Los bancos y las aseguradoras deben comenzar a probar el metaverso

Al principio, la interacción entre los clientes y las instituciones financieras era cara a cara. Luego llegaron las llamadas telefónicas, los cajeros automáticos, los canales digitales y, en medio de la pandemia, las plataformas de encuentro online. El próximo paso en este movimiento podría ser servir en el metaverso. Y en él, las opciones serán diferentes, como responder a las preguntas de los clientes sobre los productos y crear un “plaza“Donde los clientes discuten opciones de inversión y el banco o la aseguradora tiene asesores o avatares basados ​​en IA acompañar, hablar y ayudar en la evaluación. Opciones Disponibles.

Es lo que prevé el estudio de Capco, una empresa global de consultoría tecnológica y de gestión del grupo Wipro -especialista en el sector de servicios financieros”Metaverso: más allá del ciclo del hype“.”Estamos en un punto de inflexión en el que las diversas tecnologías que componen el metaverso están listas para desencadenar un cambio transformador. en nuestro mundo digital. Si bien es necesario perfeccionar muchos aspectos de las tecnologías, muchas soluciones están listas y deben explorarse para que las organizaciones sean más productivas y más atractivas para los clientes que están adoptando el metaverso.“dice Aline Lemos, consultora senior del Laboratorio de Innovación de Capco Brasil.

Además de las nuevas posibilidades de interacción y acercamiento entre las entidades financieras y los clientes, el metaverso también permitirá la creación de productos, como activos digitales que representan activos reales. Y eso fue al principio del uso de este nuevo espacio. “Después de todo el revuelo que rodeó el lanzamiento del metaverso Meta (ex-Facebook), es importante revisar qué es este espacio, por qué es convincente, qué se necesita para volverse convencional y qué significa para las personas, las finanzas y los seguros.”, comenta Aline Lemos. “Empresas y consumidores ya están atentos, a la espera de las novedades y soluciones prometidas“, para agregar.

El estudio de Capco encuentra que el concepto no es nuevo. Básicamente, el metaverso se define como un universo que trasciende el nuestro (en griego, ‘mitad’ significa más allá, arriba o trascendente). Puede utilizar, por ejemplo, Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR), brindando nuevas experiencias e interacciones. También puede incluir tecnología 3D para crear bienes raíces virtuales y cadenas de bloques para representarlos en tokens no fungibles (NFT). La suma de estas tecnologías hace del metaverso un espacio para actividades que van desde juegos hasta actividades como estudios, trabajo e inversiones.. La realidad virtual, por cierto, es lo que diferencia al metaverso actual de otros mundos virtuales que han surgido, como Second Life. Lanzado en 2003, también tenía características como avatar, creación de contenido y su propia moneda. “Sin embargo, carecía de una función inmersiva que usaba hardware de realidad virtual.”, explica Lemos.

Dado que las tecnologías que componen el metaverso han evolucionado hasta el punto en que los bancos y las compañías de seguros ya no pueden ignorarlas, es necesario comenzar este viaje de manera planificada e interna, como muestra el estudio. Por lo tanto, las instituciones financieras podrán utilizar la gran cantidad de métricas de experiencia existentes para un uso efectivo en los negocios. El proceso debe comenzar con un grupo de empleados que serán los “los primeros en adoptar“, con actividades como reuniones de VR para evaluar qué funciona y qué se debe evitar. Esto incluye aspectos como la apariencia del avatar (tipo facial, representación de la mano), el movimiento de la realidad virtual, el audio espacial y las traducciones en tiempo real.

Para comprender el metaverso y la realidad virtual, debe usar un dispositivo para este propósito y experimentarlo por sí mismo. Al principio, es importante convencer a las partes interesadas de que la tecnología está evolucionando hacia algo que mejora la interacción y la productividad.”, señala Aline.

Una vez que el equipo de primeros usuarios está familiarizado con el metaverso, pueden probar otras actividades. Una de ellas podría ser conectar las gafas VR al escritorio y generar más de un monitor en realidad virtual. Por lo tanto, el espacio de trabajo del empleado se extiende más allá de su habitación o escritorio. También es posible la formación en realidad virtual, que se ha demostrado que es más eficiente que otros tipos de ordenadores o la formación presencialpor ejemplo.

A medida que las personas aprenden a usar la realidad virtual, la tecnología se encuentra en una posición única para simular el “Hacer“. A medida que crece la familiaridad en la organización, los clientes pueden participar”.Es necesario garantizar un ambiente cómodo para embarcarlos en este espacio, y las instituciones financieras juegan un papel crucial en este viaje.”, dice el gerente Capco.

El abordaje puede facilitarse ofreciéndoles anteojos, ya que la falta de accesorios es un obstáculo para su experiencia del metaverso. También será una oportunidad para ofrecerle una ventaja a ese cliente, indica la firma. Los equipos de marketing, por tanto, jugarán un papel importante en la creación de acciones en este sentido. Las conferencias con inversionistas, la agencia en este espacio y la simulación de accidentes o desastres meteorológicos para probar el seguro pueden ayudar en su adopción..

Además, según el estudio de Capco, cómo se explora y entiende también el nuevo espacio le dará a la organización la oportunidad de comprender mejor los activos digitales que existen en el metaverso, generando ideas sobre la creación de productos para satisfacer las demandas de los clientes. Deberá educarlos sobre lo que constituye un activo digital de metaverso. Además de lo que significa la propiedad de un activo digital, cómo se puede proteger o transferir esa propiedad, si se puede conservar y cómo evaluar su valor.

Todo esto significa que las instituciones financieras adquirirán información sobre el metaverso y sus tecnologías a un nivel que no solo transformará la experiencia del consumidor y la relación del consumidor con el banco y la compañía de seguros. Pero también crearán nuevas vías de negocio, nuevos ingresos y todo en un entorno que hará que las empresas sean más productivas y eficientes.”, concluye Aline Lemos.

Descargo de responsabilidad: La información y/o las opiniones expresadas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información contenida en este documento no debe considerarse un consejo financiero o recomendaciones de inversión. Todas las inversiones y los movimientos comerciales implican un riesgo y es responsabilidad de todos investigar antes de tomar una decisión de inversión.

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