Con NFTs es posible monetizar cualquier tipo de IP

El ecosistema NFT ha recorrido un largo camino en los últimos años. De ser un microcosmos de Internet de nicho a convertirse en un industria multimillonariaSi algo ha quedado claro últimamente es que las NFT tendrán un gran impacto en la sociedad al menos durante los próximos años.

Así como el mercado ha cambiado desde que Beeple apareció en los titulares a nivel internacional con su subasta de $ 69 millones en Christie’s, también lo han hecho las diferentes formas en que se utilizan las NFT para monetizar la propiedad intelectual (PI). Aunque el arte digital siempre ha estado en el corazón del espacio NFT, ahora se pueden comercializar música, recuerdos deportivos e incluso documentos científicos en la cadena de bloques.

Con NFT, una amplia gama de creadores y propietarios de contenido han descubierto que es posible monetizar su IP de una manera que nunca creyeron posible. Ya no son solo los artistas digitales y los comerciantes de NFT los que se benefician de la no fungibilidad, son los comediantes, escritores, patinadores y más.

Un collage de NFT. Crédito: nft ahora

El vasto universo de las NFT deportivas

Los NFT deportivos tienen sentido. ¿Por qué? Porque nuestra sociedad ha aceptado durante mucho tiempo que las tarjetas de béisbol raras tienen valor. Aunque la mayoría de las tarjetas de béisbol están hechas de cartulina barata, las tarjetas antiguas y raras pueden venderse por millones en una subasta.

Esto se debe a que las tarjetas de béisbol no son sólo cartas baratas, representan historia, relevancia cultural y fandom. Cuando pensamos en los NFT como obras de arte únicas y/o coleccionables, está claro que el concepto central es similar al de las tarjetas de béisbol raras.

Por esta razón, los NFT deportivos han ocupado durante mucho tiempo un lugar importante en el mercado de NFT. A partir del lanzamiento en 2020 y la posterior viralidad de NBA Top Shot, está claro que los coleccionistas de recuerdos deportivos solo entienden las NFT. Además del baloncesto, estos son algunos de los otros deportes monetizados en blockchain.

Ir a patinar

Recientemente, el skater anunciado Mike Mo Capaldi lanzó su mercado NFT llamado ABD Collectibles. Su aventura en NFT sigue una carrera que abarca más de una década en la que Capaldi se convirtió en el rostro del skateboarding poco después de aterrizar un kickflip explosivo durante la parte inicial del ahora icónico video de 2007. Totalmente acampanado.

Con ABD coleccionable Capaldi ha lanzado una serie de 150 NFT aleatorios, cada uno con uno de los 33 clips de skate de Capaldi en Totalmente acampanado. Con el nuevo mercado, Capaldi ha abierto las puertas a futuros skaters profesionales para monetizar su patín de vídeo IP en la cadena de bloques.

Fútbol

En marzo de 2021 asistimos al primer NFT oficial de fútbol acuñado en blockchain con los de Rob Gronkowski NFT de la serie de campeonato. Con su colección inaugural, los Tampa Bay Buccaneers han acuñado una serie de cromos digitales NFT de edición limitada para conmemorar sus cuatro campeonatos históricos.

Tarjetas NFT de Rob Gronkowski
Una selección de tarjetas NFT. Crédito: Serie de Campeonato Gronkowski

Dado que Top Shot había introducido la perspectiva de los NFT deportivos en la cadena de bloques, Gronkowski fue fundamental para ilustrar cómo otros deportes, equipos e incluso individuos podrían monetizar sus IP. Sin duda, su colección ha ayudado a allanar el camino para que otras estrellas del fútbol se inmortalicen en la cadena de bloques, con Dapper Labs, la compañía detrás de Top Shot, asociándose con la NFL en un mercado de coleccionables de futbol en marzo de 2022.

Artes marciales mixtas

Si bien los recuerdos del boxeo continuaron haciéndose un hueco en el mercado de los coleccionables, los coleccionables de artes marciales mixtas (MMA) solo comenzaron alrededor de 2010. Desde entonces, el UFC (Ultimate Fighting Championship) ha seguido lanzando una amplia variedad de recuerdos.

Sin embargo, si bien los NFT UFC pueden ser los coleccionables deportivos digitales menos tradicionales, también han ayudado a ilustrar que en realidad existe un mercado para este tipo de tokens en la cadena de bloques. Sobre todo porque Dapper Labs también se ha asociado con la UFC en un Mercado de coleccionables de MMA lanzado a principios de 2022.

Entretenimiento en la cadena de bloques

Teniendo en cuenta que el arte y el entretenimiento a menudo se agrupan, no debería sorprender que una amplia variedad de subsecciones dentro de cada industria hayan llegado a blockchain. Por supuesto, ahora está claro que los juegos, el arte digital, la música y la fotografía se han afianzado en las NFT, pero los asistentes de todo el espectro del entretenimiento también han comenzado a ingresar a la cadena de bloques.

Película

Recientemente, hemos visto una afluencia de actores y directores en el mercado de NFT. Y estos creadores están muy lejos de ser tradicionales, ya que muchos luchan por financiar y lanzar proyectos completos utilizando NFT.

Una de esas personas es la productora, fotógrafa, escritora y directora Julie Pacino. En diciembre de 2021, Pacino pudo consolidar la financiación de un largometraje vivo aqui ahora que está inspirado en la serie de fotografías de películas NFT de Pacino del mismo nombre. Los esfuerzos de Pacino han ayudado a allanar el camino para que otros, como la actriz Jennifer Esposito, lancen esfuerzos similares, aunque el proyecto de Esposito aprovechará el poder de las NFT para financiar su empresa.

