Ir de incógnito: cómo podemos proteger nuestra privacidad en el metaverso

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La siguiente imagen me muestra de pie en una “Sala de escape virtual” creada por investigadores académicos de la Universidad de California en Berkeley. Centro de Inteligencia Descentralizada Responsable. El mundo simulado requiere que complete una serie de tareas, cada una de las cuales abre una puerta. Mi objetivo es pasar de una habitación virtual a una habitación virtual, abriendo puertas y resolviendo acertijos que involucran pensamiento creativo, habilidades de memoria y movimientos físicos, todo integrado naturalmente en la experiencia.

Louis Rosenberg dentro de una sala de escape virtual creada por investigadores de UC Berkeley (2022)

Me enorgullece decir que salí del laberinto virtual y volví a la realidad. Por supuesto, esto fue creado por un laboratorio de investigación, por lo que es de esperar que la experiencia haya sido más de lo que parece. Y tendría razón: fue diseñado para demostrar las importantes preocupaciones de privacidad en el metaverso. Resulta que mientras resolvía los acertijos, moviéndome de una habitación a otra, los investigadores usaron mis acciones y reacciones para determinar una amplia gama de información sobre mí. Me refiero a datos profundamente personales que cualquier tercero podría haber obtenido a partir de mi participación en una simple aplicación virtual.

Dado que he estado involucrado en realidad virtual y aumentada durante décadas y he advertido sobre peligros ocultos durante muchos años, pensaría que los datos recopilados no me habrían sorprendido. Pero estarías equivocado. es una cosa advertir de los riesgos en el resumen; otra cosa es experimentar el problemas de privacidad primera mano Fue bastante impactante, en realidad.

Dicho esto, entremos en los datos personales que pudieron recopilar de mi breve experiencia en la sala de escape. Primero, pudieron triangular mi posición. Como se describe en un documento reciente En esta investigación, las aplicaciones de metaverso generalmente hacen ping en varios servidores, lo que permitió a los investigadores predecir rápidamente mi ubicación mediante un proceso llamado multilateración. Incluso si usara una VPN para ocultar mi dirección IP, esta técnica encontraría dónde estaba. Esto no es sorprendente, ya que la mayoría de las personas esperan que se conozca su ubicación cuando se conectan, pero de todos modos es un problema de privacidad.

Profundizando más, los investigadores pudieron usar mis interacciones en la sala de escape para predecir mi altura, la longitud de mi brazo (envergadura), mi destreza, mi edad, mi género y la base de mi nivel de condición física, incluido qué tan bajo podía hacer sentadillas. y lo rápido que podía reaccionar a los estímulos. También pudieron determinar mi agudeza visual, si era daltónico y el tamaño de la habitación con la que estaba interactuando, y hacer evaluaciones básicas de mi agudeza cognitiva. Los investigadores también podrían haber predicho si tenía ciertas discapacidades.

Es importante destacar que los investigadores utilizaron hardware y software estándar para implementar esta serie de pruebas, emulando las capacidades que un desarrollador de aplicaciones típico podría usar al crear una experiencia virtual en el metaverso. También es importante señalar que los consumidores actualmente no tienen forma de defenderse de esto: no existe un “modo incógnito” en el metaverso que oculte esta información y proteja al usuario de este tipo de evaluación.

Bueno, no hubo protección hasta que los investigadores comenzaron a construir una: una herramienta de software que llaman “MetaGuard” que se puede instalar en sistemas de realidad virtual estándar. Como se describe en un documento reciente por los investigadores principales Vivek Nair y Gonzalo Garrido de UC Berkeley, la herramienta puede enmascarar muchos de los parámetros que se usaron para perfilar mis características físicas en el metaverso. Funciona mediante la inyección inteligente de compensaciones aleatorias en el flujo de datos, ocultando parámetros físicos como la altura, la envergadura y la movilidad física, que de otro modo podrían usarse para predecir características de edad, sexo y salud.

Imagen de MetaGuard por Nair y Garrido

La herramienta de software gratuito también permite a los usuarios enmascarar su destreza, el rango de frecuencia de su voz y su nivel de condición física y ocultar su ubicación geoespacial mediante la interrupción de las técnicas de triangulación. Por supuesto, MetaGuard es solo un primer paso para ayudar a los usuarios a proteger su privacidad en mundos inmersivos, pero es una demostración importante que muestra que las defensas a nivel del consumidor se pueden implementar fácilmente.

Al mismo tiempo, los legisladores deben considerar la protección de los derechos de inmersión básicos para los usuarios de todo el mundo, protegiéndose a sí mismos del seguimiento y la elaboración de perfiles invasivos. Por ejemplo Meta anunciado recientemente que sus próximos auriculares VR incluirán detección de rostro y ojos. Si bien estas nuevas funciones pueden desbloquear funciones muy útiles en el metaverso, como permitir que los avatares expresen expresiones faciales más realistas, los mismos datos también podrían usarse para rastrear y perfil de las emociones del usuario. Esto podría permitir que las plataformas construyan modelos predictivos que anticipen cómo reaccionarán los usuarios individuales ante una amplia gama de circunstancias, al tiempo que habilita anuncios adaptables optimizados para la persuasión.

Personalmente, creo que el metaverso tiene el potencial de ser una tecnología profundamente humanizadora que presenta contenido digital en la forma más natural para nuestro sistema de percepción: como experiencias inmersivas. Al mismo tiempo, la gran cantidad de datos recopilados en mundos virtuales y aumentados es una preocupación importante y probablemente requiera una variedad de soluciones, desde herramientas de software de seguridad como MetaGuard hasta soluciones reflexivas. regulación del metaverso. Para aquellos interesados ​​en impulsar un metaverso seguro, les indico un esfuerzo de la comunidad internacional llamado Semana de la seguridad del metaverso que está ocurriendo en diciembre.

Luis Rosenberg, PhD es uno de los primeros pioneros en los campos de la realidad virtual y aumentada. Su trabajo comenzó hace más de 30 años en los laboratorios de Stanford y la NASA. En 1992 desarrolló el primer sistema interactivo de realidad aumentada en el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea. En 1993 fundó la primera empresa de realidad virtual Immersion Corporation (pública en Nasdaq). En 2004 fundó la primera empresa AR Outland Research. Obtuvo su doctorado en Stanford, obtuvo más de 300 patentes para tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial, y fue profesor en la Universidad Estatal de California.

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