Turquía está experimentando un resurgimiento del interés en las criptomonedas a medida que los principales intercambios de criptomonedas han puesto un pie en el país transcontinental. Desde la demografía y el marketing fuera de línea hasta la depreciación de la moneda, hay mucha motivación para que los 84 millones de turcos se registren en los nuevos intercambios.
Bitfinex, uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, anunció recientemente sus planes de expansión en Turquía (ver tweet). Según los informes, Coinbase se ha centrado en adquirir el intercambio local BtcTurk, mientras que Binance está lanzando su primer centro de servicio al cliente.
Bitfinex, la plataforma de comercio de activos digitales líder en el mundo, pronto estará en Turquía. pic.twitter.com/bReVOyg1gU
– BitfinexTR (@BitfinexTR) 24 de abril de 2022
Para Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex y Tether número 88 en el Top 100 de Cointelegraph desde 2021, este es el “potencial significativo” que Bitfinex ve en Turquía, “especialmente dada la factura de las criptomonedas”. La ley propuesta ayudaría a posicionar las criptomonedas de tal manera que apoyen a la fallida lira, la moneda turca.
Johnny Lyu, CEO de KuCoin, le dijo a Cointelegraph que es una cuestión de tamaño: “Turquía es uno de los 5 principales mercados para KuCoin y está creciendo bastante rápido”.
En el terreno, el gerente de país de KuCoin para Turquía, Kafkas Sönmez, le dijo a Cointelegraph que “el comercio global está ingresando a Turquía para llamar la atención”. Curiosamente, el elemento fuera de línea para el marketing es crucial para la audiencia turca:
“Una de las formas más populares de llamar la atención en el mercado turco es firmar vallas publicitarias, anuncios de televisión y patrocinios en varios campos. En este sentido, es obligatorio tener una persona jurídica en Turquía”.
Sönmez agregó que “las redes sociales e Internet no son suficientes para lograr una notoriedad de marca”.
El editor de noticias europeas de Cointelegraph, Erhan Kahraman, ha adquirido más experiencia local en los intercambios globales que están causando revuelo en Turquía. Explicó que “en una ciudad como Estambul, el centro de negocios de Turquía, casi todos los rincones cuentan con una valla publicitaria para un importante intercambio local de criptomonedas”.

Kahraman se hizo eco de los comentarios de Sönmez sobre la importancia de ir “a la vieja escuela con vallas publicitarias, periódicos escritos y comerciales de televisión”.
“Un negocio digital que utiliza únicamente herramientas de marketing digital termina siendo una ‘cosa de Internet’ para el mercado principal. Es por eso que incluso las grandes marcas digitales como Netflix o Twitter están utilizando vallas publicitarias, periódicos y otros métodos de marketing fuera de línea para expandir su audiencia”.
Para el gerente de país de Bybit Turquía, Alphan Göğüş, el “marketing localizado” y la creación de un producto que se vea y se sienta diferente del producto global son clave. Turquía “destaca como un mercado importante” que ofrece “el potencial sin explotar de decenas de millones de inversores potenciales”.
De hecho, casi todos los líderes de pensamiento criptográfico con los que Cointelegraph ha hablado han recopilado datos demográficos interesantes de Turquía.
Para Sönmez, “casi 55 millones de personas tienen más de 18 años y tienen el potencial para comerciar en el mercado de criptomonedas”, lo que Buğra Gökağaçlı, Gerente de País de WOO Network Turquía, describe como “el vasto grupo de usuarios minoristas en Turquía”.
Con una población nativa joven y digital constantemente expuesta al marketing en línea y fuera de línea, no sorprende que el uso de criptomonedas en Turquía se haya multiplicado por once en 2021.

Johnny Lyu, director ejecutivo de KuCoin, informa que “en comparación con enero de 2022 y enero de 2021, el volumen de transacciones y la cantidad de usuarios turcos en KuCoin aumentaron 23,8 y 23,6 veces, respectivamente”.
Además, la disminución del poder adquisitivo de la Lira agrega combustible al furioso fuego de las criptomonedas. Bitcoin (BTC) alcanzó nuevos máximos históricos frente a la lira en noviembre del año pasado y el precio aumentó en diciembre a pesar del “regreso a la lira” del presidente Erdogan.
Para Kahraman, “no es casualidad que el uso de criptomonedas en Turquía se haya multiplicado once veces en el mismo año en que la lira turca recibió golpes consecutivos”. Ardoino de Bitfinex está de acuerdo en que la criptomoneda “sigue siendo una clase de activo popular, en parte impulsada por las recientes fluctuaciones en el valor de la lira turca”.
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Gökağaçlı explicó que cuando se trata de atraer a la “gran base de usuarios minoristas de Turquía”, es importante “no llegar tarde”. Sin embargo, con una palabra de precaución, explican que el entorno macroeconómico actual es desafiante:
“Esto se debe principalmente al hecho de que Bitcoin y el resto de las criptomonedas tienen una tendencia a la baja de sus precios como resultado de los movimientos de política monetaria de la Fed”.
A pesar de la acción bajista de los precios de Bitcoin, en general, Gökağaçlı confía en que Turquía está experimentando una “transformación”.
En última instancia, al adoptar las criptomonedas y con la llegada de un interés cada vez más global, el país está experimentando un movimiento hacia la “libertad del dinero” y un “sistema financiero más participativo”.