Cómo las NFT podrían redefinir el futuro de la industria musical

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Este artículo fue proporcionado por Jake Fraser, director de desarrollo empresarial de Mogul Productions..

Las ventas de NFT se dispararon en 2021. De un volumen de transacciones de solo $ 40,69 millones en 2018, el volumen de transacciones de NFT ha aumentado $ 44.2 mil millones en 2021 y está continuamente batiendo récords y alcanzando nuevas alturas. Se dice que el segmento NFT logra una capitalización de mercado de $ 80 mil millones para 2025. Solo en diciembre de 2021, las transacciones NFT son válidas 4 mil millones de dólares fueron registrados.

A pesar de la especulación y el escepticismo sobre la naturaleza aparentemente inestable y no regulada de las NFT, una cosa es segura: estoy aquí para quedarme. Los NFT tienen ganó tracción particularmente entre los millennials y Gen-Z, y han surgido como una forma de conectarse con sus artistas favoritos.

Si bien los NFT artísticos y los coleccionables para el metaverso han despegado, se dice que los NFT también transformarán la industria de la música.

El lado oscuro de la industria musical

La música es una experiencia universal. A fines de 2020, la industria mundial de la música generó ingresos totales de 21.6 mil millones de dólaresy fue el sexto año consecutivo de crecimiento en la industria con un aumento de CAGR del 7,4 % con respecto a 2019. A pesar de este historial aparentemente exitoso de la industria, está plagada de una serie de problemas.

A los músicos les resulta extremadamente difícil mantenerse en la industria y ganarse la vida con su música. No es ningún secreto que los artistas no reciben una compensación justa por su talento y esfuerzo. Este acuerdo generalmente se ve reforzado por el contrato discográfico y los complejos contratos legales que deben firmar al ser contratados por el sello discográfico.

Los artistas que han crecido a menudo han hablado sobre esta dinámica distorsionada de poder entre el sello discográfico y el artista. Tomemos, por ejemplo, a Kanye West, quien llegó a anunciar acuerdos discográficos “esclavitud moderna“con todos los derechos de artista que ha firmado el sello por el atractivo de la financiación inicial, el asesoramiento estratégico y el marketing.

Esto es lo que acón tuvo que decir sobre la explotación de los artistas: “A lo largo de mi carrera, siempre he creído que los artistas nunca obtuvieron su parte justa de las ganancias por el trabajo que produjeron y que la gente escuchó”. “Si no eres dueño de tus amos, tu amo te posee a ti”, Ella dijo Príncipe para Piedra rodante en 1996.

Según informes, solo el 1% más rico de los artistas recibe el 90% de todas las transmisiones, y solo alrededor del 0,8% de los artistas aparentemente famosos y más populares ganan un promedio de $ 50,000 al año por transmisión. Esto se debe principalmente a la división general de ingresos entre artistas y sellos discográficos, agentes, abogados, distribuidores y otras “partes interesadas” en la música de los artistas. Además, dado que el sello discográfico posee todos los derechos de la “maestría” o grabación original de la canción, el creador no tiene absolutamente ningún control sobre dónde y cuándo se reproduce. Esto también impone severas restricciones a la libertad creativa del artista.

Esto ha llevado a la búsqueda de derribar todo el modelo de sello discográfico de la industria de la música. Si bien las plataformas de redes sociales como TikTok, YouTube e Instagram de alguna manera han devuelto el poder a los creadores como una forma de promocionar y comercializar su música, todavía quedan muchos pasos por seguir para que los artistas los moneticen adecuadamente a través de una herramienta viable.

La revolución NFT: cambiar el rumbo de la industria musical

Cuando las regulaciones de COVID-19 provocaron el cierre total de los deportes en vivo, los conciertos y el entretenimiento, los tokens no fungibles basados ​​en blockchain surgieron como una forma de conectar a los fanáticos de todo el mundo con las empresas, los equipos y los creadores.

La revolución NFT comenzó como colecciones de imágenes de perfil (PFP) que los compradores podían ver en las suyas. manejadores de redes sociales para indicar que son parte de la comunidad NFT particular. Estos PFP han dominado la narración de historias con celebridades y otros entusiastas de NFT que compran coleccionables digitales populares como Bored Apes, Cool Cats y CryptoPunks.

Pero, ¿qué tienen las NFT que las hace tan disruptivas y nuevas?

Para empezar, los NFT son archivos digitales no fungibles (o inmutables) en la cadena de bloques que son distintos e irremplazables. Alojados en cadenas de bloques como Ethereum, Solana y Binance Smart Chain, los NFT son raros, verificables y valiosos. Sin embargo, la mayoría de los principales proyectos de NFT como Decentraland y Axie Infinity no se valoran por su arte, sino por su utilidad que proviene del contrato inteligente y los casos de uso subyacentes. Por ejemplo, en Decentraland, la tierra digital se puede comprar en el juego como un NFT que luego se puede usar para organizar eventos, alquilar, etc.

