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Estamos a punto de embarcarnos en una era en la que será más fácil que nunca que las películas aprovechen el poder y la sabiduría de la multitud para producir historias nuevas fuera de las estructuras tradicionales. La industria del cine apenas comienza a darse cuenta de cómo conceptos como los NFT podrían alterar su mundo como si tuviera arte, celebridades y juegos.
El potencial para democratizar y descentralizar la toma de decisiones y el apoyo, mediante el uso del marco DAO, permitirá a cualquiera, no solo a los poderosos productores y estudios, darle palmaditas en el hombro al próximo Spielberg o Tarantino.
De hecho, ¿será 2022 el año del DAO de Hollywood?
Limitaciones del crowdfunding cinematográfico actual
Primero, un pequeño contexto. Cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció sus nominaciones a los premios a principios de este mes, no sorprendió que Netflix continuara dominando esos premios en la década de 2020 con 27 nominaciones de estudio para 10 títulos diferentes. A pesar del peso creciente de Netflix en lo que respecta al prestigio de taquilla a través de la pantalla chica en streaming, o Disney y MCU para la visualización en salas de éxitos de taquilla arrancados de las páginas de un cómic, la verdadera innovación para el resto del cine moderno es la producción, que es Aún así, la mayor parte está sucediendo en la periferia del ecosistema del cine independiente.
Mientras que plataformas como Kickstarter e Indiegogo han despegado en la última década, películas más pequeñas como veronica marte, el babadook, El termina Y Súper soldados 2 pudieron recaudar una parte significativa de sus presupuestos de esas plataformas. En caso de veronica marte, era casi en su totalidad el presupuesto de la película. Estas donaciones de los usuarios, generalmente a cambio de una recompensa como un acceso anticipado, accesorios de la película o conocer a las estrellas, no solo han ayudado a sostener financieramente estas películas, sino que también han generado ciclos de energía de atención y entusiasmo casi dignos de un campaña de los Óscar.
Sin embargo, los éxitos de crowdfunding de contenido previo al desarrollo de estas plataformas se han limitado principalmente a mediados de la década de 2010, con la excepción de algo como Teatro de la Ciencia Misteriosa 3000. El problema final para estas plataformas es que han sido mejor utilizadas por aquellas propiedades fuertes impulsadas por fanáticos como veronica marte o MST3Kno proyectos que eran esencialmente cantidades desconocidas en el desarrollo previo, lo que afecta a casi todos los proyectos cinematográficos.
La revolución cultural DAO
Ahora, estamos a punto de embarcarnos en una era en la que será más fácil que nunca que las películas aprovechen el poder y la sabiduría de la multitud para producir historias nuevas fuera de las estructuras tradicionales. La industria del cine apenas comienza a darse cuenta de cómo conceptos como los NFT podrían alterar su mundo como si tuviera arte, celebridades y juegos. El potencial para democratizar y descentralizar la toma de decisiones y el apoyo, mediante el uso del marco DAO, permitirá a cualquiera, no solo a los poderosos productores y estudios, darle palmaditas en el hombro al próximo Spielberg o Tarantino.
Si bien el libro blanco de Vitalik Buterin de 2013 sobre Ethereum se centró en cómo se podría usar un token de cadena de bloques para representar contratos y propiedades inteligentes, la reciente popularidad de los NFT muestra cómo los principios iniciales de tokenización se pueden aplicar a trabajos creativos, ya sean trabajos de contenido de arte, música o películas.
En su documento técnico, Buterin también describió la estructura de una DAO, u Organización Autónoma Descentralizada, una organización virtual que usaría la tecnología blockchain criptográfica para hacer cumplir sus propias reglas. Lo que hizo Buterin fue formular un marco principal para que la toma de decisiones se llevara a cabo en cualquier lugar sin dejar de estar autenticado criptográficamente en cualquier momento. Ahora, imagine algo como el auge de las películas de Kickstarter-Indiegogo casado con una tecnología poderosamente descentralizada y sin plataforma.
A raíz de los movimientos de justicia social como #OscarsSoWhite y #MeToo, Hollywood debería adoptar esa transparencia tecnológica como un tónico. Cuando se usa correctamente, el uso de NFT promete ser lo más importante para el proceso de realización de películas desde el auge del cine independiente de la década de 1990. Incluso ese movimiento tan publicitado no era tan independiente, ya que personas como Robert Redford en el Instituto Sundance y los muy problemáticos hermanos Weinstein eran solo un nuevo tipo de guardián, sus gustos personales dictaban las decisiones finales sobre qué películas eran apoyadas, luz verde, hecho y promovido.
La audiencia es el rey
En el viejo Hollywood, el público nominalmente tenía cierto poder previo al lanzamiento en forma de proyecciones de ensayo, pero incluso estos fueron empleados principalmente por los estudios para persuadir a los directores de que hicieran una edición más comercial. Una DAO codificada sería más habilitante y liberadora tanto para los cineastas como para el público. El potencial de las NFT ofrece la posibilidad no solo de que los contribuyentes se sientan como su “diezmo” para el culto de fanáticos de su elección, sino también de crear una propiedad real en una propiedad cinematográfica, tanto creativa como financiera.
Es posible que los estudios más grandes nunca entiendan el atractivo de las NFT de la misma manera que nunca tuvieron Internet, hasta que fue demasiado tarde. Ahora mismo estamos en Atasco espacial Sitio web de 1996 Momento en la historia del cine (aunque puede que la Atasco espacial sitio web en vivo como un monumento perdurable a los logros humanos).
También podemos ver vacilaciones continuas por parte de los estudios porque si estás en el poder, probablemente no veas la descentralización como una solución. Sin embargo, en la era de las pérdidas de taquilla posteriores al coronavirus por cada película que no esté protagonizada por Spiderman, los Guardianes son más débiles que nunca. Con suerte, esa debilidad también está liberando, liberando al Hollywood tradicional de su férreo control sobre un sistema obsoleto y disfuncional. Los NFT tienen el potencial de crear una relación completamente nueva entre la audiencia y lo que ven (y quizás lo que ayudaron a poner) en la pantalla. Las películas, los estudios y los productores que las producen funcionan mejor cuando la relación es fuerte y saludable.
No hay nada malo con el enfoque de Netflix hacia el pequeño prestigio, o el enfoque de Disney y Marvel hacia el gran entretenimiento, pero necesitamos ofrecer al público un medio creado para todas las partes de la pantalla, lleno de historias más audaces y diversas. . Una nueva estructura descentralizada basada en tecnología central nos ayudará a hacer precisamente eso.
Ian LeWinter es consultor ejecutivo de Film.io.
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