¿Qué es un token no fungible (NFT)? ¿Es un vehículo que nos ayuda a apoyar a los creadores y hacer circular canciones, fotos, imágenes y otras obras de arte digitales que nos inspiran? ¿Es un NFT un activo digital para ser utilizado con fines de lucro? ¿Son ambos?
Érase una vez, los NFT eran una subcultura de la comunidad. Ahora ocupan una posición única en la encrucijada de las industrias financiera, tecnológica y creativa y existen en una clase propia. En última instancia, los NFT ocupan esta posición única porque se pueden vincular a una amplia y diversa gama de canciones, activos de juegos, fotografías, videos, entradas para eventos e incluso activos físicos del mundo real, como yates. Como resultado, han reunido a una gama notablemente diversa de comunidades e industrias, todas con antecedentes, objetivos y valores muy diferentes.
Y esta semana, el valor se ha convertido en un tema importante de debate dentro del ecosistema NFT.
En particular, la agitación se centra en la utilidad de los NFT artísticos, en tokens que presentan fotografías, música, poesía, etc. ¿El valor de este tipo de NFT está intrínsecamente vinculado a la obra de arte digital representada en el token? ¿O es el valor los incentivos (financieros y de otro tipo) que se ofrecen a quien posee el token?
Estas son solo algunas de las preguntas que se hacen artistas, coleccionistas y desarrolladores.
La discusión surge de primer dia de salidauna publicación reciente de NFT de un destacado fotógrafo y criptoartista Isaac “Deriva” Wright. First Day Out se acuñó en el contrato inteligente Manifold personalizado de Drift como ERC-721. Los coleccionistas que ya tenían NFT con borrador podían acuñar temprano y la acuñación pública estaba abierta por un período de 24 horas.
El proyecto recaudó millones y luego las cosas se calentaron.
Toda la discusión sobre la colección First Day Out de Drift se reduce a una palabra: utilidad.
La utilidad es una consigna importante dentro del ecosistema NFT. En general, la utilidad de un NFT se refiere a la utilidad, rentabilidad y beneficio que ofrece a su propietario.
La utilidad de un NFT puede ser una multitud de cosas: membresía en una comunidad exclusiva o DAO, un boleto para un evento virtual o físico, y mucho más. Con el auge del mercado NFT PFP (imagen de perfil), se ha vuelto común basar el valor de un proyecto en su hoja de ruta, entregables e iniciativas comunitarias en lugar de la calidad del arte en sí (o del artista). .
¿Entonces qué pasó? ¿Por qué está resurgiendo la discusión ahora?
Como se señaló, Drift tuvo una venta pública de 24 horas. En el ecosistema NFT, este tipo de venta se conoce como “edición abierta limitada”. Es básicamente un juego gratuito en el que cualquiera puede comprar una edición del mismo NFT durante un cierto período de tiempo. Drift vendió más de 10,000 NFT al final de la venta, recaudando más de $ 6 millones. En respuesta, algunos coleccionistas comenzaron a preguntarle a Drift qué viene después, como qué utilidad pretende agregar (¿lanzamientos aéreos gratuitos? ¿Encuentros en vivo?) para recompensar a quienes lo han apoyado.
Sin embargo, Drift ha insistido en que no le debe nada a nadie que compre su trabajo. Para él y muchos otros dentro de la comunidad NFT, el arte solo puede ser un fin en sí mismo. No necesita tener ninguna utilidad subyacente aparte de esa. Otros están decepcionados con esta ideología. Creen que los creadores de NFT deberían apoyar a su comunidad retribuyendo, especialmente cuando su proyecto es un éxito tan fantástico.
Y aquí es donde surge el debate. ¿Es justo que Drift gane tanto dinero sin devolver nada a sus coleccionistas? ¿O realmente no tiene obligación porque el arte mismo es la utilidad y el beneficio?
Aquí hay un ejemplo de lo que dice la comunidad:
Como artistas, toda nuestra vida está dedicada a nuestro arte.
La utilidad es que usted tiene una parte de ella.
Bastante notable, de verdad.
– Ravi Vora (@RaviVora) 13 de abril de 2022
Algunas reflexiones sobre NFT y su utilidad
En 2022, el mercado de NFT contrasta fuertemente con lo que era incluso un año antes. A principios de 2021, el ecosistema NFT parecía tener que ver con el arte digital. Los artistas estaban descubriendo que las NFT eran una nueva forma de vender arte y conectarse con sus fanáticos. Los coleccionistas estaban descubriendo que el comercio de NFT era una nueva forma de coleccionar arte digital y obtener ganancias.
Pero la verdad es que las cosas han cambiado. Desde que los NFT se generalizaron, varias personas y comunidades nuevas ingresaron al espacio y muchos artistas están ganando millones (al igual que muchos coleccionistas).
Aún así, no sería demasiado general decir esto Arte, la aplicación real de la habilidad creativa (dibujos, pinturas, animaciones), todavía gobierna el mercado de NFT. No todo es dinero y ganancias. Después de todo, Bored Apes, Cool Cats, Doodles, Cath Simard y Drift no iban a tener éxito vendiendo NFT vacíos. B.pero eso no significa artistas están en el centro del ecosistema.
Dicho esto, los artistas han estado creando y vendiendo arte durante cientos de años. La historia ha demostrado que el arte, en sí mismo, tiene valor. Porque ahora un artista tiene que proporcionar además a sus coleccionistas que el producto de años de dedicación a su oficio?
Una vez más, las cosas han cambiado. Los NFT han cambiado eso. Proporcionaron una forma para que los coleccionistas posean una obra de arte Y acceder a incentivos únicos. Proporcionaron a los artistas una forma de ganar millones con su trabajo. Y convertirse en una marea creciente para todos los barcos: compartir la riqueza con sus recolectores cuando su proyecto tenga éxito. Estos cambios han traído consigo una serie de nuevas preguntas y es poco probable que el debate se resuelva pronto (o nunca). El debate que tuvo lugar esta semana y comenzó a causar ondas muy probablemente conducirá a algunas olas bastante grandes.