‘Hace dos años era imposible’: cómo la tecnología transforma la danza en una fantasía multisensorial | Danza

Estoy en una casa que parece abandonada, donde una mujer aparece como una aparición danzante. Luego voy a una madriguera de conejo en una fiesta de té en un campo amarillo brillante. Estoy dirigiendo avatares que se mueven al ritmo de La consagración de la primavera de Stravinsky; participar en una clase de baile donde el maestro es un holograma; llegando a una gran fiesta parisina vestida de Chanel.

Estas son mis incursiones recientes en el mundo de la realidad extendida (XR) en la danza. Es la tecnología que nos dicen que nos está llevando a un nuevo metaverso, pero en la práctica, a menudo puede sentirse más como mirar gráficos malos con cascos muy incómodos y preguntarse cuál es el punto. Sin embargo, varios coreógrafos están explorando lo que XR podría aportar a la danza, tanto en realidad virtual (VR), donde estás completamente inmerso en un mundo diferente a través de un gran auricular; o realidad aumentada (AR), donde usas gafas que agregan imágenes al espacio que te rodea.

Como entrar en una película de Disney... Le Bal de Paris.Como entrar en una película de Disney… Le Bal de Paris. Fotografía: compañía de danza Blanca Li

En una forma de arte que depende de los teatros a los que no todos tienen acceso, XR podría usarse para ver un espectáculo virtual o transmitir bailes especialmente diseñados en su hogar. Baila al este incluso usó gafas AR y video volumétrico 3D en las escuelas para proporcionar un maestro virtual para dirigir las sesiones de baile.

Coreógrafo Jazmín Vardimon se sumergió en la realidad virtual durante la pandemia. Su Alice in VR Wonderland está recorriendo los centros comerciales del Reino Unido en la parte trasera de un camión convertido. Lo probé en un estacionamiento en Ashford, acompañada por asistentes uniformados, sentada en una silla que gira 360 grados para poder seguir el recorrido, y quedé felizmente encantada con el mundo de Alice.

'Los artistas interactúan contigo a nivel personal'... Alicia en el país de las maravillas VR.‘Los artistas interactúan contigo a nivel personal’… Alicia en el país de las maravillas VR. Fotografía: Ben Harry

“Siempre pensé que bailar en video no le hacía justicia”, dice Vardimon. “Pero en realidad virtual se transforma porque los bailarines son de tu tamaño, no las personas diminutas en una pantalla. Te hace sentir como si estuvieras en el espacio con ellos. Cuando te sientas en un teatro los artistas están lejos de ti, pero aquí se acercan mucho e interactúan contigo a nivel personal”.

La pieza de Vardimon es definitivamente un paso más allá de ver bailes grabados para la pantalla chica. Pero una nueva producción de la coreógrafa española Blanca Li va mucho más allá de todo lo que ella haya experimentado en danza VR. Una vez superada la complicada configuración tecnológica, llevando mochila, auriculares, sensores en la muñeca y el tobillo, es como entrar en una película de Disney, inmerso en fantásticos escenarios llenos de sorprendentes revelaciones: un enorme salón de baile con cientos de invitados coreografiados, una noche interminable cielo estrellado , una extravagante fiesta en el jardín, una discoteca parisina llena de can-can girls. Es multisensorial: durante un viaje en barco sientes el viento rozándote; oler las rosas en flor.

Lyndsey Winship usa equipo XR para Le Bal de Paris.‘Mucho más allá de todo lo que he experimentado en danza VR’… Lyndsey Winship se prepara para Le Bal de Paris. Fotografía: El Guardián

Más allá de la escala y la imaginación, lo que hace que la pieza de Li sea diferente es que, si bien las experiencias de realidad virtual generalmente son para una o dos personas, aquí eres parte de un grupo que puede verse e interactuar entre sí con avatares y artistas: puedes hablar, reír y bailemos juntos. Cuando a Li se le ocurrió por primera vez la idea de Le Bal de Paris, no existía la tecnología para hacerlo. “Tuve este sueño: ¿cómo podríamos estar en un espacio de realidad virtual pero con personas reales y compartir la experiencia?” ella dice. A menudo no ves tu cuerpo en un mundo de realidad virtual. “Eres como un espíritu; te pones los lentes, estás en un lugar hermoso pero no existes”. Li se acercó al estudio de realidad virtual francés Iluminar desde el fondoy juntos fueron averiguando cómo insertar el cuerpo del espectador en el espacio junto con más y más personas.

Li prestó la misma atención a los detalles en Le Bal de Paris que en cualquier obra. Le pidió a Chanel que diseñara el vestuario – “No podría hacer que la ropa la hiciera un grupo de tipos que diseñan videojuegos” – y crearon una colección virtual para ella, que, deliciosamente, incluso los participantes pueden “usar”. Trabajó para asegurarse de que la ropa se moviera como tela real (cuando pateé mi pierna, el satén blanco de mi vestido se deslizó como un vestido real) y que los cuerpos se movieran con gracia casi como lo hacen los bailarines.

El espectáculo es un musical, incluso si la trama no está ni aquí ni allá en comparación con la maravilla visual. Ciertamente estaba más perdido en los 35 minutos de experiencia que en cualquier otro que hubiera probado, y menos consciente del equipo y de lo tonto que debía parecer desde el exterior. Li espera que se realicen muchos más espectáculos como el suyo en los próximos años, pero le encanta el hecho de que el público que viene a verlo ahora realmente no sabe qué esperar. “Me gusta la idea de hacer cosas que nunca antes se podrían haber hecho”, dice. “Decir: hace dos o tres años esto era imposible. Pero hoy podemos hacerlo”.

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