Cuando miras el arte NFT de Idil Dürsun, un arquitecto y artista CGI cuyo trabajo trata sobre la distopía futura y la estética cyberpunk, transmite un sentimiento extrañamente familiar. Varias tradiciones de ciencia ficción llaman inmediatamente la atención: un poco de Cazarecompensas aquí, una pizca de La matriz allá. Pero lo más inquietante de los paisajes urbanos extensos y aparentemente interminables del arte de Dursun es que no parecen imposibles de hacer; se sienten como una versión de algo que ya has visto.
Si alguna vez ha caminado por el centro de una densa metrópolis urbana, habrá visto fragmentos de los elementos que Dursun unió a la perfección para construir sus entornos CGI. Pase unas semanas en uno de los lugares más concurridos y poblados del mundo y puede comenzar a cuestionar la sostenibilidad de todo. Ciudades como Tokio, Sao Paulo, Mumbai, Nueva York y Estambul nunca dejan de impresionar a los visitantes y residentes de la cantidad de personas que viven allí.
La última ciudad de esa lista no es una excepción. Con una población oficial de casi 16 millones de personas (aunque algunos han puesto ese numero cerca de 20 millones) viviendo en una pequeña franja de tierra encajada entre dos mares, el entorno natural de Estambul la ha bendecido con su belleza natural y la ha maldecido con recursos limitados. Los expertos predicen que la expansión continua hacia los bosques del norte de la ciudad, junto con el desarrollo continuo de enormes proyectos de infraestructura, podría conducir al colapso ecológico. Este contexto ambiental inspiró a Dursun a comenzar a crear entornos CGI futuristas, un proceso en el que se sumergió después de graduarse de una universidad con un título en arquitectura.
“Estambul me inspira mucho”, explicó Dursun mientras hablaba con nft now. “Toda Turquía lo hace”. Al tomar un trabajo en una empresa de visualización arquitectónica justo después de la escuela, Dursun pasó sus días aprendiendo habilidades técnicas que luego llevaría a casa y aplicaría a su trabajo CGI por la noche. “[That job] me ayudó a aprender mucho en términos de aprender cosas técnicas como software, carreras de postproducción, todo. Me iría a casa y aplicaría esas habilidades y las combinaría con las habilidades que encontré en los tutoriales en línea”.
Los elementos cyberpunk distópicos del trabajo CGI de Dursun se basan en su fascinación por temas como la sobrepoblación y el agotamiento de los recursos naturales, además de su colega arquitecto. Annibale Siconolfi. “Recuerdo haber visto la obra de arte de Hannibal en la escuela secundaria y estaba simplemente aterrorizado”, explicó Dursun. “[The scale] de las escenas era tan grande. Y sentí que mirarlos no era suficiente. Tuve que hacerlo yo mismo. Tuve ese impulso de crear”.
Cómo comenzó Dursun en las NFT
Dursun ingresó al espacio NFT de manera algo aleatoria a principios de 2021 después de ver a un amigo en las redes sociales haciendo una venta en Foundation. No sabía mucho sobre el mundo del criptoarte en ese momento, solo había oído hablar de CryptoPunks.
“Pensé que eran terriblemente malos”, dijo Dursun, riendo. “Pero ahora los amo. Una vez que entiendes la cultura, se convierte en algo completamente diferente. Mi amigo me envió una invitación a la Fundación y pensé: ‘Está bien, ¿por qué no intentarlo? No puede doler.'”
Dursun acuñó su primera NFT en Foundation en marzo de 2021. La pieza, llamada el umbralestá inspirado en la musa de un particular distrito de Estambul llamado Mecidiyeköy, una de las zonas más concurridas de la ciudad. el umbral presenta edificios en ruinas y un puente que sostiene un tren subterráneo que cruza una gran puerta hacia otra parte de la ciudad.

