El colapso de NFT y los egos monstruosos aparecen en la nueva exposición de Murakami – Revista Cointelegraph

Incluso si no conoces personalmente al famoso artista japonés contemporáneo Takashi Murakami, seguro que has visto su trabajo.

Los personajes de colores brillantes característicos del artista pop aparecieron en todo, desde bolsos Louis Vuitton de edición limitada hasta camisetas Supreme y zapatos de skate Vans.

Habiendo colaborado con celebridades como Drake, Kanye West y Billie Eilish, e instituciones como el Museo de Arte Moderno y Gagosian, Murakami es, sin duda, uno de los mayores artistas “convencionales” que ha incursionado en la creación de obras no convencionales. tokens fungibles (NFT). ). A pesar de ello, sus proyectos aún no han explotado tanto como los de otros grandes artistas contemporáneos como Beeple.

Joyero con monograma Panda de Louis Vuitton x Takashi Murakami de segunda mano, años 2000, vendido por un llamativo precio de 37.000 dólares (Farfetch)

Muchos están convencidos de que esto está a punto de cambiar, argumentando que las flores de Murakami están en camino de volverse tan icónicas como CryptoPunks y Bored Apes. Después de un lanzamiento de NFT muy esperado pero finalmente decepcionante que coincidió con la caída de las criptomonedas de 2022, el artista finalmente está probando otro medio. Una nueva exposición en el Museo de Arte Asiático de San Francisco muestra cómo Murakami crea fichas originales desde cero.

Arte elevado y arte bajo

Si bien muchos toman las flores de Murakami al pie de la letra, hay más en ellas de lo que parece. Inspirándose en el Japón de posguerra en el que creció, estos íconos aparentemente alegres critican la perversión y la violencia que subrayan las subculturas otaku y kawaii del país.

Las imágenes estilizadas de estas culturas se están volviendo cada vez más populares en los países occidentales gracias a la exportación de manga, anime y videojuegos japoneses, y Murakami, inspirado en el libro de Andy Warhol, denuncia la comercialización de estos medios de comunicación, abrazándolos e incluso explotándolos. Su estudio es menos un estudio que una fábrica, regentado por 25 asistentes que le ayudan a satisfacer la demanda de su marca personal.

La unificación de la obra fragmentada de Murakami es su teoría “superplana”, que no sólo se refiere a la cualidad bidimensional que conecta la cultura visual tradicional japonesa con sus contrapartes contemporáneas, sino también a la idea de que Japón, como sociedad, hace poca distinción entre “altas dimensiones” ”y arte “bajo”, entre el arte que se encuentra en un museo y el arte que se encuentra en vallas publicitarias o en las páginas de un manga.

Esto, dice Murakami, contrasta marcadamente con Occidente, donde los críticos profesionales deciden qué tipo de producción creativa merece ser mostrada en galerías y cuál no. Actualmente, las NFT siguen en gran medida relegadas al último grupo, una clasificación que espera cambiar.

Después de encontrar un gran éxito en los principales medios de comunicación, eventos incontrolables y una mala sincronización conspiraron contra los esfuerzos de NFT del artista. Las primeras flores de Murakami se lanzaron justo antes de la caída de FTX, lo que redujo su valor de 260.000 dólares a sólo 2.200 dólares por token en OpenSea. Demostrando un nivel de humildad rara vez visto en el mundo del arte y las criptomonedas, Murakami suspendió las ventas y se disculpó con sus inversores.

Siguió esa disculpa con una larga declaración diciendo que se alejaría del mercado NFT y descubriría cómo crear arte digital que igualara el valor de sus contrapartes del mundo real. Se hizo el tipo de preguntas que confunden a los no iniciados. ¿Debería utilizar ERC-721 o 1155? ¿Necesitaba IPFS o contratos inteligentes independientes? ¿Qué tal si abres tu propia tienda física?

Gente desconocida

La caída de las criptomonedas ha dejado una impresión mixta en Murakami, quien explorará su frustración con la volatilidad del metaverso en una exposición que llama “Personas desconocidas: hinchando el monstruoso ego humano”. Del 15 de septiembre de 2023 al 12 de febrero de 2024, se compone principalmente de piezas mixtas que representan monstruos humanoides.

Influenciados por los tradicionales grabados en madera ukiyo-e, su familiar estilo kawaii e incluso el cuadro de pesadilla del pintor español Francisco Goya “Saturno devorando a su hijo” (que un joven Murakami recuerda haber visto en un viaje al museo con sus padres), las figuras distorsionadas presentadas en la obra de Murakami Los trabajos muestran comentarios sobre la influencia corrosiva de la tecnología digital: la incesante autopromoción en las redes sociales y el anonimato adulterante de los foros de Internet.

Un joven vivaz que está decidido a conseguir un trabajo en el sector financiero y triunfar (Murakami)

Su tema central –el ego en expansión– se aplica no sólo al discurso tóxico en línea sino también al mal manejo de personalidades de los medios como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Sam Bankman-Fried, cuyo comportamiento irresponsable ha empañado la reputación de diversos sectores y tecnologías.

A pesar de sus experiencias negativas con la creación y venta de NFT, Murakami no es pesimista. Él cree que el colapso de las criptomonedas, lejos de hacer estallar una burbuja que ya era grande, pasará a la historia financiera como poco más que un revés temporal.

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“Tanto desde el punto de vista económico como conceptual”, dice a Magazine, “la actual caída de las monedas virtuales simplemente marca un período de transición inestable. Por lo tanto, no estoy preocupado en absoluto y sigo gestionando varios proyectos NFT. Continuaré conectando el metaverso y el mundo real en la escena artística”. Piensa que “en un futuro próximo, con el surgimiento de jóvenes críticos y creadores que comprendan el concepto, el arte NFT de repente se volverá común”.

