” que no están seguros de si su marca está infringiendo la ley, ASIC escribe “Piense detenidamente en su contenido y si está proporcionando servicios financieros sin licencia”.

Un punto de confusión en las nuevas reglas es qué constituye exactamente información promocional versus información inofensiva sobre productos financieros. los bloguero El financiero de Strong Money, Dave Gow, escribió el 29 de marzo que “escribir casi cualquier cosa puede influir en alguien para invertir o usar cualquier producto financiero”.

La evaluación de Gow se basa en la nebulosa distinción que ha hecho la ASIC entre los hechos objetivos de un producto financiero y cómo los influencers pueden presentarlos. Se declara:

“Si presenta información fáctica de una manera que transmite una recomendación de que alguien debe (o no debe) invertir en ese producto o clase de productos, puede estar infringiendo la ley al brindar asesoramiento sobre productos financieros sin licencia”.

Senador australiano liberal Andrew Bragg cree que existe una inconsistencia entre las nuevas pautas de ASIC y la forma en que se regulan las criptomonedas en su país. Él cree que, según las leyes actuales, la industria de las criptomonedas debería estar exenta de estas nuevas restricciones.. Le dijo a Cointelegraph en un correo electrónico:

“La política actual de ASIC aplica la ley a las criptomonedas en la medida en que los activos digitales entran dentro de la definición de un producto financiero. Las criptomonedas actualmente no están reguladas y no son un producto financiero… Creo que podemos hacer más”.

El senador Bragg está a favor de una regulación más clara de las criptomonedasY presentó una nueva y ambiciosa propuesta sobre organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) en la Semana Blockchain de Australia el mes pasado.

Como alguien que ahora puede ser considerado un finfluencer sin licencia, Gow se opone a las restricciones sobre lo que no pueden hacer ahora, que es hacer algún tipo de recomendación. Agregó que la regla restringe a los influencers a simplemente “reproducir lo que puede leer en otros sitios” y daña la base de conocimientos de los inversores. Afirmó: “¿Cómo te ayuda a navegar por el mar de información y tonterías que hay por ahí?”

Como parte de la Ley de Empresas de Australia, los influencers individuales deben tener cuidado con la forma en que promocionan los productos financieros, mientras que las empresas, por su parte, también deben vigilar a sus influencers contratados para asegurarse de que no infrinjan las reglas. La comisión ofrece varios estudios de casos que brindan un contexto que podría ayudar a identificar si un individuo o una empresa está promocionando servicios financieros.

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Las inversiones en criptomonedas no están reguladas. Es posible que no sean adecuados para inversores minoristas y que se pierda todo el monto invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

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