DUBAI: Havas Middle East, una empresa multinacional de publicidad y relaciones públicas, obtuvo una gran victoria para la región en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2022, considerado por muchos como el principal programa de premios de la industria.
La agencia ganó siete trofeos en el evento el mes pasado, todo por su trabajo con su cliente, Adidas. Su campaña Liquid Billboard obtuvo un Gran Premio, un trofeo de oro, dos de plata y un bronce en la categoría de campaña al aire libre y una plata en la categoría mediana. La agencia también ganó un trofeo de plata en la categoría Entertainment Lion for Sports por su campaña publicitaria I’m Possible.
Dany Naaman, CEO de Havas Oriente Medio.
El CEO de Havas Middle East, Dany Naaman, dijo a Arab News que ha tenido la misión de mejorar la reputación creativa de la agencia y ponerla en el centro de atención mundial, “por lo que ganar siete premios Cannes Lions” es una “gran sensación”.
La campaña Liquid Billboard marcó el lanzamiento de Adidas de una colección de trajes de baño inclusiva. Los estudios han encontrado que el 32% de las mujeres en todo el mundo se sienten incómodas nadando en público, y en el Medio Oriente la cifra aumenta al 88%.
Luego, Adidas creó la primera “valla publicitaria de natación” del mundo en Dubai, que animaba a las mujeres a bucear, independientemente de la forma del cuerpo, el origen étnico o la capacidad.
“Adidas se compromete a hacer que el futuro del deporte sea más inclusivo”, dijo Naaman. “La campaña provocó una conversación sobre la positividad corporal que se ha extendido por toda la región y alrededor del mundo a seis continentes y más de 60 países”.
Cartelera líquida de Adidas.
El impacto de la campaña en todo el mundo es “un testimonio del alcance global de Dubái”, agregó. Los EAU fueron el lugar perfecto para que Adidas lanzara su nueva colección y campaña debido a la diversidad de la población y la naturaleza inclusiva del país, explicó.
“Promueve abiertamente la tolerancia en todas las capas de una sociedad increíblemente diversa y multicultural que está dejando su huella en la cultura”, dijo Naaman.
Los Emiratos Árabes Unidos no es el único país de la región que está evolucionando y desarrollándose. La agenda de desarrollo y diversificación Vision 2030 de Arabia Saudita y la posterior transformación nacional están convirtiendo al Reino en un centro comercial.
“Ya contamos con un equipo considerable, pero continuamos lanzando nuevas iniciativas para acompañar la visión del Reino”, dijo Naaman.
Este año, el grupo lanzará Havas Events en respuesta a la creciente inversión de Arabia Saudita en la industria del entretenimiento y los eventos locales. También apoyará el festival Noor Riyadh de la Comisión Real de la Ciudad de Riyadh en octubre.
Desde el extraordinario éxito en el evento Cannes Lions hasta la expansión a Arabia Saudita, los últimos dos años han sido un período de crecimiento y transformación para Havas Middle East. Aunque la pandemia afectó severamente su negocio de medios, las secciones creativas y de relaciones públicas no se vieron afectadas en gran medida, dijo Naaman. De hecho, la crisis sanitaria ha servido como acelerador del crecimiento, especialmente en las áreas de comercio electrónico y transformación digital, y el grupo ha atraído a numerosos clientes nuevos, incluidos Adidas, L’Oreal, el Museo del Futuro en Dubái y la empresa de telecomunicaciones du .
Cartelera líquida de adidas.
“Sin embargo, cuando enfrenta desafíos, y de esta escala, necesita revisar su modelo de negocios y observar su estructura”, dijo Naaman.
“La reestructuración también es siempre dolorosa, (pero) debes asegurarte de tener a las personas adecuadas en el lugar correcto para la próxima etapa de desarrollo”.
Incluso durante la fase de reestructuración, agregó, la empresa “mantuvo abiertos los canales de comunicación” y lanzó una serie de nuevas iniciativas, algunas relacionadas con la salud mental, para ayudar a los empleados a mantenerse conectados y saludables. De hecho, dijo, los niveles de satisfacción de los empleados mejoraron durante la pandemia en comparación con el año anterior.
“En nuestro negocio, el cambio es una constante”, dijo. “Entonces, evalúas y ves quién encaja dónde y te reorganizas para asegurarte de que estás listo para la próxima ola de cambio”.
En este momento, la próxima ola parece incluir tecnologías de moda como NFT, blockchain, metaverse y Web3. Naaman cree que el metaverso, una versión inmersiva propuesta de Internet a la que se accede mediante tecnología de realidad virtual, “es la próxima revolución en la informática”.
“Se cree que es el sucesor de Internet móvil, por lo que todas las señales apuntan a un enorme potencial y posibilidades, incluidas nuevas oportunidades para redefinir la interacción con el consumidor”, dijo.
Havas, que se refiere a las oficinas de su empresa como “aldeas”, lanzó su aldea virtual este año en el videojuego The Sandbox, ofreciendo a los clientes una experiencia mejorada. El año pasado lanzó Metaverse by Havas, una nueva oferta de consultoría, creatividad y medios dedicada a ayudar a las marcas a aprovechar el potencial del metaverso.
Sin embargo, por ahora el metaverso sigue siendo efectivamente una palabra de moda, dijo Naaman, “no es un universo completo y hay silos”. En otras palabras, actualmente hay varias plataformas en el metaverso, cada una de las cuales requiere que el usuario cree un avatar separado, lo que resulta en una experiencia dividida.
“Se trata de la rapidez con la que las cosas se unirán dentro del metaverso, pero definitivamente es un espacio que estamos observando de cerca”, agregó.
En última instancia, dijo Naaman, Havas tiene como objetivo “dejar una huella en la cultura y crear una comunicación significativa que tenga un impacto en el mundo”, ya sea que eso suceda en el metaverso o en una valla publicitaria.