El metaverso es una oportunidad de transformación para el mundo de los negocios

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Escribí por primera vez la palabra metaverso en una pizarra en octubre de 2017. Al concluir una sesión de diseño de varias horas, buscábamos una palabra para describir una nueva mentalidad y un nuevo enfoque para el software comercial que respondiera a la pregunta: “¿Cómo debería construir una plataforma moderna de gestión de relaciones con los clientes (CRM) en el mundo actual, donde cada negocio es una empresa digital que necesita más conexión con sus socios y el ecosistema? A mi antiguo jefe, Marc Benioff, le encantaba desafiar a su equipo a pensar con una mente de novato. Lo llevé conmigo cuando dejé mi función de ejecución de Salesforce Marketing Cloud y me llevó al metaverso.

Gran parte del mundo asocia el metaverso con avatares y experiencias inmersivas de realidad virtual, que es clave para los consumidores y algunas aplicaciones comerciales, pero este nuevo paradigma informático ofrece una oportunidad más fundamental y transformadora para el mundo empresarial.

Para ver cómo, primero pasemos a la innovación que llamamos B2B SaaS, software como servicio de empresa a empresa. En 1999, Salesforce fue pionera en software de clase empresarial como servicio de Internet. Por razones que ahora son obvias, es mucho más eficiente adquirir software corporativo a través de un navegador que recibir medios físicos para instalar en sus servidores. Sin embargo, es justo decir que la mentalidad de software comercial en un modelo SaaS es en gran medida la misma que en el mundo local anterior. Las empresas se registran en una aplicación SaaS, obtienen acceso a su instancia y luego comienzan a automatizar algunos flujos de trabajo orientados a transacciones dentro de su empresa. No hay nada de malo en eso, simplemente no es donde termina la innovación. SaaS es una innovación de distribución y nos acercamos al final de este ciclo de innovación.

Los ejecutivos con los que hablo dicen que necesitan más valor de sus inversiones digitales y en tecnología. “Más” significa más conexión con socios comerciales, un enfoque en el valor en lugar de transacciones y coordinación externa en cadenas de valor y ecosistemas completos. Esto no resultará de inversiones SaaS B2B adicionales dentro de las cuatro paredes de una empresa. El enfoque debe cambiar a un nuevo tipo de tecnología creada específicamente para permitir que las empresas se conecten y trabajen entre sí. El metaverso trae una nueva mentalidad que impulsará esta innovación necesaria.

También debemos dar crédito a SaaS por permitir integraciones más efectivas y un pensamiento basado en API que conecta varios sistemas y procesos. Pero cuando los ejecutivos dicen que necesitan más conectividad, no es este elemento transaccional lo que probablemente sea la ruptura de una relación comercial. En su lugar, los ejecutivos intentan comprender por qué existen las relaciones comerciales en primer lugar y luego medir cómo fluye el valor a través de estas relaciones desde los proveedores hasta los clientes a lo largo de toda la cadena de valor. Lo que es creación de valor para una empresa es el valor recibido por otra empresa, repetido casi indefinidamente. Para lograr este objetivo de mayor conexión y atención al valor, las empresas deben existir en entornos a nivel de ecosistema donde se conectan entre sí en cualquier combinación. Aquí es donde entra en juego el metaverso.

Si tomamos el metaverso para incluir también el mundo físico, y por qué un concepto tan amplio no debería incluir el mundo en el que vivimos, aplicado a una empresa, la idea fundamental del metaverso significa conectar la identidad física de una empresa con una identidad digital, donde la empresa existe una vez en el mundo digital al igual que en el mundo físico. La tecnología Web3 entra en escena para implementar esta identidad de forma distribuida e interoperable. Esta identidad única puede participar en espacios virtuales diversos e interoperables.

El metaverso es lo que viene después.

Esta no es la forma en que funciona el software empresarial como CRM en la actualidad. Más bien, cada empresa tiene sus propios sistemas internos que hacen un seguimiento de otras empresas: los proveedores hacen un seguimiento de los clientes, los compradores hacen un seguimiento de los proveedores, etc. en todas las relaciones con las partes interesadas. Este no es el mundo físico y digital que están convergiendo. En el mejor de los casos, este es el mundo digital con miles de millones de copias redundantes del mundo físico. Esto no quiere decir que estos sistemas heredados no agreguen valor, son un paso necesario para que cualquier empresa administre su información interna y su flujo de trabajo. Pero no creará el nivel de conexiones digitales que las empresas buscan ahora, no para relaciones 1: 1 y, lo que es más importante, no para ecosistemas completos.

En cambio, la idea del metaverso ofrece a los desarrolladores de software empresarial una hoja de ruta para crear software basado en una única identidad digital donde las empresas se unen a una red para conectarse con otras empresas que se han unido de manera similar. Este no es un sistema que sea de cualquier empresa, sino un entorno en el que todas las empresas son iguales. ¿Por qué las empresas quieren conectarse? Porque esta es la naturaleza de una empresa en su esencia, conectarse con clientes, proveedores y cualquier parte interesada para establecer una expectativa de valor de la relación y luego medir la realización de este valor a lo largo del tiempo.

Este pensamiento no está reñido con la idea de un entorno de realidad virtual en el que un usuario comercial interactúa con una parte de su negocio en un entorno atractivo. Pero estamos configurando una apertura mucho más amplia para decir que toda la empresa debe considerarse parte del metaverso, y todos los datos existentes sobre esa empresa pueden enrutarse a esa identidad digital para crear un gemelo digital para toda la empresa. Entonces, este negocio digital puede conectarse con otras empresas para hacer lo que hacen las empresas, intercambiar valor, pero ahora está respaldado por un espacio digital persistente, interoperable y colaborativo que es cocreado y propiedad de aquellas empresas que se han unido al metaverso.

El metaverso no aparecerá solo, es algo que las empresas necesitan construir. Pero por definición, una sociedad no puede construir el metaverso. Solo hay un metaverso, y los desarrolladores de software empresarial solo pueden comprometerse a construir una parte de él y ayudar a las empresas a lograrlo. Cada uno de estos entornos individuales debe interactuar de una manera diferente a la del software empresarial actual. Una empresa debe navegar sin problemas por todos los componentes del metaverso. Obviamente estamos en las primeras etapas aquí y llevará más de una década hacer realidad esta visión.

Visualice qué tipo de sistema permitiría que la atención médica como industria midiera los determinantes sociales de la salud, compartiendo lo que funciona y lo que no para mejorar la equidad en salud. Los programas de sostenibilidad casi siempre requieren la coordinación de decenas de empresas en un ecosistema. Y a medida que las empresas innovan para establecer una nueva capacidad nueva, deben alinear a muchas empresas asociadas en los resultados deseados y cómo se medirán esos resultados. Hoy no existe un “sistema de registro” de esta coordinación externa. El metaverso nos traerá uno.

Scott McCorkle es el fundador y director ejecutivo de MetaCX.

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