Por Mark Zuckerberg di Meta (anteriormente Facebook) anunció su plan para construir el futuro de su empresa en el “Metaverso”, el interés en el tema se ha disparado.
Si bien sigue siendo un concepto relativamente nuevo para la mayoría, el Metaverso tiene el potencial de convertirse en un mercado de $ 800 mil millones en los próximos años. Actualmente, la idea se promociona como la próxima plataforma tecnológica “enorme”.
El metaverso es un paisaje tecnológico diseñado para extender las dimensiones del mundo físico. Más que una simple experiencia de realidad virtual o realidad aumentada, el metaverso tiene como objetivo crear una versión integrada e inmersiva de Internet, que nos permita aprovechar todo el potencial de nuestras vidas digitales.
Dado que la mayoría de nosotros ya pasamos una parte importante de nuestras vidas en línea, el metaverso tiene mucho sentido para las futuras generaciones conocedoras de la tecnología.
Sin embargo, no se trata sólo de un nuevo concepto para los futuros consumidores. El metaverso también puede ser una poderosa oportunidad de negocio. Estas son algunas de las razones por las que debería invertir en tecnología de metaverso en 2022.
Nuevas oportunidades de colaboración
Una de las principales fortalezas del metaverso desde un punto de vista profesional es que nos ofrece una nueva plataforma de colaboración y comunicación en un paisaje distribuido. Durante la pandemia, muchas empresas se acostumbraron a usar Zoom, Microsoft Teams y herramientas similares para mantener conectado a su personal. Sin embargo, estas herramientas solo pueden hacer mucho.
El metaverso podría proporcionar a las empresas una forma de crear un verdadero sentido de presencia y conexión con equipos ubicados en otras partes del mundo. Las empresas pueden usar la realidad virtual para crear espacios de oficina inmersivos para la ideación compartida en el metaverso o aprovechar las proyecciones holográficas del personal en AR o MR.
Incluso el trabajo individual diario podría trasladarse al metaverso, brindando a las personas que trabajan desde casa un entorno virtualmente enriquecido en el que pueden interactuar con cualquier cosa, desde proyectos digitales hasta artículos de la base de conocimiento en segundos.
Experiencias increíbles
La “experiencia” es uno de los conceptos más importantes a tener en cuenta para cualquier empresa en el panorama competitivo actual. Para mantenerse al día con otras empresas en un mundo de transformación digital, debe crear experiencias extraordinarias para usuarios, empleados y clientes.
¿Qué mejor manera de desbloquear experiencias inolvidables que ampliar el potencial del mundo real con el metaverso?
En un metaverso futuro, los minoristas podrán usar aplicaciones de señalización AR para guiar digitalmente a los clientes a una tienda y proporcionar información del producto en tiempo real.
Las empresas de viajes ya están invirtiendo en conceptos como el turismo de realidad virtual, para dar a los clientes potenciales una idea de lo que pueden esperar de un viaje extraordinario a un destino lejano.
La tecnología única dentro del metaverso, desde contenido virtual reconstruido en 3D hasta hologramas, creará nuevas experiencias fantásticas. El resultado debería ser equipos y clientes más comprometidos.
Mejora de las oportunidades de formación y aprendizaje.
Tanto en el mundo profesional como en el académico, hemos visto una serie de cambios rápidos en la forma en que las personas hacen absorber conocimiento y aprender.
Al igual que el entorno colaborativo cambiante, el espacio de aprendizaje se ha adaptado a los bloqueos y al distanciamiento social mediante el uso de videoconferencias. Sin embargo, todavía hay barreras que superar con estas tecnologías.
El metaverso promete una experiencia en línea más conectada y alineada, donde un solo avatar puede explorar cualquier cosa, desde aulas virtuales hasta laboratorios de ciencias. Las universidades ya están utilizando mundos en línea como Second Life para crear conferencias avanzadas y permitir que los estudiantes remotos visiten virtualmente un campus.
Metaverse también puede transformar entornos existentes en simulaciones de entrenamiento con tecnología AR y MR. El acceso a cosas como la IA integrada en la experiencia significa que las personas podrán interactuar con la tecnología de manera más eficiente que están utilizando para aprender y desarrollar habilidades de manera más efectiva.
Nuevas oportunidades económicas
El metaverso representa nuevas oportunidades de ingresos para empresas en una amplia gama de industrias. Ya hemos discutido cómo las empresas de viajes pueden ofrecer experiencias únicas a los clientes potenciales al permitirles visitar virtualmente un espacio con auriculares. Sin embargo, también hay otras oportunidades disponibles para desbloquear con el metaverso.
La economía basada en blockchain y criptomonedas que sienta las bases del metaverso proporciona un nuevo panorama para el comercio de diferentes tipos de valor.
Los artistas y las empresas de moda ya están aprovechando el ecosistema blockchain en el corazón del metaverso para experimentar con conceptos como NFT (o tokens no fungibles).
Una vez que el metaverso esté completamente ejecutado, también habrá una serie de nuevas oportunidades disponibles para ayudar a las empresas a interactuar con sus clientes a través de todo, desde eventos digitales hasta publicidad virtual. Los expertos estiman que estas oportunidades podrían darle al metaverso una vale alrededor de $ 1 billón.
Sostenibilidad mejorada
Al darnos acceso a más información y experiencias en formato digital, el metaverso podría mejorar potencialmente la sostenibilidad global.
El entorno “XR” subyacente dentro del metaverso hará que sea mucho más fácil evitar cosas como los desplazamientos diarios y los viajes que contribuyen a que se consuma una gran cantidad de combustible fósil todos los días.
Al mismo tiempo, podremos acceder a diversas formas de documentos, contratos, otras herramientas en línea, sin tener que gastar recursos en persona.
El metaverso incluso podría ayudar a las empresas a reunir a los miembros del equipo para crear gemelos digitales en un entorno de realidad virtual, de modo que el personal pueda diseñar nuevas formas de productos sin desperdiciar materiales físicos.
También existe la posibilidad de que seamos menos dependientes de una gama de bienes de “consumo”. Según Zuckerberg, las cosas que son “físicas” hoy, como una pantalla de televisión, pueden volverse holográficas en el futuro.
Mejores experiencias de cliente
Finalmente, el metaverso tiene el potencial de brindar una gran cantidad de nuevas y emocionantes experiencias para sus clientes a lo largo de todo el recorrido del consumidor.
Puede usar el metaverso para invertir en nuevas oportunidades publicitarias o encontrar formas de llegar a su audiencia a través de eventos digitales. Incluso puede posicionar su marca en entornos de metaverso existentes para captar la atención de su audiencia.
Recientemente, Wendy se involucró en Metaverse al crear un personaje que representaba a la mascota de la marca en la comunidad digital de Fortnite, para matar a todos los congeladores del juego durante el modo Food Fight del juego. La marca consiguió un Incremento del 119%. en las menciones de las redes sociales en consecuencia.
Metaverse también podría ser una forma efectiva de mejorar el servicio al cliente al crear experiencias digitales más útiles para los clientes cuando enfrentan problemas con sus compras. También puede tener miembros del equipo que visiten a sus clientes “en persona” en forma de avatares de realidad mixta para guiarlos a través del proceso de creación de una nueva tecnología.