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Los últimos 12 meses nos han enseñado que muchos consideran que el metaverso es la próxima gran frontera para la tecnología. El furor causado por el evidente cambio de marca de Facebook en Meta ha demostrado que la mayor carrera espacial tecnológica del siglo XXI se librará en los campos de batalla de Wall Street, pero la bolsa también ha ayudado a identificar a algunos de los jugadores olvidados que formarán parte de ella. integral a la mecánica de este valiente nuevo mundo.
La carrera hacia el metaverso es una perspectiva única para el siglo XXI, principalmente porque hay poca comprensión de cómo se verá en la práctica un espacio de realidad mixta digital tan revolucionario o cómo las empresas buscarán aprovechar la nueva tecnología.
Entonces, ¿quién podrá aprovechar al máximo el metaverso? Para resolver este enigma, es importante comprender la forma que probablemente tomará el metaverso y cómo la tecnología tendrá que adaptarse a la gran escala de lo que promete ser la mayor innovación tecnológica del siglo hasta ahora.
Según los pronosticadores, se espera que el metaverso crezca a un ritmo asombroso en el transcurso de la década, acumulando un valor de mercado de más de $ 1 billón en solo unos pocos años.
Según datos de PwC, se prevé que el valor de mercado global del metaverso alcance más de 1,5 billones de dólares para 2030. Esta simple tasa de crecimiento ayuda a ilustrar por qué empresas como Facebook han estado dispuestas a cambiar su nombre para adaptarse a este posicionamiento del mercado emergente con el mejor oportunidad posible para establecerse como uno de los primeros líderes del mercado.
Como resultado, el recién renombrado Meta sorprendió a los inversionistas de Wall Street con su cambio de nombre, lo que resultó en una venta masiva de acciones que se vio exacerbada por una caída más amplia en las acciones tecnológicas a raíz de las crecientes tasas de inflación.
Hoy, las acciones de Meta (NASDAQ: FB) cayeron alrededor de un 35,5% desde el precio de las acciones luego del anuncio del cambio de nombre. Sin embargo, es probable que el director ejecutivo Mark Zuckerberg haya considerado la perspectiva de una disminución a corto plazo de las acciones de la empresa y aceptado las pérdidas a corto plazo teniendo en cuenta el crecimiento más amplio del metaverso a lo largo del tiempo.
El fenómeno tecnológico más memorable que provocó tal alboroto que se extendió a los mercados bursátiles mundiales y más allá fue el auge de las puntocom en el cambio de milenio; sin embargo, la carrera hacia el metaverso parece fundamentalmente diferente debido al hecho de que ha provocado batallas entre algunos de los nombres más importantes de Wall Street a medida que las empresas intentan sacar provecho del gran potencial del mercado.
Aquí podemos ver a compañías como Meta y Microsoft adoptando estrategias muy diferentes en un intento por ganar prominencia desde el principio antes de que se afiance la adopción generalizada de la tecnología.
Según Maxim Manturov, jefe de asesoría de inversiones de Freedom Finance Europe, el cambio de marca de Facebook a Meta puede haber significado disparar el pistoletazo de salida en una carrera por tragar acciones de gran capitalización tanto en NYSE como en NASDAQ.
“Es probable que ‘la marea levante todos los barcos’ y las acciones de Facebook han permitido que muchas empresas descubran nuevos productos o canales de venta. En su mayor parte, la gran publicidad en torno a otras empresas se debió a su tamaño, ya que FB es un gigante tecnológico, por lo que para empresas más pequeñas como Roblox o Unity, el metaverso crea oportunidades de crecimiento más aceleradas, que se han reflejado momentáneamente en el precio. y es por eso que ha habido tanto interés por parte de los inversionistas”, explicó Manturov.
El cambio de marca de Meta en noviembre de 2021 allanó el camino para la aparición de otros títulos intrínsecamente vinculados al metaverso. Si bien muchas de estas acciones tecnológicas se han visto muy afectadas por las recientes ventas de acciones tecnológicas impulsadas por la inflación, muchas empresas que han estado intrínsecamente vinculadas a la mecánica del metaverso están examinando sus movimientos en Wall Street, proporcionando a los inversores y analistas algunos de las indicaciones más confiables de cómo funcionará realmente el metaverso.
Con eso en mente, echemos un vistazo más profundo a lo que Wall Street nos dice sobre la arquitectura del metaverso:
La arquitectura de una nueva frontera
A pesar de las acciones muy públicas de Meta en los últimos meses, se ha prestado muy poca atención a la mecánica del metaverso y cómo será posible un desarrollo tecnológico tan significativo.
Según Raja Koduri, vicepresidente del grupo de gráficos y sistemas informáticos acelerados de Intel, se necesitarán 1000 veces más potencia informática para impulsar el metaverso que la que tenemos hoy.
Koduri agregó que colocar solo a dos personas en un espacio virtual realista requeriría una potencia informática significativa para crear avatares realistas con ropa, cabello y piel detallados y variados. Para poder crear habilidades precisas de habla y movimiento, necesita sensores que puedan rastrear entradas de datos físicos y de audio, así como la capacidad de interpretar objetos del mundo real para interactuar. Para dar vida a tales avatares, se tendría que combinar un ancho de banda extremadamente alto con una latencia baja y esto tendría que replicarse cientos de millones de veces para acomodar a los usuarios en la escala que muchos expertos predicen que alcanzará el espacio.
