¿Qué son y realmente los necesitamos?

Fuente: imágenes de Adobe / Thaut

Cada vez más equipos de fútbol están recurriendo a la industria de las criptomonedas para aumentar los ingresos mediante la emisión de un nuevo tipo de activo digital llamado fan token.

En esta guía, explicaremos qué son los tokens de fanáticos del fútbol, ​​cómo funcionan y qué piensan los fanáticos del fútbol sobre ellos.

¿Qué son los tokens de fans?

Los Fan Tokens son tokens de utilidad que brindan a los fanáticos acceso a los beneficios de la membresía, como promociones exclusivas, merchandising o eventos en clubes deportivos y de entretenimiento.

Además, les dan a los fanáticos la oportunidad de votar sobre decisiones menores del club, como el diseño de la camiseta, los jugadores que participan en ciertos partidos y la música de los goles. Ser propietario de un token de fan también puede brindarle la posibilidad de desbloquear recompensas VIP, incluido un partido con su jugador favorito, asientos VIP y otros beneficios exclusivos. Cuantas más fichas tenga, mayor será su inicio de sesión y la regla de equipo.

Los Fan Tokens también se pueden usar para iniciar sesión y adquirir recuerdos exclusivos del equipo. El valor de estos artículos raros tiende a aumentar con el tiempo, y cuando eso suceda, solo los fanáticos con acceso a los recuerdos tendrán la oportunidad de aprovecharlos. Aun así, es necesario hacer una distinción entre estos artículos raros y los coleccionables digitales (NFT) que venden algunos clubes de fútbol.

En esencia, los tokens de fanáticos brindan una forma poco ortodoxa de participación de los fanáticos similar a la membresía del club.

¿Cómo funcionan los tokens de fans?

Los fanáticos pueden comprar tokens de fanáticos e intercambiarlos como cualquier otro criptoactivo. El precio de un token de fan está sujeto a presiones externas como el mercado de criptomonedas y su popularidad entre los fanáticos del club.

Muchos de los clubes que ofrecen tokens para los aficionados lo han hecho a través de una empresa blockchain compañero, que organiza la venta inicial y el posterior intercambio de tokens de fans. Mientras que otras plataformas como Binance existe, el modelo Socios ofrece probablemente el mejor ejemplo de cómo funcionan los tokens de fans.

Socios normalmente paga a los equipos de fútbol una cantidad mínima y comparte un porcentaje de los ingresos generados por las ventas de tokens de fanáticos en su aplicación. Durante la venta inicial, los tokens de fanáticos se venden por un precio fijo, luego de lo cual van al mercado secundario.

Si la venta de fichas alcanza un cierto umbral, la empresa se beneficia de las tarifas comerciales posteriores y recibe una comisión del 50% de la venta de cada ficha. El saldo se transfiere al club.

Posteriormente, los tokens se liberan en lotes durante un período de tiempo, generalmente años, hasta que se alcanza un límite de suministro predeterminado. Dependiendo de las preferencias de un club, se pueden tomar algunas medidas para limitar la cantidad de votos que puede emitir un poseedor de fichas.

Los fan tokens emitidos por Socios se basan en Chiliz protocolo, que es una bifurcación de la cadena de bloques Ethereum (ETH). De hecho, Socios utiliza la criptomoneda nativa de Chiliz, CHZ, como moneda exclusiva de la plataforma.

En otras palabras, todos los tokens de fanáticos se acuñan en Chiliz, con contratos inteligentes que se utilizan para ejecutar todas las votaciones en la plataforma.

Puede comprar tokens de fanáticos en algunos intercambios centralizados, pero es posible que otros tokens de fanáticos no sean lo suficientemente grandes como para aparecer en la lista todavía. Si es así, puede intercambiar los tokens de fanáticos en intercambios descentralizados (DEX).

Los mejores equipos de fútbol que han emitido tokens para aficionados

Aquí están los cinco tokens de fanáticos del fútbol clasificados por capitalización de mercado (al momento de escribir este artículo).

No. Fichas de fans Precio ($) Capitalización de mercado ($) Descripción
1. Ficha de hincha del Paris Saint Germain (PSG) $ 15,12 $ 47.798.095

PSG ocupa el puesto 684 en términos de capitalización de mercado de criptomonedas.

El fan token tiene un tope de 20 000 000 PSG y tiene un suministro circulante de 3,1 millones de monedas PSG.

Puede intercambiar PSG en Binance.

Las ventajas incluyen entradas gratuitas para partidos, productos, reuniones de jugadores, etc.