“Threshold es una canción que significa mucho para mí. Fue la primera vez que sentí que podía ser un artista conceptual ambiental, lo que quería ser desde hace mucho tiempo. [That sale] realmente me dio esperanza”. Agradecer al comprador de esa pieza, el conocido miembro de la comunidad NFT chico norcalayudando a impulsar su carrera NFT y la de muchos otros artistas al comprar sus obras de génesis.
Aportando tradición a su trabajo NFT
Dursun explicó que creó muchos de sus primeros trabajos con algunas tradiciones tácitas detrás de ellos, con el umbral encendiendo su deseo de contar una historia a través de su trabajo.
“Cuando miras la obra de arte, se siente como si estuvieras viendo una novela gráfica”, explicó Dursun. “Empecé a pensar en este personaje principal, alguien que intenta escapar de este mundo distópico. En Soglia, por ejemplo, la puerta divide la ciudad en dos partes. En el lado oscuro, es el lado de la ciudad cuyos recursos han sido agotados. Y la otra parte es donde viven las altas élites”.
“El espacio ha tenido tantos días malos y nunca hemos dejado de perseguir nuestros sueños y apreciar la cultura NFT”.
idilio
Dursun explicó que casi todas las demás piezas que crea son parte del mismo universo basado en la tradición. Otra de sus obras, La invasión de la ciudad perdidaes en una parte separada del mundo que el umbral vidas, por ejemplo. Dursun planea vincular la tradición de estas piezas individuales en algún momento.
“Quería que estas cosas se sintieran reales”, señaló Dursun. “No son solo estos hermosos paisajes nocturnos o imágenes cyberpunk distópicas. Hay historias detrás de ellos”.
Colaboración con Drift para TIMEPieces
En enero de 2022, el conocido fotógrafo y miembro de la comunidad de NFT, Isaac “Drift” Wright, invitó a Dursun a TIMEPieces, la iniciativa de la comunidad Web3 de TIME. Los dos colaboraron en la publicación. rebanadas de tiempo colección NFT. DRIFT reveló una fotografía del horizonte de Nueva York al amanecer, mientras que Dursun reveló un trabajo que reinventó cómo se vería Nueva York dentro de 100 años. En la pieza de Dursun, titulada Altos jardines de Nueva Yorkel espectador puede encontrar una representación CGI de Drift sentado en una repisa en la esquina inferior izquierda de la imagen, dominando toda la escena.

“Soy un gran fanático de Drift”, exclamó Dursun. “Un día, me envió un mensaje diciéndome que estaba invitado a TIMEPieces. Estaba tan estupefacto. Trabajar con Drift fue una experiencia muy divertida porque él toma excelentes fotografías de la ciudad y yo trato de tomar las cosas desde una perspectiva completamente diferente. Para mí fue simplemente una gran colaboración”.
Reflexionando sobre el último invierno de criptomonedas, Dursun dijo que la comunidad NFT en Turquía refleja lo que ve que sucede a nivel mundial, principalmente porque ha disminuido un poco en los últimos meses a medida que los flippers rápidos dejan espacio.
“La gente entra y ve que no puede ganar dinero rápido y luego se va”, señaló Dursun. “Quiero decir, lo he visto suceder muchas veces. Space ha tenido tantos días malos y nunca hemos dejado de perseguir nuestros sueños y apreciar la cultura NFT. Es muy importante para mí ser parte de la comunidad”.

El próximo proyecto de Dursun trata sobre una animación en la que ha estado trabajando continuamente durante semanas. Exhibirá el trabajo en una exhibición física en un futuro cercano, pero por el momento mantiene los detalles del proyecto cerca de su pecho.
La pieza representa el deseo de larga data de Dursun de expandir su repertorio artístico de imágenes CGI al espacio de la animación. Y, después de haber visto recientemente la exitosa serie de Netflix Arcanouna producción cuyo estilo de animación ganó elogios de la crítica por su combinación única de imágenes en 2D y 3D, se siente aún más motivada.
“Espero poder atraparlo”, dijo Dursun. “Siento que he llegado a mis límites [with CGI stills], y quiero crecer más. También estoy pintando la obra de arte. Es muy divertido trabajar tanto en 2D como en 3D”.
Puedes encontrar el trabajo de İdil Dursun en Base, lugar de los creadores, súper raroY portal elegante.