Investigadores desarrollan auriculares VR con hápticos bucales

Nos guste o no, el metaverso está en camino y las empresas están tratando de hacerlo lo más realista posible. Con este fin, los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon desarrollaron dispositivos táctiles que imitan las sensaciones alrededor de la boca.

El Grupo de Interfaces del Futuro en la CMU creó un dispositivo táctil que se conecta a un auricular VR. Este dispositivo contiene una red de transductores ultrasónicos que producen frecuencias que son demasiado altas para que las escuchen los humanos. Sin embargo, si estas frecuencias están suficientemente enfocadas, pueden crear sensaciones de presión en la piel.

La boca fue elegida como banco de pruebas debido a la sensibilidad nerviosa. El equipo de investigadores creó combinaciones de sensaciones de presión para simular diferentes movimientos. Estas combinaciones se han agregado a una biblioteca básica de comandos táctiles para diferentes movimientos a través de la boca.

Vivian Shen, una de las autoras del artículo y estudiante de doctorado, explicó además que es mucho más fácil golpear y vibrar cambiando el tiempo y la modulación de frecuencia.

Para demostrar el dispositivo háptico como prueba de concepto, el equipo lo probó en un pequeño grupo de voluntarios. Los voluntarios se pusieron gafas de realidad virtual (junto con la boca háptica) y caminaron a través de una serie de mundos virtuales como un juego de carreras y un bosque embrujado.

Los voluntarios pudieron interactuar con diversos objetos en mundos virtuales como la sensación de arañas pasando por su boca o el agua de un bebedero. Shen notó que algunos voluntarios instintivamente se golpeaban la cara cuando sentían que la araña “se arrastraba” por la boca.

El objetivo es hacer que la implementación de los hápticos bucales sea más fácil y sin problemas para los ingenieros de software.

“Queremos que sea háptico de arrastrar y soltar. Como funciona [user interface design] en este momento, puede arrastrar y soltar color en los objetos, arrastrar y soltar materiales y texturas y cambiar la escena a través de comandos de interfaz de usuario muy simples “, dice Shen. “Hemos creado una biblioteca de animación que es un nudo háptico de arrastrar y soltar, así que literalmente puedes arrastrar este nudo táctil sobre las cosas en las escenas, como un chorro de agua o un insecto saltando en tu cara”.

Desafortunadamente, no todo fue perfecto con la demostración. Algunos usuarios no han oído nada. Shen señaló que debido a que todos tienen una estructura facial diferente, puede ser difícil calibrar los hápticos para cada rostro. Los transductores deben traducir con precisión los comandos táctiles en sensaciones de la piel para que funcione de manera convincente.

De todos modos, esto parece una aplicación muy interesante (si no un poco inquietante) de hápticos en un entorno virtual. Sin duda, sería de gran ayuda hacer que la interacción con los objetos sea más realista.

Auriculares VR con dispositivo háptico bucal.

Los investigadores de la Universidad de Chicago también están profundizando en la háptica, pero usan productos químicos en lugar de ondas de sonido. Pudieron simular varias sensaciones como calor, frío e incluso una sensación de escozor.

Una startup llamada Actronika lució un chaleco háptico futurista en el CES en enero. Este utiliza “motores de bobina móvil vibrotáctiles” para simular una amplia gama de vibraciones. Esto permitiría al usuario “sentir” cualquier cosa, desde gotas de agua hasta balas.

Como puede ver, hay muchos esfuerzos para hacer realidad la inmersión en realidad virtual. Cuanto más descubrimos nuevas formas de interactuar con los mundos virtuales, más nos acercamos a la visión del metaverso de Mark Zuckerburg.

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