En contraste con la serie “Unfamiliar People” de Murakami, hay varias versiones físicas de sus NFT, incluidas interpretaciones pintadas de Murakami.Flowers. Murakami, anteriormente vendido a Gagosian, creó estas pinturas para ayudar a asegurar y estabilizar el valor de sus NFT, cuyo precio mínimo en OpenSea sigue siendo “lo más bajo posible”. Algunas de las pinturas, mientras tanto, se han vendido por más de 70.000 dólares.

Murakami posa frente a pinturas inspiradas en sus NFT Murakami.Flowers (RK)

También se presenta en la exposición una escultura de avatar digital de Murakami creada en colaboración con RTFKT, una organización de moda digital y artículos coleccionables conocida por su trabajo en motores de juegos, autenticación blockchain y realidad aumentada, así como por sus diseños futuristas de zapatillas de deporte.

Inspirándose en Bitmoji de Snapchat, Murakami y RTFKT crearon más de 20.000 modelos de personajes para representar a los jugadores en juegos en línea, cada uno con ojos, bocas, ropa e incluso rasgos de comportamiento de diseño único. Murakami describe su escultura como un “cyborg”. No solo porque tiene una superficie plateada reflectante con patrones mecánicos grabados en ella, sino también porque los avatares digitales en los que se basa son en parte humanos y en parte máquinas.

Clon X × Takashi Murakami #3 Devil Miss Ko2 (Murakami)

Valor cambiante en el arte contemporáneo

Cuando se le preguntó si hacer arte NFT es de alguna manera diferente de hacer arte “tradicional”, Murakami respondió: sí y no.

“El arte contemporáneo desde Marcel Duchamp ha sido claramente un mundo de arte conceptual trascendental”, dice, “así que pensé que comprender el metaverso sería algo natural para los aficionados al arte contemporáneo. Entendí de inmediato y entré en esa visión del mundo, pero para mi sorpresa, los demás no me siguieron. Creo que el gran impedimento ha sido cierta incapacidad para cambiar el sistema de valores del mundo del arte contemporáneo y la consiguiente renuencia a comprender las NFT. En este momento, esas dos palabras todavía están completamente separadas.”

Actualmente, la mayoría de los críticos occidentales no ven el arte NFT como arte. Piensan que las imágenes están “mal ejecutadas e infantiles” e insisten en que “el concepto de metaverso es un fraude”, según Murakami. Su aversión a los NFT, alimentada en parte por la autoconservación, es tan ferviente que rechazan los tokens de Murakami mientras celebran sus equivalentes pintados. Sin duda, incluso el ego inflado de “Personas desconocidas” contiene rastros de estos individuos.

Quizás el mundo del arte occidental debería parecerse más al japonés. Allí, la destrucción de la Segunda Guerra Mundial y la posterior ocupación por parte del ejército estadounidense desmantelaron por completo la estructura social tradicional del país. Como resultado, dice Murakami, Japón se encontró “en una situación única en la que no se podía establecer el arte ‘elevado'”, ya que no había élites que lo reclamaran como suyo y sólo ellos. Agrega:

“En Japón no hay distinción entre arte elevado y arte vulgar, y estamos atados por la obsesión de que incluso el arte elevado debe ser arrastrado al reino del bajo y ser disfrutado por todos”.

Esto, junto con la “demanda de una iconografía que recuerde al manga y al anime japoneses”, indica que Japón debería tener un mercado NFT rico y vibrante. Sin embargo, éste no es el caso. Según Murakami, muchos artistas japoneses, especialmente artistas de manga, están interesados ​​en hacer el cambio, pero se lo impiden las estrictas regulaciones que hacen que tales empresas no sean rentables.

“El ecosistema de moneda virtual ideado por el gobierno japonés”, explica, “es tan complicado y negativo que los creadores de manga o anime no se verían inducidos a abandonar su esfera económica normal. Por lo tanto, no ha habido señales de ningún desarrollo del mercado NFT aquí”.

La situación no es mucho mejor en Estados Unidos, al menos no ahora. Si bien el mundo de las criptomonedas se está recuperando gradualmente del fiasco de FTX, los NFT aún tienen que recuperarse.

Después de alcanzar el valor máximo en enero de 2022, muchos tokens colapsaron. En septiembre de ese año, los volúmenes prácticamente habían desaparecido y la demanda también. Murakami Flowers no son las únicas NFT que aumentan su precio mínimo; BoredApes y CryptoPunks están en el mismo barco.

La situación actual es tan mala que muchos creadores de NFT no saben qué hacer ni adónde ir a continuación. Murakami es una rara excepción, pero quizás eso se deba a que, como artista de renombre, su fuente de estatus e ingresos no está ligada únicamente a las fichas. Para él, crear NFT es tanto un experimento artístico como un acto de abrazar lo que él (y muchos otros) todavía creen que es el futuro tanto de la creatividad como del comercio.

Y Murakami realmente lo cree. Años después de tener la idea de Superflat, sostiene que la digitalización del arte no sólo ha puesto a prueba su teoría, sino que la ha llevado a su conclusión lógica:

“Creo que la era Superplana se acabó, al menos por ahora, junto con la pandemia. La razón es que ahora se ha logrado la perfección total de la sociedad basada en la web. En otras palabras, la verdadera sociedad Superplana ya se ha convertido en una realidad. Y con el auge del metaverso, han surgido zonas desconocidas que agregarán aún más profundidad a esa sociedad permanentemente aplanada; Podríamos decir que ahora nos dirigimos hacia un mundo hipersuperplano”.

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