Con eso en mente, vale la pena ver cómo y, lo que es más importante, ¿quién puede proporcionar tal poder de cómputo?
Como tal, parece que Nvidia aprovechará su fluidez en las soluciones de GPU para transformar el metaverso del mañana en una frontera accesible.
Omniverse de Nvidia es un espacio digital que actualmente es muy probable que se utilice, al menos en parte, para desarrollar el verdadero metaverso del mañana. Por el momento, más 50.000 creadores individuales han descargado Omniverse desde su lanzamiento beta en diciembre de 2020. La cantidad de creadores que participan en Omniverse se ha expandido recientemente gracias a las integraciones con otras plataformas clave como Blender y Adobe, lo que permite que millones de usuarios adicionales trabajen dentro del marco.
Significativamente, las acciones de NVIDIA (NASDAQ: NVDA) representan un ejemplo de una empresa que se ha mantenido relativamente fuerte y estable en medio de ventas masivas de acciones. De hecho, la compañía ha crecido más del 100% en valor en solo un año.
Esta información muestra que si bien se necesita un nivel gigantesco de desarrollo en gráficos de computadora para entregar el metaverso mañana, los inversores confían en que el legado de GPU de NVIDIA podrá brindar el poder para crear un espacio digital funcional para el mañana.
Las empresas que desafíen convertirse en líderes del metaverso tendrán que adoptar el papel central que invariablemente jugarán los grandes datos y la inteligencia artificial en el nuevo panorama tecnológico.
El metaverso presentará una multitud de nuevos desafíos, y es probable que el reciente aumento de las soluciones de inteligencia artificial desempeñe un papel central en el avance continuo de las modalidades de datos como el habla, el lenguaje y la visión, que son modos nativos de la World Wide Web. .
Como Joelle Pineau, codirectora general de Facebook AI Research, reconoció que los grandes datos y la IA tendrán que trabajar duro para crear una experiencia fluida y distribuida en masa para los enormes volúmenes de usuarios del metaverso en línea en un momento dado.
El gran volumen de datos que introduciremos en el metaverso requerirá niveles sin precedentes de capacidad de aprendizaje automático para interpretar nuestros gestos, voces y hábitos de navegación a fin de responder en tiempo real.
Pineau admite que si bien las demandas del metaverso abrirán nuevas oportunidades para la IA, también requerirán “algunos avances importantes en nuestros modelos de IA”.
Para que el metaverso esté realmente tan ampliamente distribuido como sugieren las empresas más cercanas, es esencial que los datos y los modelos de IA estén unificados en los diferentes esfuerzos para lograr sus objetivos. Establecer un “modelo mundial” podría ser esencial para proporcionar un metaverso que realmente funcione a escala global.
La carrera espacial del metaverso ha sido abordada por muchas empresas diferentes que operan en diferentes frentes. Además de los movimientos muy públicos de los líderes de la industria, también estamos viendo empresas como Microsoft aprovechar una serie de adquisiciones estratégicas en un esfuerzo por construir un monopolio en toda la industria en el campo de los juegos.
“Los juegos son la categoría de entretenimiento más dinámica y emocionante en todas las plataformas en la actualidad y desempeñarán un papel clave en el desarrollo de plataformas de metaverso”, dijo Satya Nadell, presidente y director ejecutivo de Microsoft, en un comunicado tras la adquisición por parte de la empresa de 68.700 millones de dólares del gigante de los videojuegos Activision Blizzard a principios de 2022.
La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft representa una de las adquisiciones más recientes en una serie de adquisiciones de empresas de videojuegos y medios digitales por parte de gigantes tecnológicos.
La estrategia ha sido ampliamente reconocida como una oferta estratégica de Microsoft para convertirse en líder en el mercado del metaverso a través del desarrollo de videojuegos compatibles, que según la compañía formarán la primera frontera del nuevo ecosistema tecnológico.
El enfoque de Microsoft podría imitar el lanzamiento de la compañía de su navegador gratuito Internet Explorer a mediados de la década de 1990 como un medio para atraer una gran cantidad de clientes a su software de Windows cuando la World Wide Web aún estaba en su fase incipiente.
Una vez más, el enfoque basado en adquisiciones de Microsoft ha ayudado a que su desempeño en Wall Street supere el desempeño de empresas como Meta, Roblox y otras empresas que pujan por emerger como líder del mercado en el espacio.
Todavía queda un largo camino por recorrer hasta que todos usemos el metaverso para pasar el rato con amigos y comprar en realidad virtual. Pero, con las empresas luchando públicamente para adoptar el espacio digital naciente, podemos ver las principales acciones tecnológicas luchando en tiempo real en Wall Street. Con esto en mente, es probable que los mercados proporcionen el indicador más sólido de dónde se ganará y dónde se perderá la carrera espacial del metaverso.
Dmytro Spilka es el mago jefe de Solvid.
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