Incluso más allá de las iniciativas de la pantalla grande, los creadores multifacéticos como David Bianch están trabajando para usar sus plataformas para lanzar películas NFT y monetizar su IP nueva y existente. Con su marca única de Spinema, que Bianchi define como “convertir el cine a través de la palabra”, el actor, productor y guionista espera plantear problemas de conciencia social a través de NFT.

Televisión

En la misma línea que el entretenimiento visual de las películas, los programas de televisión también han llegado a la cadena de bloques. Sin embargo, estos no son necesariamente solo programas de televisión existentes que han dado un salto, en realidad hay estudios completos que buscan innovar en la intersección de TV y NFT.

Uno de esos estudios es el apasionante proyecto de Greg Cipes, el actor que hizo la voz de Chico Bestia en la popular caricatura de la década de 2000. jóvenes titanes. Con su proyecto NFTV, Cipes tiene como objetivo aprovechar la tecnología NFT para permitir que cualquier persona contribuya con contenido a una plataforma de transmisión basada en blockchain. Cipes espera llevar la animación al espacio NFT a través de la colaboración de la comunidad que, en última instancia, otorga a los creadores la verdadera propiedad de sus proyectos.

Del mismo modo, hemos visto proyectos como el Mila Kunis argumentó gatos fumetas así como su nueva aventura los trucos asumir también la causa de llevar la TV a los NFT. Y mientras los productores de Web2 como Cipes y Kunis están en vísperas de una nueva forma de entretenimiento blockchain, los proyectos de Web3 como entre hojas y DeadHeads comenzaron a construir de arriba hacia abajo, lanzando contenido de transmisión para coincidir con las ventas de NFT.

una vista previa de gatos fumetas episodio 4. Crédito: Stoner Cats

Comedia

Si bien el contenido generado por los usuarios continúa proliferando en la comunidad de NFT, la comedia de formato corto es una entrada completamente nueva en el mercado de NFT. Si bien muchas de las secciones notables de esta lista de monetización de IP aún son relativamente nuevas en el mercado, comedia mercado NFT Jambb es completamente nuevo y aparentemente la única plataforma diseñada específicamente para comediantes.

La mecánica general de Jambb es similar a lo que cabría esperar de otros mercados de NFT de géneros específicos, con la principal diferencia de que Jambb tiene como objetivo conectar a los comediantes directamente con los fanáticos a través de NFT. Con Jambb, los creadores tienen el poder de acuñar sus propias IP únicas y otro contenido nuevo como NFT que también pueden brindar beneficios del mundo real y experiencias en vivo a los coleccionistas.

Literatura

Ahora, la literatura puede ser un sector recién establecido del mercado NFT, pero está ganando terreno rápidamente. Recientemente, publicación heredada TIEMPO ha publicado el primer número de una revista interactiva y completa sobre blockchain. Y ahora que se han abierto las puertas, los escritores están utilizando la tecnología NFT en una amplia variedad de formas.

Una de las formas más importantes en que los escritores ahora están monetizando su propiedad intelectual es a través de proyectos impulsados ​​por la comunidad. En mayo de 2022, la famosa reportera de Web3, Laura Shin, inició una serie de reuniones del club de lectura organizadas por Discord para ayudar a promover el lanzamiento de su nuevo libro, eligiendo usar NFT como boletos para sus eventos.

Asimismo, la autora Metasebia Yoseph está reinventando la edición de aniversario de su aclamado libro. Cultura cafetalera como NFT. Con el lanzamiento de su nuevo Campaña basada en NFTYoseph espera tanto en el crowdsourcing para financiar la publicación de la nueva edición como en ofrecer una utilidad real a quienes recopilan el NFT.

Por supuesto, probablemente no veamos a los autores ganándose la vida con las ventas de libros de blockchain en el corto plazo, pero NFT y otros productos digitales podrían ser una de las mejores formas para que los escritores se unan al ecosistema NFT.

Científicos que acuden en masa a las NFT

La ciencia puede muy bien ser uno de los sectores menos representados del espacio NFT. Si bien (todavía) no existe un centro central para las NFT científicas, los científicos de numerosas disciplinas se han interesado en el extraño y vasto mundo de los no fungibles.

Hasta ahora, en NFT científica hemos visto a Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, subastar un NFT que contenía el código fuente del navegador web original, versión a Serie NFT para conmemorar el lanzamiento de un satélite en honor a Neil Armstrong, y la Universidad de California, Berkeley también venden solo una ficha inspirado en los artículos del investigador del cáncer ganador del Premio Nobel James Allison.

También hay una mercado de la propiedad intelectual científica en trabajos que tienen como objetivo conectar a los científicos con los inversores y atraer a una audiencia más amplia de coleccionistas y entusiastas de la ciencia al espacio NFT y viceversa. Para obtener más información sobre las formas interesantes en que los científicos usan las NFT, lea nuestro artículo completo sobre el tema aquí.

¿Quién más puede vender su IP en la cadena de bloques?

Actualmente, las posibilidades de lo que se puede acuñar y vender como NFT parecen infinitas. Desde memes icónicos subastados hasta superdeportivos virtuales, los creadores grandes y pequeños han recibido incentivos para vender sus IP en la cadena de bloques.

¿Y la mejor parte? El ecosistema NFT aún es increíblemente joven y seguramente crecerá y cambiará en los próximos años, probablemente produciendo formas aún más innovadoras en las que artistas, desarrolladores, actores, científicos, comediantes y más pueden crear nuevas verticales al ofrecer propiedad digital a sus audiencias. .

A medida que la tecnología blockchain y, más específicamente, la tecnología NFT evolucionen, las tendencias irán y vendrán, pero el aspecto subyacente de las NFT como puerta de entrada a una nueva industria creativa seguramente permanecerá.

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