¿Es la escasez de NFT una ventaja, un problema o ambos?

En 2018, Roham Gharegozlou de Dapper Labs, el estudio canadiense detrás del exitoso proyecto CryptoKitties, pronunció un discurso en Viena que giró en torno a un solo tema: la vida no es fungible. La aplicación de este concepto a los activos digitales a través de la tecnología blockchain, dijo, pronto cambiaría la forma en que las personas ven e interactúan con la idea de propiedad en un mundo cada vez más digital.

Avance rápido unos años, y esta idea no solo se hizo popular, sino que despegó. El auge de NFT que comenzó en serio en 2021 continúa, a pesar de haber visto algunos focos de desaceleración en las últimas semanas y afirmaciones cuestionables de que el La industria de NFT se está derrumbando. Solo esta semana, por ejemplo, Meta anunció que Instagram comenzará a probar NFT en la popular plataforma de redes sociales con funciones similares en Facebook que pronto seguirán.

La clave de este crecimiento radica en gran medida en la capacidad de la cadena de bloques para imbuir los activos digitales con una escasez verificable, lo que le da a los NFT su atractivo único y permite a los creadores y coleccionistas de proyectos venderlos con una prima. La escasez y la exclusividad han sido los pilares del ecosistema NFT durante años, pero la forma en que se gestiona y percibe la escasez está cambiando.

El ejemplo más claro de esto es la reciente adopción del token ApeCoin por parte de Bored Ape Yacht Club. BAYC de Yuga Labs dijo que usará el token para expandir su universo Web3, que incluirá juegos de Animoca Brands, merchandising, eventos y su proyecto de metaverso Otherside.

Video promocional de Bored Ape Yach Club Bar del Otro Lado
La barra “El otro lado”. Fuente: BAYC

El token expande el proyecto BAYC, permitiendo que aquellos que no son dueños de Bored Ape participen en esa comunidad mediante la compra de terrenos NFT dinámicos en Otherside conocidos como Otherdeeds. Los titulares de ApeCoin, incluso aquellos con solo un $ APE, también podrán participar en la gobernanza de ApeCoin DAO, el organismo que creó oficialmente ApeCoin.

Es un ejemplo del proyecto NFT más grande y costoso que existe que abre sus puertas a cualquiera que quiera participar (es posible que no pueda comprar un Bored Ape, pero ApeCoin es mucho más asequible). También es algo que aparentemente contradice las ideas de escasez y exclusividad que han llegado a definir los proyectos NFT más exitosos que existen.

Para bien o para mal, la rápida expansión de las comunidades NFT y la escala e influencia de sus proyectos continuarán y podrían cambiar la naturaleza de toda la industria.

Use tokens nativos para aumentar y disminuir las estafas

iniciar sesión en the Co: Crear protocolo de la empresa recién fundada Web3 Gesso Labs. Después de recaudar una ronda inicial de USD 25 millones liderada por a16z crypto, el fondo Web3 VC de Andreessen Horowitz, Gesso Labs anunció su primer intento: una instancia de protocolo que creen ayudará a desbloquear el potencial de los proyectos NFT al permitirles y animarlos a ser más grandes y activos. comunidades

El protocolo del método de fábrica (esencialmente, un conjunto de reglas que permiten compartir datos en la cadena de bloques) proporciona un modelo para que los creadores de NFT personalicen cuatro componentes: el mecanismo de acuñación de NFT, un token de utilidad y gobierno nativo, un DAO (una organización autónoma descentralizada) es un tesoro. De hecho, esto brinda a los líderes de proyectos NFT individuales la capacidad de crear su propio token criptográfico y el ecosistema asociado, el órgano de gobierno descentralizado y todo lo demás.

“Ahora tiene un token fungible: un token de utilidad y gobierno nativo en el que tendremos demanda a medida que las NFT funcionan bien”, explicó Tara Fung, cofundadora y directora ejecutiva de Gesso Labs en una entrevista con nft ahora. “Por lo tanto, las ventas de NFT se traducen en demanda del token nativo, lo que lo convierte en un mecanismo de incentivo más poderoso dentro de su ecosistema”.

Este es un concepto convincente. La combinación de proyectos NFT con tokens nativos y la infraestructura necesaria para administrar sus comunidades podría encender la industria de una manera que fomente el crecimiento y el desarrollo en formas nunca antes vistas y en una escala mucho mayor que cualquier proyecto NFT individual (también el de BAYC). ) podría darse cuenta por sí mismo.

Chris Dixon, socio general de a16z crypto, dijo sobre el protocolo en un comunicado: “Recién estamos comenzando a apreciar de lo que es capaz una comunidad NFT motivada y comprometida. El protocolo Co: Create pone a los creadores en el camino correcto para diseñar e implementar . los componentes más desafiantes de las comunidades NFT exitosas “.

Parece haber interés en el aumento gradual de los creadores de NFT. Mientras diseñaba el protocolo y evaluaba el interés en el proyecto, el equipo de Gesso Labs notó un claro deseo por parte de los creadores de ayudar a construir proyectos más sostenibles y rentables.

“He hablado con muchos proyectos de NFT”, dice Fung. “Todos, desde proyectos nativos Web3 hasta marcas Web2. Hemos recibido excelentes comentarios de personas que dicen: “Tenemos una visión del futuro y necesitamos las carreteras para llegar a ese destino, pero preferiríamos no construir todas las carreteras nosotros mismos”. revolucionario. .

