Napster nombra al exejecutivo musical de Roblox como CEO

¿Interesado en cuál es la perspectiva para la industria del juego? Únase a los ejecutivos de juegos para discutir las partes emergentes de la industria este octubre en GamesBeat Summit Next. Regístrese hoy.

El servicio de transmisión de música Napster ha contratado a Jon Vlassopulos como su próximo CEO. La compañía también anunció una nueva ronda de financiación.

El monto de la financiación no ha sido revelado, excepto que es de ocho cifras. Si eres como yo, te estarás preguntando por qué Napster sigue vivo después de haber sido aplastado por las compañías musicales hace un par de décadas. Ahora es un poco un cuento de hadas.

Shawn Fanning y Sean Parker iniciaron Napster como un servicio de transmisión de audio digital en 1999. Ha crecido a aproximadamente 80 millones de usuarios registrados a quienes les encantó la idea de la música gratis. Napster tuvo más de 100 millones de canciones MP3 en su apogeo.

He acumulado una colección bastante grande por mi cuenta. Pero luego, gente como Metallica, Dr. Dre, A&M Records y la Recording Industry Association of America salieron uno por uno en contra de Napster y demandaron a la startup. A mediados de 2002, Napster se declaró en quiebra y durante mucho tiempo he dicho que mi música libre.

Pero realmente no fue el final. Roxio compró la marca y los logotipos de Napster y revivió su servicio de música Pressplay como Napster 2.0. En 2008, Best Buy compró Napster. En 2011, Best Buy fusionó Napster con Rhapsody. Para 2016, Rhapsody eliminó su marca a favor de Napster. Luego se vendió en 2020 a la compañía de conciertos VR MelodyVR.

Y en mayo de 2022, Napster se vendió a Hivemind, Algorand y un consorcio de inversores. Los inversores en esta nueva ronda incluyen a Hivemind, Algorand, SkyBridge Capital, Alumni Ventures, Borderless Capital y G20 Ventures, quienes acelerarán las iniciativas Web3 de Napster. Brevan Howard Digital, Arrington Capital y RSE Ventures también se encuentran entre los inversores existentes de la marca musical.

“Napster siempre estuvo en mi mente y nunca mejoró porque era esta comunidad”, dijo Vlassopulos en una entrevista con GamesBeat. “La forma en que terminaron los servicios de música fue más una mercancía que una comunidad. Así que ese fue mi primer punto de contacto con la marca. Luego se agregó al servicio que quizás recuerde el servicio Rhapsody de RealNetworks, que en realidad fue el primer servicio de transmisión antes de Spotify. Por lo tanto, Rhapsody fue etiquetada como Napster.

Jon Vlassopulos, CEO de Napster.

Vlassopulos afirmó que el servicio de música original tenía ADN como disruptor musical.

“Ha estado funcionando durante varios años como uno de los competidores de Spotify. Y cambió de manos un par de veces”, dijo. “Ahora es un servicio de transmisión de música con 100 millones de canciones disponibles en todo el mundo”. Napster proporciona transmisión de música a Sonos y otros servicios. Tiene muchas licencias directas con músicos independientes. Vlassopulos dijo que la nueva compañía tiene nuevas ambiciones gracias a sus ricos inversionistas de Web3 y otros.

“En Roblox, hemos creado una nueva industria musical en el metaverso”, dijo. “Con Web3, hay una gran oportunidad para la revolución y un cambio de guardia similar al de hace 20 años. Como hicimos con Roblox, los fanáticos quieren conectarse con los artistas que aman y estar en una comunidad”.

Todavía no revela mucho sobre la estrategia de Web3, excepto que es una oportunidad híbrida de Web2 y Web3.

A Vlassopulos, exvicepresidente y director global de música de Roblox, se le atribuye la creación de las iniciativas musicales de la compañía de plataformas de juegos y la incorporación de artistas al metaverso a través de experiencias interactivas, inmersivas e hipersociales.

“En nuestras primeras conversaciones con Jon, rápidamente nos dimos cuenta de su visión de construir un servicio de música en línea nuevo, fresco y social que se enfoca en conectar artistas y fanáticos de nuevas maneras y aprovechar la tecnología Web3, se alinea perfectamente con la dirección que vemos. Napster “. W. Sean Ford, CEO de Algorand, en un comunicado. “Creemos que Napster es la marca y la plataforma perfectas para liderar la próxima generación de la industria de la música más allá de los conciertos o la transmisión virtual basada en avatares. La fuerte conectividad de Jon con la industria de la música y su amplia experiencia nos darán el liderazgo necesario para hacerlo realidad”.

Gracias a los esfuerzos de Vlassopulos, las experiencias musicales de Roblox han llegado a más de 100 millones de fans y han establecido el estándar para conciertos virtuales y mundos musicales que permiten a los fans participar en el proceso creativo junto a sus artistas favoritos.

