Los reguladores de la Unión Europea (UE) han respaldado la adquisición de Blizzard por parte de Microsoft-Activision, reveló la Comisión Europea el lunes. Si tiene éxito, el acuerdo sentará un precedente para que Microsoft se convierta en la adquisición de juegos más grande de la historia.
El acuerdo, por un valor de $ 69 mil millones, permitirá que la firma con sede en Redmond, Washington, compre esta última compañía. Sin embargo, el acuerdo inicialmente levantó banderas rojas por prácticas anticompetitivas denunciadas.
Citando el daño a la incipiente industria de los juegos en la nube, la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido bloqueó la adquisición en abril. Debido a la naturaleza de la adquisición, los reguladores europeos, británicos y estadounidenses deben aprobar el acuerdo para seguir adelante.
La importancia de este acuerdo marca cómo las tecnologías de juegos en la nube pueden operar en la industria del juego. Microsoft inicialmente tuvo como objetivo consolidar la adquisición para construir sus tecnologías de series de juegos para futuras tecnologías de metaverso. Tras la aprobación del acuerdo por parte de la UE, Microsoft está un paso más cerca de lograr su objetivo largamente esperado.
Tabla de contenidos
Interviene Vestager de la Comisión Europea
Según Bruselas, el reglamento de fusión de la UE permite que se lleve a cabo el acuerdo entre Microsoft y Activision. Los reguladores dijeron que la aprobación estaba “supeditada al pleno cumplimiento de los compromisos” ofrecidos por Microsoft.
Los reguladores dijeron que los compromisos abordan completamente las preocupaciones anticompetitivas de la Comisión. Además, representó “una mejora significativa para los juegos en la nube en comparación con la situación actual”.
La Comisión basó su decisión “en evidencia sólida” y “información y comentarios extensos” de competidores de la industria, desarrolladores de juegos, distribuidores y plataformas de transmisión de juegos en la nube en toda la UE.
Con nuestra liquidación de 🇪🇺 #Actividad Los juegos de Blizzard también estarán disponibles en la nube. Esto es bueno para la competencia y la innovación y lleva los juegos a muchos más dispositivos y consumidores. #MicrosoftLos compromisos permitirán la transmisión de juegos en cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube. https://t.co/DpcaRpiV7X
—Margrethe Vestager (@vestiger) 15 de mayo de 2023
A pesar de las preocupaciones iniciales, la investigación de la Comisión concluyó que Microsoft “no podría dañar las consolas rivales y los servicios de suscripción de múltiples juegos rivales”. Sin embargo, las distribuciones exclusivas en su plataforma Game Pass podrían dañar la competencia en los mercados, agregó la organización.
La Comisión ha propuesto varios compromisos de concesión de licencias globales durante un período de 10 años, incluidas licencias gratuitas en todo el Espacio Económico Europeo (EEE). Además, citó el artículo 1 del Reglamento de concentraciones para bloquear las concentraciones anticompetitivas que perjudicarían la competencia en todo el EEE.
Margrethe Vestaer, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competenciaDijo que los videojuegos atraen a “miles de millones de usuarios en todo el mundo” y que era “crucial para proteger la competencia y la innovación”.
Ella añadió:
“Nuestra decisión representa un paso importante en esa dirección, llevando los populares juegos de Activision a muchos más dispositivos y consumidores que nunca gracias a la transmisión de juegos en la nube. Los compromisos ofrecidos por Microsoft permitirán la transmisión de esos juegos a cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube por primera vez, mejorando la competencia y las oportunidades de crecimiento”.
Posición de CMA sobre la compra de Activision
A pesar de la aprobación de la Comisión, la CMA vetó la adquisición, poniendo en duda el éxito del procedimiento. Microsoft y Activision apelaron la decisión y contrataron a un gran equipo de abogados para pelear el caso.
Nuestra respuesta al anuncio de hoy de la Comisión Europea sobre Microsoft/Activision ⬇
[1/5]— Autoridad de Competencia y Mercados (@CMAGovUK) 15 de mayo de 2023
Microsoft lanzó originalmente sus planes en enero del año pasado, con Satya Nadella, CEO y presidente de la empresaafirmando que la plataforma jugaría un “papel importante en el desarrollo de las plataformas Metaverse”.
La CMA dijo recientemente que la fusión podría bloquear la competencia mediante la distribución exclusiva de títulos en su plataforma Game Pass basada en la nube. Agregó que Microsoft podría potencialmente socavar la innovación en el mercado de juegos en la nube.
El anuncio se produce cuando numerosos servicios de transmisión compiten por los mejores títulos del mercado. El impulso de Microsoft para comprar Activision Blizzard tiene como objetivo aumentar su ventaja competitiva con los hitos de Sony en los últimos años. Esto es importante ya que Sony abrió recientemente las ventas de su PlayStation VR 2 (PSVR2) y su consola de juegos PS5.
Declaración de Charles Russell Speechlys sobre la decisión de la UE
En un comunicado de prensa visto por XR Today, Gareth Mills, socio del bufete de abogados Charles Russel Speechlysdijo que la divergencia del regulador de la UE con respecto a la decisión de Gran Bretaña sobre el acuerdo Microsoft-Activision “puede parecer sorprendente”.
Sin embargo, señaló que la aprobación de Bruselas requería que Microsoft aceptara celebrar acuerdos de licencia con sus rivales. Señaló que el acuerdo estaba condicionado a “otros remedios conductuales para el comportamiento futuro que brindan garantías regulatorias”.
Agregó: “Por lo tanto, la imagen es más compleja que un binario ‘aprobar/denegar’ de los respectivos reguladores que los partidarios del acuerdo podrían intentar implicar”.
Para concluir, Mills dijo:
“Es poco probable que la saga termine pronto con una demanda legal presentada en los tribunales de California la semana pasada por jugadores que buscan una orden judicial, así como la apelación anticipada de Microsoft contra la CMA decisión y la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. [FTC] la demanda contra la adquisición también sigue pendiente”
Su declaración indica que las ambiciones de metaverso de Microsoft podrían enfrentarse potencialmente a más problemas legales en medio de un litigio en curso con la FTC. Se espera que este último desacuerdo dé inicio a las audiencias más adelante en el año.
Demanda de la FTC contra el acuerdo Microsoft-Activision
La noticia llega después de la FTC presentó una demanda contra Microsoft para bloquear la adquisición. A pesar de esto, los tribunales pueden tardar mucho en resolver el caso.
La FTC dijo que ha “autorizado una queja administrativa” contra la fusión. Activision Blizzard desarrolla y publica títulos exitosos como Call of Duty, Overwatch, World of Warcraft y Diablo, entre otros.
La FTC dijo en un resumen reciente: “La agencia argumenta que el acuerdo permitiría a Microsoft eliminar a los competidores de sus consolas de juegos Xbox y su negocio de suscripción y juegos en la nube en rápido crecimiento”.
Los tribunales conocerán el caso el 2 de agosto de este año “ante un juez de derecho administrativo en la sede de la FTC”, concluyó. No está claro si las medidas influyeron en la decisión del Reino Unido de bloquear la adquisición.