El protocolo de código abierto también permite a los creadores controlar los pagos de regalías de sus NFT. En lugar de pagar las ventas de NFT en un token como ETH, esas regalías se envían a un DEX (un intercambio descentralizado) y se intercambian por el token nativo del proyecto. Luego se distribuyen a un mayor número de participantes, a saber, los creadores, el proyecto DAO y el comprador.

Este aspecto particular del protocolo también puede ayudar a reducir la incidencia de estafas en el mundo NFT. Rug-pulls son estafas comunes en las que los desarrolladores de criptomonedas transfieren fondos fuera del ecosistema y desaparecen una vez que los precios tocan un techo, dejando atrás a inversores bastante descontentos con pocos recursos legales.

“Este tipo de modelo requiere que el proyecto NFT realmente crea en lo que está invirtiendo a largo plazo”, señala Fung con optimismo. “Si vas a golpear la alfombra, [you don’t want] toma tus regalías en tu prenda nativa, [you’d want to] consíguelos en ETH, cobra y navega hacia el atardecer. Lo que me gusta del diseño del protocolo es que da como resultado diseños de alta calidad que se autoseleccionan por dentro y tiradores de alfombras que se autoseleccionan por fuera”.

Cómo los proyectos de NFT equilibran el éxito y la exclusividad

Pero, ¿qué pasa con la exclusividad y la escasez? ¿Un protocolo como este, específicamente dirigido a expandir las comunidades NFT, no reduce el atractivo y el valor de un proyecto?

Si y no. Si bien atrae a más personas a la órbita de un proyecto NFT, esto no necesariamente equivale a una reducción en el valor. De hecho, puede aumentarlo. Como hemos visto con BAYC y ApeCoin, la expansión de ese universo junto con este nuevo token generó mayor demanda de NFTs en esa comunidad, con ventas secundarias de Otherdeeds (cuyas compras originales solo podían realizarse en $ APE) que alcanzaron más de 200.000 ETH ($ 568 millones) a los pocos días del lanzamiento de Otherside.

Esta es una gran noticia para los creadores de proyectos NFT, pero comprar NFT tan populares es simplemente imposible para aquellos que se encuentran fuera del precio de proyectos conocidos. La caída inicial de Otherdeeds, por ejemplo, en realidad solo estaba abierta a personas con decenas de miles de dólares disponibles en criptomonedas líquidas. Del mismo modo, si desea tener un Bored Ape, deberá desprenderse de al menos 88 ETH, lo que equivale a casi $ 210,000.

Tre Koda por Yuga Labs Koda Otherside Otherdeeds NFT
Tre Koda de Othersides NFT de Othersides. Fuente: Laboratorios Yuga

El beneficio más descentralizado de introducir un token que está intrínsecamente conectado a un proyecto NFT es que elimina esa barrera financiera. En el caso de ApeCoin, un solo $ APE actualmente cuesta poco más de ocho dólares, y cualquier poseedor de fichas tiene acceso al mundo BAYC, aunque solo marginalmente en algunos casos. Una moneda, por ejemplo, equivale al derecho a votar las propuestas de la comunidad en el órgano de gobierno de ApeCoin DAO.

La premisa básica detrás de ese ejemplo es similar a lo que pretende hacer el protocolo Co: Create, aunque a una escala mucho mayor y de una manera más diversa, distribuida en todos los proyectos que implementan el protocolo. Esto lo hace mucho más relevante para el ecosistema NFT más amplio; las personas pueden probar un proyecto NFT en particular y su comunidad de una manera financieramente baja antes de decidir si quieren desempeñar un papel más importante en esa comunidad comprando un NFT o participando en la gobernanza del proyecto a través de su DAO.

“El objetivo aquí no es reducir la exclusividad de las NFT”, explica Fung. “Todavía pueden ser el nivel de membresía más exclusivo en una comunidad. Pero cuando solo tiene NFT, limita a los contribuyentes y participantes que pueden ser parte de la comunidad pero a quienes no tiene forma de reconocer o incentivar para crear valor para los titulares de NFT. Puede haber personas que deseen ser titulares de NFT o ser parte de una comunidad, pero aún no pueden llegar allí. Espero que nadie en la comunidad de NFT diga que los NFT solo deberían ser para los ricos”.

Así como los poseedores de tokens de un proyecto NFT en particular tendrán voz en su gobierno a través de su DAO, los proyectos NFT que implementen el protocolo Gesso Labs tendrán voz en el gobierno de Co: Create, cuyo tamaño estará vinculado a la popularidad de un proyecto y el éxito. El valor total de estos proyectos también se reflejará en el token nativo de Co: Create ($ CO).

Gesso Labs planea lanzar el protocolo en el otoño, con el objetivo de respaldar un puñado de proyectos NFT desde el principio y luego expandirse significativamente a partir de entonces. Es poco probable que sea la única empresa de Web3 que desee aprovechar la continua expansión de la industria.

Será fascinante ver cómo evoluciona el mundo de las NFT incluso solo durante el próximo año, pero es probable que solo crezca y se diversifique a medida que la tecnología basada en cadenas de bloques, una vez oscura, continúa abriéndose paso en la corriente principal. Es un futuro que Fung, como muchos otros, está ansioso por ver y ayudar a crear.

“Una de las cosas que me atrajo de las NFT es que no tienen que ser solo versiones digitales de coleccionables”, dice. “Pueden hacer más, ser más inteligentes, desbloquear bienes, servicios y beneficios. NFT significaba en gran medida “imágenes digitales”. Pero pueden ser todo lo que es único”.

En última instancia, es esta singularidad la que todavía define a las NFT, a pesar de su evolución un tanto inestable. Como dice Gharegozlou, la vida no es fungible y el mundo digital está empezando a ponerse al día con esa realidad.

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