Los “finfluencers” australianos de criptomonedas se enfrentan a nuevas y severas restricciones legales

Las nuevas advertencias de la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) sobre la conducta adecuada de los influyentes financieros podrían tener un impacto dramático en la industria local de criptomonedas.

La hoja de información reciente de ASIC caracteristicas las trampas en las que pueden caer los influencers y las empresas que los contratan al promocionar productos financieros a sabiendas o sin saberlo. Las sanciones por no seguir las advertencias de ASIC podrían generar multas de millones de dólares para las corporaciones y hasta cinco años de prisión para las personas.

Si bien no menciona específicamente a los criptoinfluencers, las pautas ciertamente se aplican a ellos, ya que los servicios de inversión en criptomonedas se consideran productos financieros. Para aquellos influencers financieros o “finfluencers” que no están seguros de si su marca está violando la ley, ASIC escribe: “Piense detenidamente en su contenido y si está brindando servicios financieros sin licencia”.

Un punto de confusión en las nuevas reglas se refiere exactamente a lo que constituye promoción versus divulgación inofensiva de productos financieros. Financiero bloguero de Strong Money, Dave Gow escribió el 29 de marzo que “Escribir casi cualquier cosa podría influir en alguien para invertir o usar cualquier producto financiero”.

La evaluación de Gow se basa en la distinción un tanto nebulosa que ha hecho la ASIC entre los hechos objetivos sobre un producto financiero y cómo las personas influyentes pueden presentarlos. Se declara:

“Si presenta información fáctica de una manera que transmita una recomendación de que alguien debería (o no debería) invertir en ese producto o clase de productos, podría estar infringiendo la ley al asesorar sobre productos financieros sin licencia”.

El senador liberal australiano Andrew Bragg cree que existe una inconsistencia entre las nuevas pautas de ASIC y la forma en que se regulan las criptomonedas en su país. Él cree que, según las leyes actuales, la industria de las criptomonedas debería estar exenta de estas nuevas restricciones. Le dijo a Cointelegraph en un correo electrónico:

“La política actual de ASIC aplica la ley a las criptomonedas en la medida en que los activos digitales entran dentro de la definición de un producto financiero. Las criptomonedas actualmente no están reguladas y no son un producto financiero… Creo que podemos hacer más”.

El Senador Bragg es un defensor de regulaciones criptográficas más claras y recientemente presentó una nueva y ambiciosa propuesta con respecto a las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) en la Australian Blockchain Week el mes pasado.

Como alguien que ahora puede ser considerado un finfluencer sin licencia, Gow hace una excepción a las restricciones sobre lo que no pueden hacer ahora, que es hacer algún tipo de recomendación. Agregó que la regla restringe a los influencers a simplemente “reproducir como un loro lo que puede leer en otro lugar” y daña la base de conocimientos de los inversores. Dijo: “¿Cómo te ayuda esto a atravesar el mar de información y tonterías que hay?”

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Como parte de la Ley de Sociedades de Australia, los influencers individuales deben tener cuidado con la forma en que promocionan los productos financieros, mientras que las empresas también deben vigilar a sus influencers contratados para asegurarse de que no se infrinjan las reglas. La comisión ofrece varios estudios de casos que brindan un contexto que podría ayudar a identificar si un individuo o una empresa está promocionando servicios financieros.