Cuando las criptomonedas y los juegos NFT comenzaron a generalizarse el año pasado, Steam fue una de las primeras plataformas en posicionarse claramente en su contra.
Algunos llamaron a la tienda de juegos de PC retrógrada. Sin duda, las personas que tienen poca memoria, porque Steam fue pionera en aceptar bitcoins, allá por 2016. Y las cosas no salieron muy bien…
El fundador de Steam, Gabe Newellque estos días ha sido repartiendo consolas Steam Deck por las casascomo un repartidor más de Amazon, ha concedido una entrevista un jugador de PC donde explica por qué Steam no acepta criptomonedas o NFT. Y la verdad es que son razones muy fuertes.
No hay una única causa, sino un conjunto de circunstancias que les ha llevado a tomar esta decisión.
Steam aceptó bitcoin como medio de pago en abril de 2016, y jubilado en diciembre de 2017culpando “las altas tasasAhora sabemos que esa no fue la única razón.
La causa principal es que la mitad de las transacciones de bitcoin en Steam fueron fraude: “Tuvimos problemas cuando comenzamos a aceptar criptomonedas como opción de pago. El 50% de esas transacciones fueron fraudulentas, un número asombroso. Eran clientes que no queríamos tener“.
Ni esos clientes, ni los intermediarios: “El problema es que muchos de los actores que están en ese espacio no son personas con las que quieras interactuar con tus clientes.“, explica Newell.
El fraude es una razón de peso, especialmente con ese porcentaje. Pero hay más El fundador de Steam también se queja de el precio volátil de bitcoinque para ellos era una pesadilla.
Un día un juego valía 20 euros en bitcoins, y al día siguiente su precio se había disparado hasta los 100 euros. Tenían que ajustar constantemente los precios, y era una locura.
Finalmente, también cite las altas tasas que cobran las casas de cambio para convertir bitcoins en dólares, lo que redujo sus ganancias.
Y si bien es justo decir que el mercado de las criptomonedas ahora es más serio y estable, muchas de esas razones no han cambiado.
A Gabe Newell tampoco está demasiado convencido por la juegos nft, al menos como estan montados ahora :”Hay mucha tecnología interesante en la cadena de bloques y en cómo hacer un libro mayor distribuido, pero creo que la gente no ha entendido por qué se necesita un libro mayor distribuido.“, Explicar.
“Hay una diferencia entre lo que debería ser y lo que es actualmente en el mundo real. Y ahí es donde nos encontramos con el problema de los NFT basados en blockchain: muchos de ellos están estafando a los clientes.“.
Y continúa: “No queremos permitir que un gran número de nuestros clientes sean estafados. No hay nada inherente en los libros mayores distribuidos que los haga problemáticos. Solo que, hasta ahora, nuestra experiencia ha sido casi siempre la misma.“, concluye.
Así que parece que, al menos hasta que el mercado madure, Valve seguirá negando el uso de criptomonedas y NFT en Steam. Por supuesto, no lo necesitan para ganar dinero…