Foto: Oliver Diukiery (imágenes falsas)
Meta finalmente cerró su servicio de artículos instantáneos después de siete años de proporcionar diligentemente noticias rápidas y listados sinuosos. La salida aún marca la señal más clara del Meta rotar al video Y lejos de noticias difíciles.
Un portavoz de Meta confirmó la medida en un correo electrónico a Gizmodo el viernes y dijo que notificó a los editores que dejará de admitir artículos instantáneos a mediados de abril de 2023. Esto les da a los editores alrededor de seis meses para descubrir estrategias alternativas. Según se informa, el tráfico que permanecería en Facebook como parte de los artículos instantáneos irá a las páginas web del editor.
Para los no iniciados, Facebook Artículos instantáneos eran documentos HTML nativos de Facebook destinados a cargarse particularmente rápido en dispositivos móviles. Cuando Facebook lanzó el formato, reclamado Los artículos instantáneos “se cargarían y mostrarían 4 veces más rápido que la web móvil estándar”. Parecía especialmente interesante para los editores de noticias en 2015, cuando la aplicación móvil de Facebook era uno de los nombres más importantes en la ciudad para leer noticias.
Facebook clasificó los artículos instantáneos como una bendición potencial para los editores que querían acceder a la inmensa audiencia de la plataforma y no querían lidiar con páginas móviles de carga lenta. Esa propuesta, sin embargo, tenía un precio. A cambio de tiempos de carga más rápidos, los socios tenían que alojar su contenido en los servidores de Facebook y publicarlo directamente en el sitio. Facebook se benefició de inmediato de una avalancha de contenido, participación de los usuarios y editores de noticias, por lo que la conversación continuó, estaría disfrutando del alcance adicional y los ojos de aparecer en la aplicación móvil de Facebook. Cuando se lanzó, Instant Articles les dio a los editores la opción de colocar sus propios anuncios o hacer que la codiciada red publicitaria de Facebook llamada “Audience Network” colocara anuncios automáticamente.
Ese acuerdo ya no tiene sentido comercial para Facebook.
“Actualmente, menos del 3% de lo que la gente de todo el mundo ve en el feed de Facebook son publicaciones con enlaces a artículos de noticias”, dijo el portavoz a Gizmodo. “Y como dijimos a principios de este año, como empresa, no tiene sentido invertir excesivamente en áreas que no se alinean con las preferencias del usuario”.
Tik Tok ascensión meteórica en la parte superior del ecosistema de redes sociales mostró el creciente apetito de los usuarios por contenido de video de formato corto versus artículos basados en texto, algo de Meta di aprendió de la manera difícil. Mientras tanto, Facebook ha mostrado cada vez menos interés en apoyar las noticias en su plataforma, particularmente después de resistir años de críticas de activistas y académicos por alimentar una ola de desinformación y contenido político dañino luego de las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016. Esta tendencia continuó a principios de este año con Axios reporte Facebook ya no planea pagar a los editores por el contenido que aparece en su pestaña de Noticias.
Sin embargo, al igual que muchos productos obsoletos de Facebook, los artículos instantáneos permanecieron en soporte vital mucho antes de que Meta decidiera desconectarse. Aunque la mayoría de los principales proveedores de noticias prohibieron el formato cuando se lanzó por primera vez, comenzó a perder popularidad en 2017 cuando Facebook anunció por unanimidad su primer pivote de video importante. La reorientación resultante ha llevado a lo que algunos han llamado un “baño de sangre de los medios“Mientras los editores luchaban por las sobras de los ingresos por publicidad digital. A principios de 2018, más de la mitad de las publicaciones que figuraban como socios originales de Facebook Instant Articles tres años antes habían abandonado el formato. de acuerdo a la Revista de Periodismo de Columbia.
Dado que los sitios de noticias autorizados dejaron Instant Article por otros métodos de distribución, otros sitios de menor reputación intervinieron rápidamente para llenar algunos de los vacíos. Una noticia de BuzzFeed 2018 investigación encontró 29 páginas de Facebook y sitios web asociados que presuntamente usaban artículos instantáneos para difundir noticias descaradamente falsas.