Cortesía de Kat Taylor Cattytay, Moda Digital él mismo se presentó en 2017. Sin embargo, no empezamos a hablar de ella en voz alta hasta 2020. Todo comenzó hace cinco años cuando Kat hizo por primera vez una mandar en Instagram con la leyenda “¡¡¡Ropa virtual!!!”

Luego hubo una colaboración con Adidas, Off-White, Vetements y Balenciaga. Estas marcas estaban interesadas en introducir la digitalización de la moda incluso antes de que estallara en el discurso de los medios. Tenga en cuenta que la pandemia de COVID-19 aún no había ocurrido y que las personas no estaban atrapadas en sus casas. Por lo tanto, no había necesidad de ropa digital. Sin embargo, sucedió y la digitalización de la moda vaticinó el futuro en el ámbito virtual.
Por supuesto, todos hemos probado la ropa virtual en los juegos de computadora mucho antes de Cattytay, pero no estaba de moda. Los mendigos no pueden elegir, como dicen. Estos eran jeans y camisetas en Sims y varias armaduras en Shooter. Pero nadie podía imaginar que en un futuro próximo probaríamos zapatillas de marca en una app especialmente creada o que lo haríamos también por dinero, como sucedió en marzo de 2021 con la colaboración entre Gucci y la empresa bielorrusa Wanna. Puede haber las primeras zapatillas virtuales comprar en la app de Gucci por $12.99 y podías probártelas en Wanna Kiks por $9 donde, además de zapatillas, podías comprar (bueno, más como sacarte una foto) y otros accesorios.

Y razonablemente plantea algunas preguntas: ¿Por qué alguien lo querría? ¿Quién lo necesita? ¿Qué harías con él? Los amantes de la moda digital dicen que esto salva el medio ambiente. Como dicen algunos: no necesitas comprar algo real para una foto de Instagram. Está bien, pero ¿qué pasa después? ¿Cuál es el porcentaje de personas que comprarán constantemente cosas digitales para publicar en las redes sociales? ¿Fue solo por diversión? ¿Será todo el tiempo?
Hay varios escenarios probables. El primero, y el más realista, es el de los probadores digitales. Para ver cómo le queda la ropa nueva potencial, sería bueno probársela sin salir de casa. Sería deseable atraer clientes a estas posibles aplicaciones. Algunas tiendas están intentando implementar esta característica. Sin embargo, en esta etapa, todo es bastante defectuoso. La gente todavía se entretiene y esta función atrae a los clientes. En general, esto da una idea de la actitud de los usuarios reales hacia la moda digital. Actualmente es como un juego para ellos, mientras que las marcas lo ven como una oportunidad de marketing.
La moda digital y la industria del juego
La siguiente área en la que podemos usar la moda digital es, por supuesto, los juegos de computadora. Por ejemplo, con la icónica colaboración entre Balenciaga y Fortnite, comprar un aspecto inspirado en Balenciaga en el juego te da la oportunidad de comprar la pieza en la vida real.

Te vestías tú mismo y luego vestías a tu personaje, genial para los jugadores. En general, Fortnite gana mucho dinero con las compras dentro de la aplicación, ya que los usuarios han gastado más de mil millones de dólares en compras dentro del juego para sus personajes.

Sin embargo, hay un problema de interoperabilidad: la máscara comprada para un juego no funcionará en otro. Viste a tu personaje pero ya no tendrás tu foto para redes sociales. Entonces, tenemos las máscaras de Moschino para Los Sims y las máscaras de Gucci para Tennis Clash.
En 2021 Balenciaga presentado una colección en formato gaming en la que todos los personajes van vestidos con ropa de la última temporada. Así, la ciberestética se ha puesto de moda en el mundo real: lo que antes solo estaba en los videojuegos, lo estamos empezando a llevar al mundo real.
Desde que Mark Zuckerberg anunció la creación de un Metaverso, parece que la realidad digitalizada y virtualizada se está volviendo cada vez más natural, o incluso la nueva normalidad. Esto simplemente significa que todos tendremos que construir casas y vestirnos de realidad virtual como en el mundo real: ya sea para encontrarnos con amigos, para dar clases o para negociar. Durante una de estas negociaciones, Demna Gvasalia, directora creativa de Balenciaga, ya otorgado una entrevista de realidad virtual.

Por lo tanto, es necesario pensar no solo en la moda digital, sino también en el diseño digital, para que las imágenes en forma de NFT se puedan colgar en las paredes, independientemente de la practicidad.
El imperio de la moda digital
En poco tiempo, el mercado de la moda digital se ha convertido en un gran imperio, incomprensible para la mayoría de los usuarios. Los emprendedores desarrollan hermosas historias sobre la sustentabilidad, la protección del planeta y proyectos inusuales que nunca se construirán porque simplemente no son viables para la producción.
Las marcas están felices de usar la moda digital como una oportunidad de cobertura adicional, pero en realidad no es aplicable y no es tan hermosa en la vida como podría parecer. Por ejemplo, durante la pandemia, la marca rusa Alexander Terekhov lanzó una promoción en la que sus vestidos de alta costura podían colocarse en una foto por $ 50. Según los comentarios de los participantes, resulta que hubo muchas dificultades y escollos. : los plazos se retrasaron porque las fotos no encajaban y la ropa no le quedaba al cliente. Sin embargo, la marca recibió la oportunidad de obtener la cobertura deseada por parte de los medios.
Por tanto, la moda digital es una herramienta más para promocionar la marca o una forma de ganar dinero para startups y diseñadores digitales. En un par de meses y por $700, se te revelarán todos los secretos del nuevo mercado y podrás llevar tu marca al mundo de la meta moda. Sin embargo, el futuro no está claro. ¿Diseñarás ropa para marcas ya famosas o la harás tú mismo? ¿Realmente usarán la ropa que creas en el Metaverso o usarán fotos confeccionadas por $ 50?
¿Los ejecutivos de Metaverse promoverán la moda a las masas y cómo les irá a las marcas? ¿Habrá metastore o aparecerá toda la ropa con un clic? ¿Cómo se abordarán las falsificaciones y cómo se unirán las marcas en algo más grande?
Hasta el momento hay más preguntas que respuestas, pero está claro que estamos al borde de una industria nueva y muy emocionante que interesa a todos.
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Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son únicamente del autor y no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Inna Komvarova es el fundador del popular canal de moda Telegram Mamkina. En 2019, renunció a su trabajo como gerente de ventas industriales en una importante empresa de HVAC y comenzó a trabajar a tiempo completo en los medios de comunicación de la moda.