Phil Spencer, el jefe de la compañía de juegos Microsoft Xbox, es optimista sobre Metaverse, pero sigue siendo “cauteloso” sobre los juegos criptográficos de jugar para ganar (P2E) debido a sus aspectos económicos y especulativos.
Hablando con la presentadora de Bloomberg Emily Chang el 25 de agosto, Spencer sugirió que si bien muchos jugadores aún no han vendido el concepto actual de Metaverse, según su definición, esencialmente han estado jugando en los mundos de Metaverse durante décadas:
“Mi opinión sobre Metaverse es que los jugadores han estado en Metaverse durante 30 años. Cuando estás jugando, si estás jugando un juego de World of Warcraft, estás jugando en Roblox, estás jugando en un juego de carreras donde todos están en un mundo compartido”.
Desde el punto de vista de Spencer, el Metaverso es esencialmente un “mundo compartido en 3D” en el que las personas pueden comunicarse libremente entre sí y participar en experiencias compartidas y propósitos comunes.
“No me sorprende en absoluto que los jugadores vean Metaverse y piensen bien. Realmente no lo entiendo porque ya tenemos un avatar mío y ya puedo ingresar a un mundo compartido y ya puedo sentarme allí y tener conversaciones de voz con gente en todas partes”, dijo.
Los sentimientos de Spencer se hacen eco de los del CEO de Microsoft, Satya Nadella, quien después de decirle a Bloomberg en noviembre que la gente podía “esperar absolutamente” que la compañía se mudara a los juegos de Metaverse, señaló que:
“Si tomas a Halo como un juego, es un Metaverso. Minecraft es un metaverso, al igual que Flight Sim. En cierto modo, hoy son 2D y la pregunta es: ¿pueden ahora llevar esto a un mundo completamente 3D? Tenemos la absoluta intención de hacerlo.
Spencer, sin embargo, no abordó temas más controvertidos en Metaverse, como el concepto de propiedad virtual de Metaverse a través de NFT. El defensor de las criptomonedas e inversionista multimillonario Mark Cuban recientemente golpeado inversión inmobiliaria virtual como “la más tonta de la historia” debido a una aparente falta de utilidad y escasez.
El jefe de Xbox agregó que el uso comercial del espacio Metaverse ha seguido despertando el interés de Microsoft y del CEO Nadella en los últimos tiempos.
“Pero creo que las habilidades que tenemos como diseñadores y creadores de juegos tienen mucho sentido en muchas experiencias comerciales. Y es por eso que Satya está entusiasmado con eso “, dijo.
Precaución en P2E
Sin embargo, el jefe de Xbox habló en términos mucho más inciertos sobre los juegos P2E basados en blockchain.
Si bien Spencer admitió que la monetización en los juegos ha existido durante años, le preocupa que los juegos se construyan principalmente en torno a “tareas serviles” para acumular moneda digital.
“Apostar para ganar dinero en particular es algo sobre lo que soy cauteloso. Crear una fuerza de trabajo a partir de jugadores, para que algunos jugadores puedan monetizar de alguna manera”.
“Ahora encuentras juegos que están comenzando a integrarse en la economía del juego en sí. Hicimos algunos comentarios en Minecraft sobre cómo vemos las NFT en este espacio porque las personas estamos haciendo cosas que pensamos que eran explotadoras en nuestro producto, dijimos no queremos eso”, agregó.
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Sin embargo, no rechazó por completo el concepto de jugar para ganar, y señaló que pueden surgir algunos casos de uso interesantes en esta área.
“Creo que a veces es un martillo en busca de un clavo cuando surgen estas tecnologías. Pero el uso real por parte de los humanos, o el uso por parte de los jugadores, en nuestro caso, de estas tecnologías, creo que puede haber algunas cosas interesantes “, dijo.