3 formas en que los líderes tecnológicos pueden tomar los riesgos correctos

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A lo largo de mi carrera tecnológica, aprendí que el miedo al fracaso puede frenar a los equipos de productos digitales. Al contrario, he visto lo que puede suceder cuando actúan con valentía.

Trabajé en una tecnología de seguimiento revolucionaria que mapeaba las entradas a las salas de emergencia de hospitales de todo el mundo para un cliente que fabrica sistemas de navegación para automóviles. Ayudé al gobierno de los EE. UU. a agregar y construir el primer sistema de direccionamiento oportuno en los EE. UU., lo que ayudó a algunos socorristas con la ubicación exacta del individuo, justo a tiempo para ayudar a las víctimas del huracán Katrina en 2004 a encontrar un lugar seguro. Cuando los líderes tecnológicos, los equipos de productos y los ingenieros se enfrentan a un gran desafío, no solo crean una mejor experiencia de usuario (UX), sino que también pueden facilitarle la vida e incluso salvarla.

Sin embargo, muchas empresas de tecnología no logran ser excelentes y se contentan con ser lo suficientemente buenas. ¿Cómo? Porque los riesgos financieros y de reputación parecen demasiado altos; la presión para entregar un producto que funcione es real. Por lo tanto, los líderes tecnológicos y sus equipos de ingeniería de productos suelen ir a lo seguro: tienen miedo de hacer lo contrario.

Las empresas de tecnología necesitan eliminar el miedo que los empleados pueden tener cuando se trata de hacer grandes cambios: el miedo de que tomar la decisión equivocada haga que lo despidan. Y este cambio de mentalidad debe comenzar con el liderazgo corporativo: en 2021, 43% de los empresarios estadounidenses informaron que temían el fracaso, lo que puede retrasar la toma de decisiones, perjudicar el crecimiento del producto y desalentar la moral del equipo.

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No es fácil tomar grandes riesgos, pero el camino para llegar allí es relativamente simple. Los líderes tecnológicos que adoptan tres hábitos pueden inculcar el tipo correcto de mentalidad de toma de riesgos en sus equipos, mejorando vidas en el camino.

Use la inteligencia comercial para equilibrar una visión audaz

“Sé audaz” es adoptado y enseñado con mayor frecuencia por líderes que tienen un fuerte deseo de hacer lo correcto. Hacer lo correcto a menudo es difícil y requiere compromiso y deseo de hacerlo. Para citar a Amelia Earhart: “Quiero hacer esto porque quiero”.

¿Cuál es el ingrediente más importante para conducir con valentía? Creo que es la perspicacia empresarial, que también permite a los líderes de todo tipo (tecnología, finanzas, talento) hacer lo correcto porque pueden sopesar el impacto de un proyecto en la humanidad frente a lo que costará una empresa.

¿Cómo te ayuda la perspicacia empresarial a ser audaz? Siempre calculo el ROI esperado, considerando los costos iniciales, los costos de mantenimiento y el valor proporcionado. Y a veces, hay que considerar: ¿Cuál es el valor de que se salve la vida de alguien (como en el caso de la admisión a la sala de emergencias)? Y, si se salva una vida cada año al agregar una característica, vale la pena.

La otra forma en la que pretendo ser audaz es proteger agresivamente la propiedad intelectual (IP) de mi empresa a medida que avanzo hacia una experiencia patentable nueva en el mundo.

También hay peligros potenciales para ser audaz. Los líderes tecnológicos pueden perder cuota de mercado o pueden perder la confianza de los equipos de productos. Ambos tienen un gran impacto, pero lo que más me preocupa es perder la confianza del equipo. Cuando se pierde la confianza, los miembros del equipo a menudo pierden la motivación y el sentido de propósito. La confianza puede marcar la diferencia entre los equipos de alto rendimiento y los de rendimiento medio.

Establece metas audaces pero sopesa el impacto potencial

Los líderes tecnológicos siempre deben recordar que el impacto que tienen sus equipos de productos en toda la empresa es sustancial. considera que 66% de los ejecutivos de tecnología dicen que los equipos de productos e I+D se perciben como los principales impulsores de la transformación digital. Su éxito es realmente crucial.

Para mí, evaluar el impacto es clave y significa capacitar a los equipos y compartir las tendencias del mercado y garantizar que entreguen productos y características que los clientes usan y aman. Esto siempre se mide por la tasa de adopción y el Net Promoter Score (NPS) de un producto o característica. Para reforzar estos indicadores clave de rendimiento (KPI), creo metas ambiciosas, observo las mejoras y me mantengo alerta para asegurarme de aumentar nuestro impacto.

La evaluación de impacto también valida proyectos. Si los líderes tecnológicos evalúan el impacto de lo que producimos, aprendemos más sobre nuestros clientes o usuarios. Si usan y aman algunos de nuestros productos para resolver un problema, entonces podemos continuar analizando el espacio del problema en su vida diaria, que es la representación mental de un problema y todos los caminos posibles para resolverlo. Y podemos calificar a la persona que le gusta todo el producto.

Inspira confianza celebrando cada paso

Dado que no vale la pena correr todos los riesgos, ser capaz de mapear el valor comercial de una iniciativa inspira confianza en todo el equipo porque saben que el plan es creíble y significativo. A encontró un estudio reciente que los empleados improductivos tienen casi tres veces más probabilidades de no conocer sus objetivos. Por lo tanto, los líderes tecnológicos deben generar confianza y brindar claridad, lo que ayudará a los miembros del equipo a participar, hacer un gran trabajo y desarrollar productos innovadores.

Para infundir confianza, celebre a los equipos en todos los hitos clave, incluso cuando fracasen. Su equipo necesita saber que el objetivo es aprender, no ganar, porque nunca hay un punto final con el desarrollo de nuevos productos. Siempre hay postes que se mueven hacia atrás, hacia adelante y de lado a lado. Una buena táctica es crear momentos para mostrar el trabajo de los equipos en una cadencia. La mayoría de los equipos competirán con esa cadencia, por lo que hay algo que mostrar.

Además, haz preguntas como: “¿Bajo qué condiciones puede funcionar este concepto?” Anime a los miembros de su equipo a buscar la respuesta. Como líder en tecnología, estar interesado en los resultados.

En pocas palabras, todo el mundo ha temido el fracaso y ha evitado correr riesgos, pero el impacto que pueden tener los líderes tecnológicos es cuando saben qué riesgos tomar. Para mí, después de años de trabajar en roles ejecutivos de productos, se trata de ser audaz y emplear la perspicacia comercial, evaluar constantemente el impacto e infundir confianza. Estos tres ingredientes pueden crear equipos de productos más fuertes e incluso salvar vidas.

sara rossi es director de producto en el mercado de software G2.

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