2. Ficha de hincha del Manchester City (CITY) $ 10.49 $ 40.978.913

CITY ocupa el puesto 738 en términos de capitalización de mercado de criptomonedas.

El fan token está limitado a 20 000 000 de monedas y tiene un suministro circulante de 3,8 millones de monedas.

Puede intercambiar ciudades en la bolsa de valores de Paribu.

Los beneficios incluyen descuentos exclusivos en mercancías y privilegios de voto en la aplicación.

3. Ficha de aficionado del Atlético de Madrid (ATM) $ 7.09 $ 30.276.260

ATM ocupa el puesto 849 en términos de capitalización de mercado de criptomonedas.

El fan token tiene un límite de 10.000.000 de monedas ATM.

Puede comprar y comerciar con cajeros automáticos en Binance.

4. Ficha Fan FC Barcelona (BAR) $ 8.74 $ 26.568.216

BAR ocupa el puesto 886 en términos de capitalización de mercado

El fan token tiene un límite de 40 000 000 BAR y tiene un suministro circulante de 3 millones de BAR.

Puede comprar o intercambiar la moneda BAR en Binance.

Los beneficios incluyen gobernanza, recompensas y participación.

5. Club de fans de la Juventus (JUV) $ 8.48 $ 23.477.827

JUV ocupa el puesto 923 en términos de capitalización de mercado.

El fan token está limitado a 20 000 000 y tiene un suministro circulante de 2,7 millones de JUV.

Puede comprar e intercambiar JUV en Binance.

Los clubes ganan dinero, los fanáticos (potencialmente) pierden dinero

Para los clubes de fútbol, ​​los fanáticos de tokens son una forma de recaudar fondos sin hacer cambios en su estructura comercial ni asumir un riesgo financiero sustancial. Este no sería el caso si los clubes utilizaran vías más tradicionales, como capital privado o préstamos bancarios.

Además, los tokens de fanáticos brindan a los clubes un atractivo más internacional que reemplaza el merchandising y la presencia en los medios digitales. Además, la convergencia entre las criptomonedas y el fútbol es interesante dada la superposición demográfica entre los aficionados de ambos sectores.

Sin embargo, los fanáticos de los tokens no están exentos de controversia.

En diciembre del año pasado, el regulador de publicidad del Reino Unido prohibió las promociones de fan token club de futbol arsenal para potencialmente engañar a los inversores sobre los riesgos de incursionar en las criptomonedas.

Los fanáticos del fútbol de todos los rincones del mundo también expresaron su descontento con la aparición de tokens para fanáticos.

Borussia Dortmund grupo ultras UnidadPor ejemplo, protestado contra tokens de fanáticos con una pancarta fuera del estadio que dice “Detengan la locura del marketing: aplasten los tokens de fanáticos”, mientras que Palacio de Cristal grupo de simpatizantes Fanáticos de Homesdale compartido sus pensamientos con una pancarta que decía: “Los parásitos moralmente fracasados ​​no son bienvenidos. Socios no es bienvenido.

Los analistas de criptomonedas han expresado su preocupación por el riesgo que representa llevar estos activos digitales a los fanáticos. Por un lado, la mayoría de los tokens de fanáticos son altamente volátiles debido a la pequeña cantidad de personas que desean intercambiarlos. Los especuladores son conscientes de esto y tratan de cambiar los tokens por ganancias a corto plazo.

Junto con el hecho de que muchos fanáticos no están familiarizados con las criptomonedas, el peligro de que los fanáticos pierdan dinero al comprar tokens de su club favorito es muy real.

Los equipos de fútbol deben comunicar los riesgos de poseer estos activos increíblemente especulativos. Por ahora, los beneficios de los fan tokens dependen en gran medida de que los clubes obtengan ingresos anticipados y participación en las ganancias, mientras que los riesgos que plantea la volatilidad los asumen los fanáticos.
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Para saber mas:
– El FC Barcelona “rechazó” un acuerdo de patrocinio de $ 79,4 millones de una empresa de criptomonedas por preocupaciones “éticas”.
– DAO se reúne para recaudar $ 4 mil millones para la compra de los Denver Broncos

– Bitso apuesta por transferencias de criptomonedas de fútbol, ​​patrocinios en LATM a medida que se acerca la Copa del Mundo
– Sueños del Metaverso: repensar el deporte a través de la alta tecnología

– Messi se embolsa criptomonedas en el acuerdo con el PSG, los pagos con fichas de fanáticos pueden “incentivar” a los jugadores
– Los tokens de fanáticos también se extendieron a la industria del baloncesto.


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