La UE acuerda nuevas reglas digitales radicales en un intento por frenar el poder de las grandes tecnologías | Tecnología

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo sobre reglas digitales fundamentales para controlar a los “guardianes” en línea como Google y la empresa matriz de Facebook, Meta.

Los funcionarios de la UE acordaron el jueves por la noche formular la Ley de Mercados Digitales de bloqueo, parte de una revisión largamente esperada de las regulaciones digitales con importantes implicaciones para el mercado tecnológico mundial. La ley, que aún necesita más aprobaciones, tiene como objetivo evitar que las empresas tecnológicas más grandes dominen los mercados digitales amenazando con multas o incluso con la posibilidad de una ruptura de la empresa.

La regulación apuntaría a aquellos que la ley considera “guardianes”: empresas con una capitalización de mercado de al menos € 75 mil millones ($ 82 mil millones); al menos 45 millones de usuarios mensuales; y una “plataforma” como una aplicación o red social. Esto incluye empresas conocidas como Google, Microsoft, Meta, Amazon y Apple, y sitios más pequeños como Booking.com.

Se enfoca en las preocupaciones de que las aplicaciones se han aislado entre sí, lo que requiere que los servicios de mensajería o las plataformas de redes sociales “se abran e interactúen con plataformas de mensajería más pequeñas”. También se espera que las empresas de tecnología enfrenten restricciones más estrictas en el uso de datos de personas para anuncios en línea dirigidos, una fuente principal de ingresos para empresas como Google y Facebook.

Las nuevas reglas subrayan cómo Europa se ha convertido en un precursor mundial en los esfuerzos para frenar el poder de las empresas tecnológicas a través de una avalancha de investigaciones antimonopolio, estrictas regulaciones de privacidad de datos y reglas propuestas para áreas como la inteligencia artificial.

“Lo que decidimos ayer marcará el comienzo de una nueva era en la regulación de la tecnología”, dijo el legislador de la UE Andreas Schwab en una conferencia de prensa el viernes.

La Organización Europea de Consumidores, o BEUC, dio la bienvenida al acuerdo y dijo que ayudaría a los consumidores al crear mercados digitales más justos y competitivos.

Las empresas tecnológicas se mostraron menos entusiastas.

Apple dijo que le preocupaba que partes de la Ley de Mercados Digitales “crearán vulnerabilidades innecesarias de privacidad y seguridad para nuestros usuarios, mientras que otras nos prohibirán cobrar por la propiedad intelectual en la que invertimos mucho”.

Google dijo que estudiará el texto y trabajará con los reguladores para implementarlo. “Si bien apoyamos muchas de las ambiciones de DMA en torno a la elección del consumidor y la interoperabilidad, seguimos preocupados de que algunas de las reglas puedan reducir la innovación y la elección disponibles para los europeos”, dijo la compañía.

Amazon dijo que estaba revisando lo que significan las reglas para sus clientes. Facebook no respondió a una solicitud de comentarios.

La ley incluye una serie de medidas llamativas que podrían cambiar la forma en que operan las grandes empresas tecnológicas.

A las empresas no se les permitiría clasificar sus propios productos o servicios por encima de los de otros en los resultados de búsqueda en línea ni reutilizar los datos recopilados de diferentes servicios.

Los datos personales de un usuario no se pueden combinar para anuncios dirigidos a menos que se proporcione un “consentimiento explícito”.

Los servicios de mensajería y las plataformas de redes sociales deben trabajar juntos para evitar el dominio de unas pocas empresas que ya han establecido grandes redes de usuarios. Esto abre la posibilidad, por ejemplo, de que los usuarios de Telegram o Signal puedan intercambiar mensajes con los usuarios de WhatsApp.

Las infracciones podrían castigarse con multas: hasta el 10% de los ingresos anuales de una empresa. En caso de reincidencia, se puede imponer una multa de hasta el 20% de la facturación global. Esto podría generar miles de millones de dólares para las ricas corporaciones de Silicon Valley.

Los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo, que representa a los 27 estados miembros de la UE, llegaron a un acuerdo después de meses de conversaciones. Ahora tiene que ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo.

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