Para la industria de los medios y el entretenimiento, esto significa que los NFT ofrecen a los artistas y creadores un nuevo medio para exhibir su trabajo, comercializar su trabajo en blockchain en los mercados de NFT e involucrar a su comunidad de fanáticos. Los NFT tienen el potencial de establecer la escasez de activos digitales y, por lo tanto, permiten a los creadores establecer sus propias tarifas para las creaciones, así como controlar el mercado secundario para ellas. Por lo tanto, democratizan el acceso a nuevos mercados para los creadores a nivel mundial.

Artistas y aficionados se llevan la palma

Los NFT también pueden restaurar el poder de los creadores para controlar la cadena de suministro y los derechos asociados con los maestros y los coleccionables relacionados.

Los NFT traen escasez a la música y otorgan a los músicos un control total sobre las formas posteriores en que se distribuye su trabajo y los derechos asociados con él. Por lo tanto, los NFT brindan oportunidades para que los músicos interactúen con sus audiencias en un nivel más fundamental y granular con autenticidad y establezcan comunidades a su alrededor, además de brindarles total autonomía sobre su trabajo. Los artistas conservan todos los derechos sobre su música incluso cuando sus NFT se venden en un mercado secundario y también ganan una regalía que han elegido establecer en cada transacción de NFT. Esto crea un mercado global para las NFT musicales.

En enero de 2022, una popular banda de chicos de K-pop BTS, junto con Dunamu, están listos para lanzar su propia juntos NFT en forma de postales fotográficas, versiones digitales de cromos con fotografías de los miembros de la banda de K-pop.

El popular cantante Akon también parece estar abandonando los sellos discográficos y dro¡Ping de su próximo álbum como NFT para monetizarlo desde el primer día!

Por otro lado, los fans que compran estos coleccionables o creaciones tienen total transparencia sobre la autenticidad y procedencia de las compras que realizan. En este sentido, las NFT permiten que cualquier persona compre derechos de propiedad sobre arte o música al permitir que los artistas verifiquen su trabajo fuera de los límites de la industria musical heredada.

Además, los NFT permiten nuevas formas de recaudar fondos al permitir que el público participe en el proceso musical. Los aficionados se convierten en inversores del proyecto por varias razones. Si bien muchos pueden invertir y comprar NFT simplemente como coleccionables, otros pueden hacerlo por razones especulativas, algunos pueden HODL, algunos pueden hacerlo para aprender sobre regalías y otros para comercializarlos en mercados secundarios de NFT para obtener ganancias. Esto puede ayudar a los artistas a obtener fondos por adelantado sin renunciar a los derechos del maestro y sufrir importantes recortes de ingresos como TLC, Kanye West y Taylor Swift. También les permite tomar una parte justa de las ganancias de su éxito.

Los fanáticos podrán invertir en la música de Nas comprando regalías de la transmisión de dos de sus canciones. Esta inversión se puede realizar comprando la versión extendida de Royal en forma invariable NFT de tokens digitales “Oro”, “Platino” y “Diamante” para cada canción. ¡Lo bueno es que los titulares de fichas recibirán una parte de las regalías cada vez que la melodía se transmita para siempre!

Lo que nos espera para las NFT y la industria musical

La tokenización de activos permite que un gran grupo de personas posea activos en la cadena de bloques. En este sentido, incluso los fans habituales se sumergen directamente en el valor y la ética del artista o creador al que apoyan sin intermediarios como una plataforma de streaming o un sello discográfico. Por lo tanto, esto permite que las comunidades de fanáticos participen en el crecimiento de sus creadores favoritos como nunca antes.

Además, los NFT musicales pueden tener un valor adicional más allá de sí mismos. Copias autografiadas físicamente de coleccionables, regalías para siempre, pases de backstage, remixes exclusivos y fiestas privadas son solo la punta del iceberg para premiar a la comunidad de fans que invierte en la creación del músico. Las posibilidades de que los artistas se conecten con sus audiencias e inversores son realmente infinitas.

Varios artistas están probando las aguas de NFT, como el productor de música creativa 3lau, que vendió 33 NFT en el tercer aniversario de su disco ultravioleta por más de $ 11,7 millones, lo que lo convierte en una de las ofertas musicales más grandes de NFT. ¡3lau también pensó en permitir que los propietarios de NFT colaboraran con él en la canción en la red y tal vez incluso aparecieran en la canción! Además, hay casos recientes de artistas contemplando la transformación de las fotos de los paparazzi NFT para que puedan monetizarlos en forma de regalías. Estas aplicaciones NFT tienen el potencial de transformar la industria de la música en igualdad de condiciones para todos los artistas.

Jake Fraser es el Jefe de Desarrollo Comercial de Producciones magnate.

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