Ley de mercados digitales de la Unión Europea acordada por los reguladores

Bandera de la Unión Europea, logotipo de Apple

Imagen: FRANCOIS WALSCHAERTS, JOEL SAGET (Getty Images)

Los reguladores del parlamento de la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre un paquete de leyes destinadas a reducir las prácticas anticompetitivas de las empresas tecnológicas el jueves por la noche.

La Ley de Mercados Digitales abriría los llamados “jardines amurallados”, ecosistemas de software y hardware conectados. Para ello, la legislación prohibiría a las empresas tecnológicas dar preferencia a sus servicios, es decir, Apple no podría configurar Safari como navegador predeterminado en un nuevo MacBook.

“Lo que hemos aprendido a lo largo de los años es que podemos corregir en casos específicos, podemos castigar comportamientos ilegales. Pero cuando las cosas se vuelven sistémicas, entonces también necesitamos regulación”, dijo Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, quien ha liderado la aplicación antimonopolio de la UE desde 2014, que es más estricta que la de Estados Unidos.

La ley se dirige a empresas con capitalizaciones de mercado superiores a 75.000 millones de euros o ingresos anuales dentro de la UE, como Google, Meta, Apple y Amazon, así como gigantes tecnológicos chinos que operan en el continente europeo, como el comercio electrónico Titan Alibaba.

Apple, que en el momento de la publicación vale 2,85 billones de dólares CNBC“Creemos profundamente en la competencia y en la creación de mercados competitivos prósperos en todo el mundo”, pero dijo que la legislación crearía “vulnerabilidades innecesarias de privacidad y seguridad y” nos prohibiría cobrar por propiedad intelectual “. Google, Meta y Amazon no publicaron declaraciones de inmediato. .

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Las infracciones pueden dar lugar a sanciones de hasta el 10 % de los ingresos anuales globales o incluso el 20 % por infracciones repetidas, sumas enormes para empresas de tan alto valor. Apple, por ejemplo, lo hizo $ 50.3 mil millones en ventas en Europa solo en 2018, con un beneficio operativo de 14.400 millones de dólares.

“Si hay mala conducta sistémica, si hay posiciones arraigadas, entonces necesitamos que entre en juego la regulación. Para las empresas que desempeñan el papel de guardianes, ahora la Ley de Mercados Digitales establecerá las reglas del juego”, afirmó Vestager. .

La ley del mercado digital también obligaría específicamente a los gigantes tecnológicos a permitir una mayor interoperabilidad entre sus servicios de mensajería y los de la competencia. El resultado podría funcionar más como protocolos SMS sms que como iMessage solo para el iPhone de Apple. Las reglas no son definitivas, ya que los miembros de la UE aún tienen que votar a favor de la adopción, aunque esto parece probable. De aprobarse, entrarían en vigor en octubre.

Andreas Schwab, eurodiputado alemán, Ella dijo, “La Ley de Mercados Digitales pone fin al dominio cada vez mayor de las grandes empresas tecnológicas. A partir de ahora, las grandes empresas tecnológicas deben demostrar que también permiten la competencia leal en Internet”.

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