“Es un honor asumir este cargo y estoy encantado de liderar una empresa con una historia tan rica en la industria de la música. Con el advenimiento de la tecnología Web3, ahora tenemos una oportunidad sin precedentes para conectar artistas y fanáticos de maneras nuevas e innovadoras, al mismo tiempo que hacemos que la experiencia de los fanáticos sea más divertida y social y creamos nuevas fuentes de ingresos para los artistas “, dijo. Vlassopulos. “Yo han pasado los últimos tres años trabajando arduamente para crear nuevas oportunidades creativas y comerciales para los artistas en el metaverso y esperan trabajar junto con el increíble equipo de Napster, nuestros actuales y futuros socios, sellos, artistas, editores, marcas y nuevas empresas para llevar a los fanáticos de la corriente principal a Web3”.

Napster también está lanzando Napster Ventures, que se centrará en promover, invertir y adquirir las mejores nuevas empresas musicales de Web3.

“Estamos encantados de que Napster sea un jugador central en el ecosistema musical de Web3”, dijo Matt Zhang, fundador y socio gerente de Hivemind, en un comunicado. “Esperamos recopilar todas las increíbles innovaciones que han sucedido hasta la fecha para que todos podamos liderar colectivamente la adopción tradicional de la tecnología Web3 para la industria de la música”.

Algorand, en asociación con Napster, también está lanzando un fondo de desarrollo de artistas diseñado para ayudar a los artistas a navegar y tener éxito en Web3. El fondo invertirá en artistas para ayudar a respaldar el marketing y el lanzamiento de proyectos de artistas de Web3 a nivel mundial.

Vlassopulos ha sido un emprendedor en serie, un alto ejecutivo, un inversionista establecido y un líder intelectual en el espacio de la música, los juegos y el entretenimiento durante las últimas tres décadas. Después de comenzar su carrera como DJ, trabajó para BMG y Bertelsmann en Hong Kong, Tokio y Nueva York a fines de la década de 1990, donde encabezó muchas de sus primeras empresas e inversiones digitales, incluido el trabajo en el Napster original durante más de 20 años. hace, antes de unirse a AT&T Wireless, donde lanzó el primer servicio de música móvil en los Estados Unidos y lanzó las primeras aplicaciones móviles para muchas de las principales marcas mundiales.

Después de AT&T, dirigió las divisiones Digital y Branded Entertainment de Endemol, una de las productoras de televisión líderes en el mundo antes de convertirse en CEO de Skyrockit, una galardonada agencia de marketing y publicidad de entretenimiento móvil, con clientes como vitaminwater, GAP, Virgin Mobile y Clínica.

En 2019, Vlassopulos se unió a Roblox como vicepresidente y director global de música, ya que la empresa buscaba ser líder en la creación de experiencias de conciertos de metaverso. Durante su mandato, Jon creó la estrategia musical de Roblox desde cero y lideró las iniciativas y asociaciones de la compañía al establecer relaciones estratégicas a largo plazo con sellos discográficos, editores, compañías de gestión, agencias, artistas, marcas y nuevas empresas musicales de todo el mundo.

“Napster siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología musical y es un socio clave para ayudarnos a llevar Sonos Radio a los fanáticos de la música de todo el mundo”, dijo Ryan Myers, gerente general de Sonos Radio, en un comunicado. “Estamos encantados con las noticias reveladas hoy y esperamos trabajar con Jon y su equipo en los próximos meses”.

Con el tiempo, Napster ha pagado miles de millones de dólares a la industria de la música y, por lo tanto, tiene un historial, dijo Vlassapulos. Y tantos artistas, compañías y marcas quieren asociarse con Napster, dijo.

Piensa que los conciertos virtuales en los que se reúnen miles de personas en experiencias online serán parte de las nuevas plataformas del metaverso musical. Pero la compañía todavía tiene mucho trabajo por hacer para resolverlo todo.

La empresa cuenta con unas 150 personas en Londres, Seattle, Alemania, Francia y Brasil. La tarea principal es duplicar cómo Napster es una comunidad musical, dijo Vlassopulos.

“Existe una oportunidad en la industria para construir algo material y podemos tener el potencial de ser un líder para la próxima era”, dijo.

Vlassopulos dijo que la empresa utilizará la ronda de financiación para evolucionar. La empresa se basará en negocios basados ​​en la música y los presentará a sus millones de fans que usan Napster para escuchar música. Y Napster expandirá la música al espacio Web3 y ayudará a que se vuelva más innovador y convencional, dijo.

El credo de GamesBeat cuando se trata de la industria del juego, es “donde la pasión se encuentra con los negocios”. ¿Qué significa esto? Queremos decirle lo importante que son las noticias para usted, no solo como tomador de decisiones en un estudio de juegos, sino también como fanático de los juegos. Ya sea que lea nuestros artículos, escuche nuestros podcasts o vea nuestros videos, GamesBeat lo ayudará a aprender sobre la industria y divertirse con ella. Descubre nuestras sesiones informativas.

Compruebe también

Demanda que solo los fans corrompidos por Meta pueden seguir adelante: Juez

La demanda contra Meta y la empresa matriz de OnlyFans pasará a la siguiente etapa: …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *