Los tokens no fungibles, o NFT, y los activos digitales son una de las diez principales tendencias en la industria del deporte, según el informe de asesoramiento de Price Waterhouse Coopers, o PwC, Sports Outlook 2022 para Norteamérica. Desde alterar la infraestructura tecnológica para los deportes hasta atraer a los fanáticos, el informe enumera tres casos de uso principales para NFT y su probabilidad de dar forma al futuro del deporte.
El primer caso de uso son los NFT coleccionables, activos utilizados para vender contenido digital coleccionable, autenticado y de edición limitada. Esto se refiere a recuerdos tradicionales, como tarjetas de jugadores o talones de boletos de partidos históricos que se pueden digitalizar, acuñar y comercializar en la cadena de bloques. El informe agregó que estos coleccionables eventualmente podrían verse y compartirse entre metaversos.
El ejemplo “más conocido” de una colección NFT coleccionable es NBA Top Shot de Dapper Labs. El mercado tokeniza los aspectos más destacados o los Las “mejores” jugadas de la historia de la NBA y recientemente ocuparon el segundo lugar, después del juego Axie Infinity, por la mayor cantidad de transacciones NFT dentro de la industria del juego blockchain con $ 827 millones en 2021. Otro ejemplo popular es NFT Collectible Marketplace Autograph del mariscal de campo retirado de la NFL Tom Brady, quien recaudó recientemente $ 170 millones en fondos de la Serie B.
En segundo lugar, los suscriptores de NFT, o STM, podrían considerarse otro gran caso de uso. Proporcionar a los suscriptores suscripciones de token verificadas mejoraría la experiencia de un fan ya leal. Los STM acostumbrados a tener acceso a contenido especial adicional y experiencias en el estadio también pueden recibir NFT coleccionables de edición especial para los partidos en los que participen. Y los patrocinadores también podrían beneficiarse si los equipos patrocinadores les permitieran garantizar que los clientes que pierden boletos físicos no se pierdan beneficios adicionales.
Finalmente, los tokens de acceso virtual deberían ser obligatorios para los fanáticos que prefieren pagar más por una experiencia virtual y es posible que no puedan asistir a los partidos en persona. Descritos como una nueva versión de las suscripciones, los tokens de acceso virtual podrían proporcionar a los propietarios acceso a más ventajas detrás de escena, como cámaras web de jugadores, cámaras de mostrador o incluso acceso a vestuarios virtuales. Algunos clubes de fútbol que Haber tenido los éxitos hasta ahora con sus fan tokens son Paris Saint-Germain y Manchester City, que les dan a los fanáticos el derecho a influir en las decisiones no estratégicas durante la jornada, como la música para caminar.
PwC explicó que la venta de entradas, los derechos de los medios y el patrocinio son las mayores fuentes de ingresos actuales para equipos y ligas. Se espera que los boletos tokenizados, los derechos de medios NFT y el patrocinio de eventos digitales o de metaverso impulsen el crecimiento de la industria, diciendo que incluso las ventas de activos digitales podrían convertirse en una fuente de ingresos “seria”. Sin embargo, el informe agregó que para que esto suceda, los equipos necesitarían una pila de tecnología que conecte sus nuevos datos de ventas digitales con las bases de datos de clientes existentes y un equipo legal sólido para manejar las implicaciones regulatorias y fiscales.
Todas estas tendencias van en aumento, especialmente a medida que aumenta la popularidad de las asociaciones entre los mercados de NFT y las asociaciones deportivas. Recientemente, el mercado NFT de Solana Magic Eden anunció una próxima colección NFT en asociación con Overtime, la plataforma de entretenimiento deportivo, para aumentar la participación de los fanáticos durante el Torneo de baloncesto masculino de la NCAA 2022.